domingo, 5 de agosto de 2012

1Q84 (Libros 1 y 2) - HARUKI MURAKAMI (2009)

Tengo vive en el Tokio de 1984, ha llegado a la treintena siendo profesor de matemáticas en una academia y con una vida personal un tanto vacía, la única relación que le ha llegado a durar es con una mujer casada que le visita una vez por semana y de la que apenas sabe unos cuantos datos. 

Y por otro lado tenemos a Aomame, protagonista femenina de la novela. Trabaja como instructora de artes marciales en un gimnasio y en el aspecto personal, de la misma manera  que Tengo, su vida es un desastre. Mujer fría como el hielo, no duda un instante a la hora de asesinar por encargo.

Ambos vienen de una infancia complicada y ambos se han desligado por completo de sus familias. El nexo de unión entre ellos, la escuela y un momento, el momento en el que ella le cogió la mano a él. Desde entonces no han hecho mas que pensar el uno en el otro deseando volver a encontrarse.

1Q84 es un mundo paralelo a 1984. Aomame ha traspasado la puerta que conduce a ese misterioso mundo y ahora sus noches son custodiadas por dos lunas. ¿Lograrán los dos protagonistas reencontrarse?

Sectas religiosas, asesinatos, corrupción, maltrato y abusos componen los ingredientes de esta novela.






Mi primera experiencia con la literatura oriental ha sido satisfactoria.  He decidido estrenarme con Murakami debido a la gran cantidad de reseñas positivas que he leído acerca de él. Me ha gustado su forma de narrar, hace que la lectura sea bastante ágil. La novela está dividida en capítulos donde alterna la historia de Tengo con la de Aomame, de manera que si cogemos  los capítulos dedicados a uno de ellos, por si solos tendrían sentido.

 Lo que me ha resultado curioso es que aunque la novela está ambientada en Japón y por lo tanto sus protagonistas son japoneses, era incapaz de imaginármelos  con rasgos orientales, el autor obviamente siendo nipón y ambientando la novela en su entorno no hace ese tipo de puntualizaciones, por lo tanto tenía que esforzarme mucho para que mis personajes no fueran occidentales.

Describe meticulosamente cada detalle, bien sea vestuario y gestos de los personajes como escenarios y paisajes. También hace mención muy a menudo de obras clásicas tanto de piezas musicales como de literatura.

Otro punto a destacar sería lo que le gusta a este hombre el sexo, pocos capítulos se libran de alguna escena de este tipo, algunas bastante explícitas.

Por último decir que hay un tercer libro, lo cual se hace evidente al terminar el libro 2, quedan muchos cabos sueltos, por lo tanto hay que leer el siguiente sin remedio.

Si queréis conocer mas detalles del autor y esta novela pinchando aquí podéis leer una entrevista a Haruki Murakami referente a 1Q84.





16 comentarios:

  1. No he leído ningún libro escrito por autores japoneses, creo. Me parece que, al igual que tú, me estrenaré con este.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  2. Hhmmm pues suena interesante :)
    No he leído nada japonés, sin embargo, el cine japonés me gusta, seguramente tengan un punto de conexión artística.
    Me da q este año no tengo vacaciones y mi única lectura va a ser el estudio de un monologo q estreno el 1 de septiembre...
    En cuanto tengo mis ratos de ocio te pediré consejo

    Besotes y gracias
    A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Azucena y si te puedo ayudar en algo, ya sabes donde estoy. Un beso.

      Eliminar
  3. Y yo que sigo sin estrenarme con este autor. Y con cada reseña que leo me entran ganitas. A ver cuando me estreno, que me apetece mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo leeré porque me encanta Murakami. Me alegro que te haya gustado.
    Por cierto, a mi también me pasa lo de imaginarme a los personajes con rasgos occidentales, curioso.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te pase lo mismo que a mi con los personajes, pensé que era la única.

      Un beso.

      Eliminar
  5. No he leído nada de Murakami. Aunque acabo de terminar hace poco Out, de Natsuo Kirino, y me ha gustado mucho, sigo teniendo un poco de apresnión por la literatura oriental. A ver si me voy animando. Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco me he estrenado con los autores japoneses y según cuentas este podría ser perfecto para ello. Besos Dolores

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de descubrir esta historia de Murakami. Ya he leído un par de novelas del autor, y cada vez estoy más convencido de que, cuando vuelva a su obra, lo haré con "1Q84". ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. No puedo con Murakami, lo siento. Se me atraganta de una manera...
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. A mi me encanta Murakami y la literatura japonesa me gusta bastante en general. Éste en concreto está bastante bien, aunque no he leído todavía la segunda parte y me hubiera gustado saber tu opinión, saber si te ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Marian, sólo he leído el primer tomo que contiene los libros 1 y 2 me falta leer el tercer libro. Pero no te preocupes que en cuanto me haga con él lo reseño.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Sabes que me encanta este hombre, curiosamente mañana me van a dejar el mismo libro, y tengo unas ganas de leerlo... Me alegro que te guste, pues personalmente tengo muchas esperanzas puestas en 1Q84 pues los últimos libros que leí de este hombre no me han parecido tan sobresalientes como me gustaría. Te recomiendo leer Sputnik mi amor por cierto, muy recomendable y mi última lectura suya que se lleva un notable bien merecido.

    Un beso, y nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Tomo nota, porque de Murakami es lo único que he leído y quiero leer mas libros suyos, creo que no se puede juzgar a un autor habiendo leído sólo una novela. Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...