viernes, 16 de marzo de 2012

LOS CIPRESES CREEN EN DIOS - JOSÉ MARÍA GIRONELLA (1953)

Nos encontramos frente a una crónica de  la Segunda República Española. En Gerona y mediante una familia de clase media, como son los Alvear, conoceremos la situación política española de la época .
El cabeza de familia de los Alvear, es un hombre corriente, de procedencia andaluza y que  tras pasar por numerosos oficios, termina trabajando en la oficina de Telégrafos de Gerona. Su mujer, un ama de casa de las de la antigua usanza, vive ilusionada con llegar a ver a  un hijo suyo convertido en sacerdote. El primer intento lo hace con su primogénito Ignacio, pero el seminario le supera y acaba trabajando en un banco para costearse sus estudios de derecho. Por el contrario, su hermano César si se ve llamado por la vida divina e ingresa en el seminario para alegría de su madre. La familia se completa con Pilar, única fémina de los hermanos, y que a través de ella veremos los quehaceres diarios de las muchachas de ese tiempo.


El libro fue Premio Nacional de Narrativa en 1953 y forma parte de lo que en principio fue una trilogía, la primera parte es esta, dedicada a los años previos a la guerra, continuaría  con "Un millón de muertos"  relatando la propia guerra y  terminaría con "Ha estallado la paz", basada en la posguerra. Pero el autor no creyó oportuno dejarlo aquí y años mas tarde escribiría una cuarta novela titulada "Los hombres lloran solos".

Antes de emprender cualquier lectura, me parece importante leer la biografía del autor. En el caso de José María Gironella me encontré con un hombre que había sido partícipe en la Guerra, luchó con el bando Nacional. Esto podría ser bueno desde el punto de vista de que si había formado parte en ello mejor podría relatar los hechos, pero por contra perteneciendo a un bando en concreto podría pecar de subjetividad, y  de hecho ha tenido muchas críticas en ese aspecto. Pero yo he leído la novela y bajo mi punto de vista  mantiene la objetividad en buena parte del libro, sólo hacia el final puede verse su tendencia ideológica. Lo que es indiscutible es su exquisita narrativa.


Es parte de la historia negra de nuestro país, y aunque parece muy lejano, no lo es tanto, mismamente nuestros abuelos sufrieron las trágicas consecuencias del no entendimiento ideológico en el que estaba sumida España. Buena obra para conocer exactamente que no se trataba tan sólo de dos pensamientos diferentes, conoceremos las distintas ideologías que existían en nuestro país Anarquismo, Comunismo, Socialismo, Monárquicos y Carlistas, entre otros. De que manera unos tuvieron que unirse a un lado u otro y que ocurrió para que esa nefasta guerra estallara. Estos libros sirven para recordar. Este tipo de hechos no deberían caer en el olvido, si no estaríamos condenados a repetirlos.

32 comentarios:

  1. No lo conocía pero me anoto el título, me gusta leer sobre el periodo y en este caso parece interesante todo lo que cuentas, además si hay una familia implicada mejor aún
    besos

    ResponderEliminar
  2. Si Tatty, aunque está catalogado como una crónica, está escrito alrededor de una familia corriente, y como afectó a sus vidas. Es muy interesante si te gusta ese periodo, da gran cantidad de información, sobre todo de ideológias.Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace mucho tiempo, ya casi no me acuerdo del argumento, pero recuerdo que me impresionó mucho. Creo que es de esos libros que no pasan de moda. Gracias por recordármelo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Pilar, es cierto que no pasa de moda, es como un buen libro de historia. Un beso

      Eliminar
  4. No conocía este libro. Me lo apunto, me gustan los libros que tratan sobre conflictos pasados. A veces los olvidamos demasiado pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta es normal que no lo conozcas, la primera edición salió en 1953, pero de vez en cuando entre tanta novedad me gusta recordar novelas así. Un beso

      Eliminar
  5. Por lo que cuentas parece muy interesante, no lo conocia, gracias Dolores, besos
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante porque como digo es una crónica, y aporta gran cantidad de información. Un beso Silvia.

      Eliminar
  6. ¡Muchas gracias por la reseña! No conocía esta publicación, pero me ha interesado mucho, así que tomo nota. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que te haya gustado, la verdad es que es muy interesante. Un beso

    ResponderEliminar
  8. De esos libros que tengo pendiente de hace tiempo pero que nunca encuentro el momento para ponerme con él. Tu reseña es fantástica, así que puede que me hayas dado el empujoncito que necesitaba.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me sonaba pero realmente no sabía ni de qué iba. Gracias por la información...
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Gracias Carmen, espero que esta información haya sido suficiente. Un beso

    ResponderEliminar
  11. SON LIBROS QUE REQUIEREN MUCHA CONCENTRACIÓN, ES BUENO CONOCER LA HISTORIA DE UN PAÍS PARA NO CAER EN LOS MISMOS ERRORES.

