sábado, 10 de marzo de 2012

LA CASA DE RIVERTON - KATE MORTON (2011)

Grace es una nonagenaria que está apurando los últimos momentos de su vida. Su tranquilo retiro se ve interrumpido por la llegada de un guión para una película. Dicho guión está basado en un acontecimiento  real y Grace es la única testigo que queda viva. Ella siempre ha sido reacia a volver a rememorar todo aquello,  lo tenía encerrado en algún lugar de su memoria, pero sin ella quererlo volverán los fantasmas del pasado.

La casa de Riverton es una mansión inglesa, sus habitantes  los Hartford pertenecen a la alta aristocracia de la época . En 1924 durante una gran fiesta de sociedad sucede un hecho trágico, un joven poeta se suicida a las orillas de un lago. Las hermanas Hanna y Emmelinen Hartford presencian todos los hechos.





En la novela nos encontramos con la notable diferencia entre clases sociales que había en la época. A través de los sirvientes, moradores de los subsuelos de la mansión, conoceremos lo que se cocía detrás de toda la parafernalia de la que se rodean los aristócratas. 

Está ambientada poco antes, durante y después de la Primera Guerra Mundial, la escritora por medio de mas de un personaje nos da a conocer los terribles efectos psicológicos que sufrían los que habían logrado sobrevivir en los campos de batalla.

Quizás una de las cosas que mas me han gustado del libro es el papel que se le ha dado a Grace dentro de la novela. Es una simple sirvienta, siempre a la sombra de Hanna, su señora. El libro está narrado por ella en primera persona, dándose a si misma un papel secundario, cuando en realidad tiene mas de protagonista de lo que nos quiere dar a entender.

Es la primera novela de Kate Morton, por el momento sigue en la línea con segunda novela "El jardín olvidado". Se ve que la fascina la Inglaterra de principios del siglo XX, las mansiones, la alta sociedad y las sagas familiares. Veremos a ver que ocurre con su última novela "Las horas distantes".




31 comentarios:

  1. Ayer acabé "Las horas distantes" y te puedo decir que sigue esa misma línea de Inglaterra de principios del siglo XX, intercalada con el presente (década de los noventa). Me ha gustado mucho también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya lo tengo, será el próximo libro que lea, acabé La casa de Riverton y decidí leer otro en el medio para separarlos un poco. Ya os contaré. Un beso.

      Eliminar
  2. Lo terminé hace dos semanas y puedo decir que me atrapó mucho más que el Jardín Olvidado.
    Ahora estoy terminando "Las Horas Distantes"...creo que éste último se ha superado en todos los aspectos. Desde mi punto de vista, de los tres el mas valorado para mí es el último..
    Espero pronto poder actualizar mi blog...
    Besillos y buen findee...Matilde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que me animes con Las Horas Distantes, será mi próxima lectura, en nada lo empiezo. Un beso.

      Eliminar
  3. Solo he leído El jardín olvidado, y la verdad es que me gustó, así que pronto leeré uno de los dos siguientes. Esta autora sabe contar historias. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar, si te gustó El Jardín Olvidado este también te gustará, sigue la misma línea. Un beso

    ResponderEliminar
  5. A este libro le teno muchas ganas despues de leer El jardin olvidado que me encantó, y por tu buena reseña veo que no me arrepentiré, besitos.
    Silvia

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buena reseña! Y me gustó mucho el estilo de la autora en El jardín olvidado, así que éste seguro que cae.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Seguro que no te arrepientes. Gracias Silvia, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Disfruté muchísimo con la historia de Grace. Llevas razón en eso de que, a pesar de estar contada en primera persona, ella se coloca en un lugar secundario aun teniendo un destacado protagonismo. Como digo, quedé enganchado al relato, aunque no tanto como con "El jardín olvidado". Espero que "Las horas distantes" lleguen en este mismo año a mi estantería. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Jesús yo de momento no se con cual quedarme de los dos primeros, mi próxima lectura será "Las horas distantes" y ya os contaré. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me he leído El jardín olvidado. Lo disfruté muchísimo, pero creo que me leeré el tercero, recién salido, antes que este segundo. Buneo,. ya veremos...
    Besos y un placer leerte!

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho al igual que El jardín olvidado, me encanta el estilo de la autora y la forma de mezclar historias del pasado y del presente
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una especial forma de mezclar el pasado y el presente, es el encanto de ella. Un beso Tatty.

      Eliminar
  12. NO HE LEIDO A ESTA AUTORA PERO EL ARGUMENTO PARECE SER MUY APASIONANTE. ME QUEDA MUCHO POR VER Y POR APRENDER. ESTAS HISTORIAS ME ENCANTAN.

    UN BESO GRANDE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luján seguro que a ti esta autora te va a encantar, si te decides ya me contarás. Un beso

      Eliminar
  13. Tengo muchas ganas de leer esta novela, me la regalaron por Reyes, pero todavía no he encontrado el momento.

    Espero poder disfrutar de ella como tú lo ha hecho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que cuando encuentres el momento disfrutarás de ella de verdad. Un beso

      Eliminar
  14. ;e gustó este libro, mucho más que El jardín olvidado.
    Me dejó muy buenas sensaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me han gustado los dos igual, no sabría con cual quedarme. Un beso

      Eliminar
  15. El jardín olvidado me encantó. Tengo ésta y espero tener en breve Las horas distantes. Me gustó tanto el estilo de Kate Morton que estoy segura de que éstas también me van a gustar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Laky, pues si, sigue en la misma línea, así que te gustará. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Buena tu reseña, has hecho que me den ganas de leer el libro.

    ResponderEliminar
  18. Buena reseña, además parece interesante, unbeso

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Ana, si engancha desde el principio. Un beso

    ResponderEliminar
  20. (Andrés)
    Hola Dolores, genial reseña, un abrazo desde El ladrón de libros.

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho la reseña. Aparte de que es de los temas que me gusta leer y conocer. Pero al estar inmerso en la literatura juvenil (ciencia ficción y fantasía) no les he podido dar la oportunidad. Ojalá pronto encuentre libros de este tipo para darles su tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Alexis, los libros de Kate Morton son todos del mismo estilo, cuando encuentres tiempo puedes empezar por ella. Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...