viernes, 24 de febrero de 2012

FERRAN ADRIÁ (El mago de elBulli) - MANFRED WEBER-LAMBERDIÉRE (2010)

Enero de 2010, Madrid Fusión, Ferran Adriá sorprendió con una inesperada noticia, elBulli cerraría en 2012 y 2013, y  a partir de 2014 existiría un nuevo concepto. Fue la noticia gastronómica del año, no  sólo nacional sino a nivel internacional, incluso "The New York Times", dio eco de la misma errando al publicar su cierre definitivo.

Ferran nació en el año 1962 y fue bautizado como Fernando, pues en la España de aquella época sólo se permitían nombres castellanos. Se crió en el barrio obrero de Santa Eulalia, en el municipio catalán de L´Hospitalet. A sus 17 años, sólo le atraían las fiestas, así que acabó en Ibiza trabajando como pinche de cocina en un restaurante en la playa de Castelldefels, para poder costeárselas. Hizo el servicio militar en Cartagena, allí le destinaron a la cocina y una vez finalizó este, comenzó a trabajar en elBulli, donde la casualidad hizo que se convirtiera en jefe de cocina, con apenas unos meses de aprendizaje. A partir de ahí su carrera fue imparable, hasta llegar a ser catalogado como el mejor cocinero del mundo.

En el libro descubriremos las fuentes de las que bebió Ferran para llegar a ser lo que es hoy en dia, qué cocineros le inspiraron y qué efecto tuvieron en él la "nouvelle cuisine" y la cocina molecular. Nos sumergirá en el misterioso mundo de la Guía Micheín y sus tan ansiadas como temidas estrellas. 




Yo estoy muy familiarizada con este mundo, la causa es Óscar, mi marido que es cocinero y regenta un restaurante. Hasta entonces desconocía lo que había detrás del mero hecho de sentarse en una mesa y degustar los diferentes platos. Ignoraba el duro trabajo que ello supone, la dosis de horas y de pasión que se pone en ello, y lo poco reconocido que ha estado hasta hace apenas unos años. Seguramente a muchos de vosotros os pasará lo mismo, por eso recomiendo este libro, en él descubriréis un poquillo de que va el asunto, quienes son los cocineros que han encumbrado a España, nuestras Estrellas Michelín y lo que significan, y por qué estamos entre los mejores del mundo.

Por y para Óscar.


6 comentarios:

  1. Bendita labor la del cocinero.
    Los admiro realmente porque a mí nunca me ha gustado esa tarea.
    Los hombres son más habiles que las mujeres en algunos casos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luján la verdad es que la mayoría de los mejores cocineros son hombres, una ironía teniendo en cuenta que en casa siempre cocinaron las mujeres.
      Un beso. Dolores

      Eliminar
  2. ¡Que suerte tener un cocinero en casa!En cuanto al libro parece interesante, besos.
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, si es una suerte no necesito ni recetarios ni libros de cocina. Y el libro se lee bien y tiene muchas curiosidades para el que no conozca mucho el tema. Un beso. Dolores

      Eliminar
  3. A mí me gusta mucho cocinar, es una tarea agradable que deja una gran satisfacción. Sin animo de ser presuntuoso, puedo decir que muchas cosas sólo me gustan como yo las preparo. Es probable que cuando sabemos que nosotros nos vamos a comer lo que estamos preparando pongamos aún más empeño en ello.

    ResponderEliminar
  4. Hola Merlino, supongo que te gustará cocinar para los demás, es una pena que si lo haces bien nadie lo pruebe.
    Un beso. Dolores

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...