jueves, 22 de marzo de 2012

ANTONIO B. EL RUSO, CIUDADANO DE TERCERA - RAMIRO PINILLA

 Antonio Bayo, conocido, debido a su aspecto, por "El Ruso", vive en el pequeño pueblo de La Baña,  en la comarca de Las Cabreras, provincia de León. El relato comienza a principio de los años treinta y se prolonga hasta la década de los sesenta. Hombre desafortunado desde su nacimiento. Era hijo de madre soltera, lo cual era un inconveniente para la época. Sumidos en una extrema pobreza, se ven obligados a hacer lo que sea para sobrevivir. Su madre de vez en cuando se prostituye por un pedazo de tocino o una mísera berza y él roba continuamente a sus vecinos, teniendo serios y continuos problemas con la justicia. Pasará innumerables veces por la cárcel, e incluso por un manicomio, todo por pequeños hurtos como una hogaza de pan, ciruelas o gallinas. Llegó a pagar por delitos que no había cometido, tenía que haber un culpable.



Antonio Bayo, encontró la estabilidad en el  País Vasco, donde vivió sus últimos años. Allí decidió que su historia no cayera en el olvido. El era analfabeto por lo que contactó con el escritor Ramiro Pinilla y mediante una serie de entrevistas le relató su triste vida. El autor decidió escribirlo en primera persona, de la misma manera que el propio Ruso se lo había relatado. En el  año 1977 salió una primera edición, la cual fue titulada como Antonio B. el Rojo, como también le conocían, pero no tuvo el éxito esperado. Este último apodo era debido al color de su pelo, no tenía ninguna connotación política, él ignoraba lo que era cualquier clase de ideología. Mismamente en un capítulo relata que ni siquiera tenía conocimiento de quien era Franco, desconocimiento que le hizo recibir una de las numerosas palizas a las que fue sometido, por parte de la Guardia Civil.  En esa primera edición, por razones de seguridad ningún nombre era real, ni siquiera el del pueblo. Treinta años mas tarde, sin miedo ya a represalias, se volvió a publicar con los nombres reales tanto de los protagonistas como del pueblo.

Puedo catalogarlo como el libro mas duro que he leído, hablamos de personajes e historias reales, lo que incrementa esa crudeza. Una narración sobrecogedora que te hace sufrir desde la primera página. Hay que ser muy frío  para quedarse indiferente ante este tipo de relato. Refleja perfectamente las penurias de la posguerra,  las envidias y el odio sembrado entre vecinos. 

"El gran pecado de Antonio era que tenía hambre" 

25 comentarios:

  1. Me apunto el titulo porque parece interesante, pero para leer mas adelante, porque para una historia tan dura hay que estar preparado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xula es durísimo, no adelanto ningún episodio, porque tampoco quiero que os paséis el libro esperando ese capítulo, cuando todos son igual de duros. Un beso

      Eliminar
  2. Me apunto el título porque somos de la misma provincia y no lo conocía, pero me gustará leerlo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty pues si eres leonesa te situarás perfectamente en los lugares, habla de León capital de La Bañeza y de muchos mas pueblos leoneses.

      Por cierto somos vecinas, yo soy de Benavente, Zamora. Un beso.

      Eliminar
  3. Creo que este es un libro que hay que leer en el momento adecuado, por su dureza. Lo que cuentas de él es suficiente para saber que me gustará

    ResponderEliminar
  4. Es duro, pero creo que todos deberíamos leerlo, hace reflexionar y pensar que a veces nos quejamos por tonterías, cuando ha habido gente que lo ha pasado realmente mal. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Lo leeré, pero creo que más adelante, ahora no estoy para cosas tristes. Gracias Dolores, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, pues si no estás para cosas tristes, espera, porque se te caen unos lagrimones con el hombrico este que no veas. Un beso

      Eliminar
  6. Tu reseña me ha gustado y el libro puede ser interesante. Lo apunto por si me animo a leerlo más adelante. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Gracias Pilar, es muy interesante, aquí vemos lo grande que le vino la guerra a la gente corriente, en especial en pueblos de montaña casi aislados, donde la información era escasa. Si te decides a leerlo espero no te decepcione. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña. Y el libro no lo conocía, pero este período de la posguerra me atrae mucho, así que otro para la lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues me suena a un libro triste, triste y triste. Hay que armarse, sin duda, de valor para leerlo. Pero me parece una lectura que vale la pena, las mejores obras literarias muchas veces son las que más nos acercan al dolor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Merlino, es triste pero es la realidad que es lo peor. Hoy en dia nos quejamos mucho y no tenemos ni idea de lo que es pasarlo realmente mal, así que nos viene bien a todos leerlo. Un beso

      Eliminar
  10. Le tengo echado el ojo hace tiempo pero tengo que estar preparada para cosas tristes. Has leído "Donde nadie te encuentre"? Debe ser una historia parecida, triste porque además es también real, me gustó mucho la hisotria de "La Pastora" te lo recomiendo. Tengo una cosa para ti en mi blog, un beso.

