miércoles, 31 de octubre de 2012

LAS TRES HERIDAS - PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA (2012)


Ernesto Santamaría no tiene la suficiente fe en si mismo como para dedicarse de lleno a su gran pasión que es la escritura. Debido a una cobarde enfermedad que tardó en dar la cara, su mujer fallece  haciéndole enviudar a una edad muy temprana. Antes de morir, ella se encargó de dejarle en una situación lo bastante cómoda como para que él tuviese como única ocupación la de ser escritor. 
En una de sus visitas al   Rastro adquiere una antigua caja cuyo interior guarda la foto de una pareja.¿Quiénes eran? ¿Qué habría sido de ellos?, su vida podría ser el argumento perfecto para una novela. A partir de aquí emprenderá una intensa búsqueda que hará que los protagonistas no caigan en el olvido.

Aprovechando la visita del fotógrafo al pueblo de Móstoles, Andrés Abad y Mercedes Manrique deciden plasmar el momento de felicidad que viven debido al embarazo de ella. La fuente de los peces es testigo ese 19 de Julio de 1936 de ese instante. 

Fuente de los peces de Móstoles, donde todo comienza...

Madrid está sumida en una gran confusión, las revueltas en las calles son el pan de cada día, los adeptos a la República intentan defender al Gobierno actual y son optimistas, aunque las escasas noticias que van llegando anuncian un rápido avance de las fuerzas sublevadas. 
La traición es para muchos la cura de envidias y antiguos rencores. Andrés, es claro ejemplo de ello, carente de ideas políticas, se ve acusado por un vecino comunista debido a antiguas rencillas, es detenido y encerrado sin poder hacer nada para remediarlo. Mercedes en avanzado estado de gestación se ve privada de su marido, con la  angustia de no saber si volverá a verle. Con el miedo de que su destino sea el mismo, decide dejar su Móstoles natal  y huir junto a su madre a Madrid. Cuentan con la ayuda del médico del pueblo que las aloja en casa del Doctor Cifuentes, familia adinerada con buena reputación.

La casa de los Cifuentes es partidaria de los sublevados, todos sus hijos varones acaban luchando  en el Frente Nacional. Teresa Cifuentes es la oveja negra de la familia, está enamorada de Arturo, un socialista de familia humilde, no muy bien visto por su familia. Teresa empatizará enseguida con Mercedes y juntas sobrevivirán a los horrores de la guerra.



                                                               


La novela consta de dos partes. Por un lado relata la historia de Ernesto en la actualidad, narrada por él mismo en primera persona, donde nos cuenta todas las averiguaciones que va haciendo a partir de dar con la foto. Y por otro lado, alternando capítulos, vamos conociendo la historia ocurrida durante la guerra.Todo ello muy bien hilado por Paloma Sánchez-Garnica, mediante una lectura ágil y manteniéndote intrigado durante todo el relato.

Se que es complicado escribir sobre la Guerra Civil Española sin decantarse por un bando u otro, y en este caso, la autora ha conseguido ser objetiva. A tal punto llega con esa objetividad que hace que sientas empatía por todos y cada uno de los personajes que de una manera u otra han sufrido una injusticia, tengan el pensamiento que tengan. Nos presenta el sentimiento y las razones de cada uno para decantarse por un pensamiento u otro. Y también tenemos a personajes como Andrés y Mercedes que carecían de cualquier ideología y todo lo que sucedía a su alrededor les venía grande, con lo cual todavía su historia conmueve mas.  Lo que si tengo claro es que este libro no puede dejar indiferente a nadie, y es imposible llegar a la última página, sin haber derramado aunque sólo sea una lágrima.

Las tres heridas es un guiño que le hace la autora a Miguel Hernández y su poema homónimo.

Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida...


Esta reseña forma parte de la iniciativa de PriceMinister para elegir los mejores libros de 2012. Yo particularmente elegí las Tres heridas entre una lista de doce libros. Podéis ver las reseñas de los blogs participantes, así como toda la información  en el siguiente enlace PRICEMINISTER.


































