miércoles, 4 de abril de 2012

DONDE NADIE TE ENCUENTRE- ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT (2011)

"La Pastora", una vida de leyenda. Fue una de los maquis mas perseguidos, acusada entre otros delitos menores de asesinar a veintinueve personas. Teresa  Pla Meseguer, nació con una sexualidad no definida,  que en aquel año de 1917  suponía un gran problema. Su familia decidió bautizarla como mujer, pero ella realmente nunca se sintió como tal. Creció sometida a constantes burlas por parte de gente del pueblo. Su físico y su fuerza eran mas propias de un hombre. Decidió trabajar como pastora, la compañía de los animales y la soledad de los montes le proporcionaban la paz que en el pueblo no encontraba.

Comenzó a tener relación con los maquis y de vez en cuando les servía de enlace, hasta que al final se unió a ellos. No tenía ninguna idea política pero con los bandoleros encontró su identidad perdida, la convirtieron por fin en un hombre y le enseñaron a leer, para ella todo un lujo fuera de su alcance. Y ellos la necesitaban, conocía todos los secretos que el monte encerraba. Ahí pasó a ser Florencio o "Durruti", miembro relevante del  XXIII Sector de la Agrupación de guerrilleros de Levante y Aragón (AGLA). Fue capturada en 1960 en Andorra,  su pena de muerte fue conmutada por cadena perpetua,  pero en 1977  tras 17 años en la cárcel fue amnistiada. Siempre negó haber cometido delitos de sangre y en los consejos de guerra nunca pudo demostrarse que hubiera cometido los veintinueve asesinatos que se le imputaron.





La novela comienza en Barcelona,  el periodista y escritor frustrado Carlos Infante ha escrito un artículo sobre La Pastora. Lucien Nourissier psiquiatra francés, ha leído dicho artículo y fascinado por los crímenes que en él se relatan, decide ponerse en contacto con el autor. Quiere encontrar a Teresa, desde el punto de vista psiquiátrico se le antoja muy apetecible, y necesita estudiar esa mente capaz de cometer tan horribles delitos. A partir de ahí se verán inmersos en una peligrosa investigación por las tierras del Maestrazgo

El libro consta de capítulos intercalados. Unos nos van  relatando  las andanzas del periodista y del psiquiatra, con una narración correcta. Y los otros son un monólogo de la misma Pastora, con el lenguaje propio de la gente sin cultura, donde nos presenta el lado mas humano y los sentimientos de la protagonista. Esta última es la parte real de la novela, su autora Alicia Giménez se ha basado en el libro de investigación "Del monte al mito" de José Calvo, el mayor trabajo de documentación que hay sobre la vida de La Pastora.

Una triste vida. Una gran historia.



26 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer este libro, me llama mucho la atención su argumento
    besos

    ResponderEliminar
  2. Tatty, es una historia que merece la pena conocer. Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó muchísimo, los capítulos donde la Pastora cuenta su vida en primera persona son maravillosos, te deja un vacío al final, que pena de vida. El resto del libro me parece regular, al final una parte compensa a la otra. 1 beso

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo Almu. Si que es una pena de vida, desde que terminé el libro no se me quita de la cabeza, e incluso sigo buscando mas información. Estos libros sirven para ver cuanto nos quejamos muchas veces sin razón. Un beso Almu.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, parece muyy pero que muy interesantee....
    Lo anoto en mi lisa de pendientes..Gracias por compartirlo..
    Besillos.Matilde

    ResponderEliminar
  6. Me interesa el tema, maquis y el Maestrazgo. Lo apunto para futuras lecturas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el tema, no lo dudes, te gustará. Un beso.

      Eliminar
  7. Hace algun tiempo que lo lei y estoy de acuerdo con Almu, me gustó mucho más la parte en la que la Pastora cuenta su vida, aun asi un libro muy interesante, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda lo mejor del libro es la historia de La Pastora, una vida así es digna de cualquier novela. Un beso Silvia.

      Eliminar
  8. Lo tengo entre mis pendientes desde hace tiempo. Voy a tener que adelantar su lectura, que tu reseña invita mucho a leerla. A ver si logro colarla entre tanto pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte hecho adelantar su lectura. Un beso.

      Eliminar
  9. He leído reseñas de todo tipo sobre este libro, no todas de ellas buenas. Por eso de momento no me animo mucho con su lectura. Puede que en un futuro me decida a ello, pero de momento prefiero centrarme en los que tengo pendientes, que sino no hay manera de poner la lista al día.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta, lo que merece la pena es conocer la vida de La Pastora, pero el libro en si no puede catalogarse de novelón. Yo básicamente lo recomiendo porque me impactó mucho la historia, y de hecho sigo pensando en ella.
    En cuanto a la lista de pendientes, te entiendo porque la mía es extensa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. LA VERDAD ES QUE DEBE SER UNA HISTORIA MUY IMPACTANTE, ES DE LAS QUE ME GUSTAN, BIEN EMOTIVA Y PROFUNDA, PARA PENSAR.

    UN BESITO

    ResponderEliminar
  12. Como digo Luján es una gran historia y muy triste, para darnos cuenta de que muchas veces nos quejamos sin razón. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Un libro que consiguió que La pastora viniera tiempo conmigo. Me hizo darle vueltas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mi me pasa lo mismo, no se me quita de la cabeza. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me apetece un montón leer esta novela, pero no encuentro el momento de hacerlo, apenas tengo tiempo libro, pero me la apunto porque tu reseña me ha parecido fantástica.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Kayena, espero que cuando encuentres tiempo disfrutes con su lectura. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Parece, por lo que nos cuentas, una intensa e interesante novela. Me la anoto, Dolores!
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. Carmen lo que es intensa e interesante es la vida que relata. Espero que no te decepcione. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Creo que por lo que cuentas me la leeré, parece muy interesante, un beso.

    ResponderEliminar
  20. Dolores te leí pero me queda la duda ¿qué es una maqui???

    ResponderEliminar
  21. Los maquis era una guerrilla antifranquista, por lo general eran excombatientes del bando republicano, que una vez acabada la Guerra Civil Española vivieron en los montes de toda España, con un modo de vida de bandoleros. Unos fueron detenidos, otros asesinados y los mas afortunados lograron emigrar a Francia.
    Espero haber resuelto tu duda. Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...