viernes, 6 de julio de 2012

EL LECTOR DE JULIO VERNE - ALMUDENA GRANDES (2012)


Nos sumergimos en los difíciles años de la posguerra española a través de los ojos de Nino, un niño de 10 años de edad, hijo de un guardia civil. La familia vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de  Jaén, Fuensanta de Martos, un destino un tanto complicado para cualquier guardia debido a la proximidad del monte y los guerrilleros que lo habitan, en especial Cencerro, que les trae de cabeza a todos.

Nino descubre sin querer hechos ligados a su progenitor complicados de digerir, y mas aún para un niño de su edad. Sólo tiene clara una cosa, de mayor no quiere seguir los pasos de su padre, bajo ningún concepto será guardia civil. Irá al cortijo de las llamadas Rubias, y aprenderá mecanografía y taquigrafía para ir labrando su futuro. Su manera de evadirse es leer, y. quien mejor que Julio Verne para descubrirle un mundo nuevo lleno de aventuras.
 Por el que si siente una gran admiración es por Pepe el Portugués, un hombre que vive solo en un molino,  del que se sabe muy poco y con el que pasa las tardes a la orilla del río, deseando ser algún día como él. 




La novela está divida en cuatro partes. En las tres primeras 1945, 1946 y 1947 el protagonista nos narra en primera persona su vida durante ese trienio. En la cuarta parte "Esto es una guerra y no se va a acabar nunca",  nos encontramos con un Nino ya adulto en los años 60 y 70. 
Fuera del argumento de la novela, está la Nota de la autora, en la cual nos explica cual fue el detonante que hizo que gestara este libro, y de las fuentes que bebió. También aclara qué hechos y personajes son realidad y cuales son producto de su imaginación
 Almudena Grandes vuelve a hacer gala de su particular forma de escribir. Da poca tregua al lector, con párrafos bastante largos, en los cuales suele mezclar los pensamientos del protagonista con diálogos y anécdotas de otros personajes, por lo que hay que estar muy atento para no perder el hilo. Por otra parte quiero destacar la gran personalidad de la que dota a sus personajes, que nos presenta con sobrenombres o apodos de familia.

"El lector de Julio Verne" (La guerrilla de Cencerro y el trienio del terror) es la segunda entrega de los "Episodios de una guerra interminable". La primera parte es Inés y la alegría (El ejército de la Unión Española y la invasión del valle de Arán), de la que hace referencia en un par de ocasiones (para el que quiera refrescar la memoria pinchando aquí podéis leer la reseña). 










25 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlo pero esperaré a ver si sale en bolsillo

    ResponderEliminar
  2. También me gustaría leerlo, a ver si hago hueco. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se tarda mucho en leer, no llega a las 400 páginas, así que el hueco no tendrá que ser muy grande. Un beso

      Eliminar
  3. Tengo que ponerme aún con la anterior novela, que estos dos libros caen seguro. Lo que no sé es cuándo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta leer la primera si no quieres, son historias independientes,sólo hace un par de alusiones de Inés y la alegría que no influyen en la lectura de esta para nada. Un beso.

      Eliminar
  4. No he leído nada de esta autora y creo que va siendo hora. Pero no sé por cuál empezaré... ni cuándo podré.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen así estoy yo con muchos autores, pero supongo que todos tenemos una enorme lista de pendientes. Un beso.

      Eliminar
  5. A mi madre le gustó un montón y yo lo tengo a la espera. A ver si cae este verano. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia merece la pena leerla, aunque a veces hay episodios duros. Un beso.

      Eliminar
  6. No he leído nada de esta autora pero tengo muchísimas ganas de leer este libro, me llama mucho la atención
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta autora, tengo pendiente el anterior aún =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby te digo lo mismo que a Margari, no hace falta leer el primero si no quieres, son historias distintas. Un beso.

      Eliminar
  8. Me encanta esta autora. El corazón helado me fascinó, pero todavía no me he puesto con estas novelas y es un crimen porque sé que me van a encantar. Todo es cuestión de encontrar un huequecito entre tanto pendiente.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la autora te encantará, no todos entienden su forma de escribir. Un beso.

      Eliminar
  9. En mis excursiones a las librerías muchas veces se ha puesto frente a mí algún libro de Almudena Grandes, pero aún no he empezado a leer su obra. No me atrae mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo porque a mi me pasa lo mismo con algún autor, seguro que nos perdemos algo, pero algo que no me entra por los ojos, es muy difícil que lo lea por muy buena crítica que tenga. Un beso.

      Eliminar
  10. Me gustó mucho este libro aunque tal vez a ratos, la madurez del niño fuera excesiva.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La madurez del niño la entiendes cuando al final del libro te das cuenta que lo relata el de adulto, aunque la época en la que está basada el libro fueron tiempos muy difíciles, en los que los niños veían cosas que ahora ni por asomo, con lo cual era normal que madurasen antes en muchos aspectos. Un beso.

      Eliminar
  11. todavía tengo pendiente la primera parte. Me apetece leerlos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho en comentarios anteriores, lo puedes leer es independiente del otro. Un beso.

      Eliminar
  12. Hola!!, te escribo desde el blog literario

    La Biblioteca de la Morgue,

    un blog en el que podrás encontrar reseñas literarias, críticas de películas, concursos y muchas secciones más, ¿Te unes?. Yo te sigo desde ya. Espero que te guste mi espacio ^^

    ¡Nos leemos!

    Bisous

    La Biblioteca de la Morgue

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en casa, pero primero tengo que leer Inés y la alegría, que también me está haciendo ojitos desde la estantería. Sé que Almu no me decepcionará ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!!
    Solo una primera toma d contacto

    Vengo del blog de Ana Cristina, la adoro!!
    y comentario va, comentario viene, post escrito, post leído, llego a ti
    Poco a poco nos iremos contando
    Deseando leerte, cada noche lo haré, y comentar y desearte lo mejor

    Besos grandes

    A

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...