    ResponderEliminar
  11. Precisamente estoy leyendo Donde nadie te encuentre, curiosa vida. Será mi próxima reseña. Pero la vida del Ruso es mas dura si cabe que la de la Pastora. Un beso

    ResponderEliminar
  12. precioso libro que te obliga a leerlo varias veces por el cariño que vas cojiendo a el protagonista .Terribles injusticias le ocurren a lo largo de su vida ,que te hacen reflexionar sobra el sufrimiento que puede soportar una persona y su lucha silenciosa por cambiar su situacion

    ResponderEliminar
  13. Es éste un libro desconocido por el gran público pero que sin duda debería ser más leído y valorado. Sin duda una de las historias más duras, crudas y descarnadas que se hayan escrito en España. A mí me parece el libro de "no-ficción" más duro que haya leído en mi vida (y he leído bastantes). No lo dudéis y leedlo; seréis más fuertes después de haberlo hecho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en que debería ser mas leído y valorado. Para mi también es el libro mas duro que he leído, y eso que lo que mas leo es novela histórica y sobre todo basada en la Guerra Civil.
      No se si me ha hecho mas fuerte leerlo, pero de lo que estoy segura es de que te hace valorar mas lo que tienes.

      Un beso.

      Eliminar
  14. He leído el libro y, efectivamente es duro, pero narrado de manera que te hace sonreír continuamente. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  15. el libro mas bonito que lei nunca.

    ResponderEliminar
  16. Yo lo leí hace muchos años, me lo dejaron unos amigos. Impresionante, me marco mucho ver la dureza de aquellos años, ver las injusticias que se han llegado a hacer.
    Y me gustaría volver a leerlo, pero no lo encuentro en ningún sitio. Quería comprarlo en formato digital, pero me da que no está. ¿Sabéis donde se puede conseguir?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto que lo venden en formato digital aquí:

      http://www.elcorteingles.es/ocio/search?Ndpto=3&Ntt=ANTONIO+B.+EL+RUSO+CIUDADANO+DE+TERCERA%2C+RAMIRO+PINILLA+

      Y también aquí:

      http://www.casadellibro.com/ebook-antonio-b-el-ruso-ciudadano-de-tercera-ebook/9788483839638/2380585


      Un saludo

      Eliminar
  17. Encontré tu blog de casualidad, buscando información de donde podría encontrar el libro a la venta. Ya averigüe donde y pienso comprarlo. Lo curioso que mi madre es de Losadilla, que esta justo antes de La Baña, pueblo donde nació y vivió el Ruso, aún recuerdo en vacaciones de niña ir a La Baña con mis padres y en una ocasión en un comercio escuchar a mis padres hablar con el dueño, al que conocían y comentaban que habían escrito un libro sobre el Ruso precisamente. Mi padre siempre dijo que le gustaría poder tenerlo, así que pienso comprar dos, uno para el y otro para mi, estoy segura que le va a encantar el regalo.

    Tu reseña genial y decirte que si, que la vida en aquellas épocas que a el le toco vivir era dura, muy dura, lo era para todos los que vivían en aquellos pueblos, por lo que si ademas eras hijo de soltera que en aquellos años era como si estuvieses apestado, pues la vida se te complicaba aun mucho mas.
    Mi abuelo por circunstancias se vio solo siendo un niño de unos 10 años con una abuela que al poco enfermo y murió, porque la familia se había ido a las Américas y por cuestiones de la vida, no pudieron ir todos, había que pagar los pasajes y el dinero no alcanzaba, por lo que se fueron primero su madre, su padrastro y su hermano y hermana. Cuando volvieron a verse, mi abuelo fue a Argentina con una sobrina que vino a España, vio a su hermano y hermana y después en menos de 1 año fallecieron los tres, es como si hubiesen esperado a verse para poder morir en paz.

    En fin, que como ves tuvieron vidas muy duras y como tu dices, cuando sabes estas cosas piensas que hoy en día nos quejamos por nimiedades y muchas veces no valoramos suficientemente lo que tenemos.

    Me encanto haber encontrado tu blog y te envió un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Por casualidad que nos da la vida, yo leí este libro por 1974, plena época franquista, este libro prácticamente era impublicable en España, sencillamente por que lo fusilaba Franco, Yo trabajaba como electricista en el buque norteamericano OSWEGO TAPPER cuya tripulación era totalmente española contratada por una agencia de empleos llamada Consulmar en Madrid..
    Soy ecuatoriano, sudamericano y me satisface que lo editen nuevamente para que la juventud española actual se enteren y hagan conciencia de la miserable realidad de lo putas que pasaron sus padres y abuelos, como murieron miles españoles de hambre, inanición y frio. Muchos sobrevivieron gracias al envío de alimentos de los países sudamericanos y otros llegaron en la mas grande miseria a nuestros países.
    Lamentablemente, muchos españoles han maltratado a ecuatorianos que llegaron en esta década a España por circunstancia políticas y no por hambre, nadie se muere de hambre en Ecuador. Pues estos españolitos que maltratan a sudamericanos no saben que ni siquiera existieran ya que sus padres y abuelos hubieran muerto de hambre y miseria si no los hubiésemos alimentados por compasión a su debido tiempo.
    Don-Oso el Chispas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...