    BESITOS

    ResponderEliminar
  12. Requieren concentración por la cantidad de información que tienen, y a mi particularmente los libros históricos son los que mas me gustan, aprendo muchas cosas interesantes. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Ya he comentado en otro momento que me encantan las novelas históricas o aquellos libros con un matiz histórico paralelo a la trama ficcional. Muy buena entrada Dolores. Apuntado queda. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Andrea, me alegra volver a verte por aquí. Muchas gracias, un beso.

    ResponderEliminar
  15. Lamentablemente por el ambiente o mejor dicho el lugar donde se lleva no me llama la atención y debo decir que no pienso leerlo, pero cosas que mencionas suenan muy interesantes. Hace tiempo que vengo queriendo leer libros que se plantean en México y/o de autores mexicanos, pero solo he podido leer dos de todos x_x y de la biblioteca (que muy pocos libros tiene) así que me pondré manos a la obra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Alexis veo normal que el ambiente no te llame la atención, una guerra no es agradable para nadie. Pero lamentablemente, a día de hoy creo que se arrastran las consecuencias, España sigue dividida ideológicamente y hay muchas heridas todavía abiertas. Por eso creo que recordarlo evitaría que volviese a ocurrir.
    Por otra parte de la literatura mexicana no estoy muy puesta al día, así que admito recomendaciones. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Muy buena tu última reflexión en pro de la memoria histórica.
    He oído hablar de esta obra en varias ocasiones. No es el estilo narrativo que mas me atrae, pero es posible que no pase desapercibida en mis próximas lecturas.
    Un beso
    Lupa

    ResponderEliminar
  18. Gracias Lupa, deberíamos reflexionar todos sobre ese tema. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola! Hacía días que estaba desconectado del mundo blog, pero vuelvo a retomar la actividad. Esta obra que nos traes es impresionante. Gironella, una de las prosas españolas más cuidadas y, curiosamente, menos conocidas, en cierto modo porque fue eclipsado por Camilo José Cela, cuyas novelas tenían también un claro trasfondo social. Yo a Gironella, desde el punto de vista de la repercusión, lo comparo con José Luis Sampedro, otro escritor impresionante del que, salvando dos obras, no ha trascendido nada más. Buena elección de obra, Dolores. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ciudadano, me alegro de que te haya parecido buena elección, de vez en cuando entre tanta novedad,, me gusta rescatar libros de este tipo. Un beso.

      Eliminar
  20. Excelente tu reseña. Yo consegui la tetralogia por casualidad buscando otro libro queriendo entender el conflicto que conllevo a la Guerra Civil en España. Voy por la mitad del libro. Me encantan las novelas historicas y esta refleja todos el clima politico que se vivio en esa epoca sin salir de Gerona, como lo hizo Garcia Marquez reflejando el clima politico de Colombia sin salir de Macondo. Alta recomendacion.Cuando termine el libro paso a dejarte mi opinion final

    ResponderEliminar
  21. ACABO DE TERMINAR LA TRILOGIA ES UNA EXELENTE INTERP´RETACION NOVELIZADA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, COMO EXTRANJERO ME INETRESÓ MUCHO CONOCER LAS CAUSAS DE ESTA GUERRA EN TU PAÍS, ESPERO PODER CONSEGUIR EL CUARTO VOLUMEN PUES LOE TRES ANTERIORES ME LOS DEJO UN GRAN AMIGO QUE FALLECIO EL PASADO AÑO, ME GUSTARIA TAMBIEN LEER LOS FANTASMAS DE MI CEREBRO NO SE SI EXISTE UNA EDICION ACTUAL. MUY BUEN COMENTARIO SOBRE EL PRIMER TOMO.
    SALUDOS DESDE GUATEMALA.

    ResponderEliminar
  22. Leí estas obras en el colegio, con 17 años y me marcaron mucho, pero mucho... ahora, con 43 las estoy releyendo y me siguen emocionando.
    Valoro, especialmente, el hecho de que el autor pone mucho empeño en no poner buenos a unos y malos a otros, trata con mucho acierto sus personajes. Es, para mi gusto, una obra muy completa y muy entretenida, atrapa al lector completamente.
    Un saludo, Carmen

    ResponderEliminar
  23. Yo estoy leyendo Los cipreses cree en dios, y no hago con toda la calma que puedo. Es para recrearse con su narrativa

    ResponderEliminar
  24. perdon, quise decir "lo hago"
    Continuare con todos ellos, es fascinante

    ResponderEliminar
  25. Disculpa la corrección. El padre es madrileño y republicano, la madre vasca y católica a ultranza y los hijos malagueños. Los cuatro libros los he leído lo menos cuatro veces y me marcaron. Son mis novelas favoritas.

    ResponderEliminar
  26. y a qué viene lo de los cipreses¿?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...