jueves, 16 de febrero de 2012

FRAY PERICO Y SU BORRICO - JUAN MUÑOZ MARTÍN (1979)

En un convento cerca de Salamanca veinte frailes llevan tranquilos su monótona vida monacal. Tranquilidad que se ve turbada a la llegada de Perico, un jovenzuelo rural, gordito, coloradote, que no sabe leer ni escribir, y que desea ser fraile al igual que ellos. No tardan en aceptarlo debido a su gran bondad, su ingenuidad y la capacidad que tenía de hablar con la estatua de San Francisco.
Vivirá numerosas aventuras acompañado de su burro Calcetines, el cual había comprado a unos gitanos que le engañaron vendiéndoselo enfermo, pero su posibilidad de hablar con el santo logró sanarlo.
Poco a poco se integró en la vida del convento y consiguió convertirlo en  un lugar alegre y divertido.

No nos podemos olvidar de personajes como Fray Balandrán encargado de tocar la campana, Fray Nicanor el padre superior, Fray Cucufate que se pasaba todo el día batiendo chocolate, El Tío Zanahorio, El Tío Carapata, entre otros. No voy a citar a todos pero no por ello son menos importantes para el desarrollo de la historia.



Estas son las lecturas que deberían leer los niños, si se quiere incentivar la lectura ha de hacerse con libros adecuados a cada edad. No se puede obligar a un niño a leerse El Quijote, La Celestina o cualquier otro clásico, no les va a gustar y mucho menos lo van a comprender. Se trata de motivar no de hacérselo aborrecer.  

Por último decir que es el primer libro que se me viene siempre a la cabeza cuando intento recordar qué leía cuando era niña. Es un personaje que me resulta muy entrañable. Espero haberos transportado por un momento a vuestra infancia.







19 comentarios:

  1. Recuerdo que lo lei de niña y me gustó mucho, que bonitos recuerdos
    besos

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de libro, junto a Fray Perico en la guerra y El Pirata Garrapata... la de risas y buenos momentos que pasé de niño leyéndolos. Fíjate que me han entrado hasta ganas de buscarlos y volverlos a leer! Porque vamos, si de algo estoy seguro es de que, a pesar de ser libros para público infantil, son bastante mejores que muchos de los sesudos tochos que inundan el mercado. No cambio Fray Perico y su borrico por la colección entera de Umbral y Lucía Etxeberría pero ni harto de vino. Gracias por recordar este título y refrescarme la memoria sobre este género. Y sí, absolutamente de acuerdo en que a los niños hay que motivarlos y no aborrecerlos. Y este tipo de literatura les hará, sin duda, engancharse a leer. Otra cosa sería darles cualquier ladrillo de J.J. Benítez o Terenci Moix... uf!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo prometido es deuda, aquí lo tienes. Ha sido todo un fenómeno, hoy en día lo siguen publicando, por no decir la cantidad de historias posteriores que ha generado, como la que has nombrado de Fray Perico en la guerra.
      No será último que veáis por aquí, os seguiré refrescando la memoria.

      Un beso. Dolores

      Eliminar
  3. Ya ni me acordaba... es verdad que es uno de los libros favoritos de todos. Gracias Dolores.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana, es para que vayas apuntando, dentro de poco nuestros niños ya podrán leerlo.

    Un beso. Dolores

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo haberlo leído de pequeña. Y recuerdo que mi madre se lo leía a mi hermana, sin embargo así como yo leo muchísimo, mi hermana no lee nada. Lo odia, dice. A la hora de repartir pasión por la lectura, me la quedé yo entera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Azalea, una pena que no hayas repartido un poco con tu hermana, ella se lo pierde. Aunque nunca es tarde.

    Un beso. Dolores

    ResponderEliminar
  7. Madre mía! recuerdo cuando lo leí en el colegio y aun lo conservo en casa. Hace poco lo tuve en mis manos y me hizo recordar aquella deliciosa lectura. Lo guardo porque me encantaría que mi sobrina lo leyera (cuando sepa leer, sólo tiene 2 añitos)y que lo disfrutara como yo lo disfruté. De hecho, se me acaba de ocurrir que lo leeremos juntas. Así disfrutaré el doble.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  8. Hola Lupa, parece que era el libro por excelencia en los colegios. Yo también lo leeré con mis hijos, me sigue haciendo la misma gracia que entonces.

    Un beso. Dolores.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, a mí no me hace falta que me transportes a la infancia porque con tres hijos pequeños la vivo constantemente, ja, ja. Este cuento se lo leo a mis pequeñas, bueno, ahora empiezan a hacerlo ellas solas, y les encanta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca, yo estoy como tú, sólo que yo tengo dos. Por eso intentaré acordarme de mas títulos para que tengamos mas para leer a nuestros niños.
      Un beso. Dolores

      Eliminar
  10. Yo no lo lei de pequeña, pero si anda por algun sitio junto con los que leian mis hijas cuando eran mas pequeñas En cuanto a que la lectura debe ser divertida y entretenida para incentivar la lectura en los peques, estoy totalmente de acuerdo. Besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  11. Pues claro Silvia, si les enseñamos a cogerle el gusto de pequeñines de mayores seguro que serán grandes lectores.
    Un beso. Dolores

    ResponderEliminar
  12. Vaya pues me has traido con este libro un recuerdo muy agradable

    ResponderEliminar
  13. Albanta, me alegro de que haya sido un buen recuerdo para ti. No será el último.

    Un beso. Dolores

    ResponderEliminar
  14. wooow hace tanto tiempo que me lo lei!! Me has recordado comprarlo, porque es un libro que en definitiva, merece un lugar en mi estanteria.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  15. Este libro me ha traído unos recuerdos preciosos de los libros que me leían cuando era más pequeña.
    Este en concreto no lo conocía pero sí otros muy similares.
    Gran blog, te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, me alegro de hayas tenido esos recuerdos preciosos.

      Muchas gracias y bienvenida. Un beso. Dolores

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...