25 comentarios:

  1. Una obra mayúscula al parecer, aún tengo que hacerme con esta novela. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, a mi me ha encantado, aunque la historia es triste y mas sabiendo que muchos pasaron por eso.
      Espero que te guste tanto como a mi. Un beso.

      Eliminar
  2. Me alegro mucho de que te haya gustado, sobre todo por la parte qeu me toca, porque yo fui la que lo incluyó entre los libros que iban a enviarse, jejeje. Es que a mí me encantó; también me pareció una de esas novelas que igual pasan desapercibidas en la librería, pero que no hay que dejar pasar...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me alegro de que la incluyeras, me ha encantado y creo que merece estar entre esas doce novelas.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Era un libro que no me atraía mucho pero, mira tú por donde, a lo mejor le doy una oportunidad...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás, si lo lees ya me contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de leerlo, es también me elección de PriceMinister y estoy deseando que llegue
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve suerte, pues me lo enviaron con la primera remesa. Estoy segura de que te va a encantar, ya nos lo contarás en tu reseña.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Pronto tendré este libro en casa, también como parte de la propuesta de PriceMinister, aunque en mi caso fue mi segunda elección (la primera, que daré a conocer antes, fue "Entra en mi vida"). Ojalá encuentre en la lectura esos sentimientos que comentas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que muchos elegimos esta novela, hay que apostar por el producto nacional, y cuando es bueno con mas razón.
      Ya me contarás cuando te llegue. Un beso.

      Eliminar
  6. Uy a mi esta novela me encantó. Un detalle que me generaba mucha curiosidad es que iba postergando todos los datos de Mercedes y Andrés hasta casi el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente es uno de los encantos de la novela, te tiene en vilo toda la novela por saber que fue de ellos. Pero eso me gusta, no me gustan las novelas que desde el principio te hueles las cosas, pierden toda la gracia.

      Un beso.

      Eliminar
  7. Un libro magnífico. Lo terminé ayer por la noche y desde luego es una historia dura, conmovedora, que te llega de una manera... La de historias parecidas que habrán ocurrido... Una gran reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Parece ser que a todos los que lo hemos leído nos ha llegado.

    Muchas gracias Margari. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, tengo unas ganas de pillarlo por banda... a ver cuándo puedo comprarlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Pues no lo dudes Shorby, merece la pena tenerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. “Las tres heridas”..., por eso me resultaba familiar el título, por el poema de Hernández. Me ha gustado mucho tu reseña,y lo que nos cuentas en ella, ya no se me va a olvidar el título. La novela histórica es una de mis temáticas favoritas y la época de la Guerra Civil también, así que la tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues por lo que cuentas esta novela te va a encantar, a mi también me encanta leer sobre esta época, así que he leído mucho sobre el tema y te puedo decir que es uno de los mejores libros que he leído sobre ello.
    Así que no lo dudes. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Es mi mejor lectura del año. Lo leí a principio y ya supe que iba a ser difícil superarlo.
    Casi lo que más me gustó fue esa objetividad de la autora, mostrando a todos con sus luces y sus sombras
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Por tu reseña tendré en cuenta este libro. Veo que ha sido del agrado de mucha gente. Me convence que la autora sea equidistante en un tema tan delicado. No me gustan los sectarismos de ningún tipo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído ninguna reseña negativa de este libro. Y si, lo puedes leer tranquilo, la autora ha sido imparcial tratando el tema.

      Espero que te disfrutes de su lectura. Un beso.

      Eliminar
  15. Me falta poco para terminarlo y me está gustando mucho. Es verdad que la autora ha querido ser imparcial abordando un tema tan doloroso en nuestra historia. Creo que repetiré con algún otro libro de esta escritora, El alma de las piedras o La brisa de Oriente, porque me gusta su forma de contar historias. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Objetividad y que el título venga del poema de Miguel Hernández, son motivos para que me apetezca leerlo.
    Además, en general, las opiniones son positivas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. me parece muy interesante lo que comentas respecto a que la autora logra hacerte sentir empatía por todos los bandos. Debe ser una lectura interesante...la apunto ;) ¡gracias!
    Ale.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...