lunes, 12 de noviembre de 2012

PALMERAS EN LA NIEVE - LUZ GABÁS (2012)

El pueblo de Pasolobino está situado en un valle del frío Pirineo Aragonés. A principios del siglo XX varios habitantes cambiaron los gélidos paisajes pirenaicos por la exuberante vegetación guineana de la isla de Fernando Poo, colonia española por aquel entonces. Las abundantes plantaciones de cacao eran la esperanza para labrarse un futuro mejor.
Antón, cabeza de familia de la Casa de Rabaltué, llevaba años yendo y viniendo de la isla cuando sus hijos llegaron a la edad adecuada para realizar los duros trabajos que exigían las plantaciones. El primero en llegar fue su primogénito Jacobo, y años mas tarde éste acompañaría a su hermano menor Killian hacia esas tierras desconocidas para él, y que sin saberlo le atraparían de por vida.

En el año 2003, Clarence, hija de Jacobo encuentra una serie de recuerdos perteneciente a la época africana que vivieron sus familiares. Entre ellos hay una carta que la deja cargada de dudas, en Casa Rabaltué la información sobre esa época siempre ha sido escasa, su padre y su tío Killian nunca relatan nada mas allá de lo referido a su trabajo en la finca de Sampaka, por lo que la curiosidad es mayor y será el detonante para emprender un viaje hacia el lugar que esconde los secretos de su familia.



Siguiendo la tónica de muchas novelas actuales, la autora intercala la historia acontecida en el pasado con la actualidad, pero en esta ocasión los cambios de tiempo no son muy frecuentes, por lo que te deja disfrutar de cada historia mas relajadamente, sin tener que pensar en que punto dejaste la etapa anterior.
Narrado de forma impersonal, aunque hay abundancia de diálogos, "Palmeras en la nieve" te atrapa entre sus páginas deseando que no acabe nunca. Me ha parecido impresionante el arranque de la novela, haciendo uso de un narrador que habla a los protagonistas en segunda persona y en modo futuro, parte que inevitablemente vuelves a leer una vez terminado el libro.

"Esta noche os amaréis con desesperación porque sabéis que va a ser la última noche que pasaréis juntos. Nunca mas volveréis a veros".

Aunque hay muchos escritos y libros referentes a la etapa en que esa pequeña parte de África fue española, confieso que ignoraba el tema y este libro ha hecho que sienta una terrible curiosidad por esa parte de la historia, desconocida para muchos. La información histórica aportada en la novela es abundante, ahondando en la parte política  en particular, pero también nos pone en conocimiento las costumbres del pueblo Bubi, originarios moradores de la isla.

A través de los distintos personajes sabremos las intenciones que tenían los colonos en esas tierras. A Jacobo  lo único que le importaba era ganar el máximo de dinero posible para poder tener un buen futuro en España, las juergas y las mujeres. Para él los negros eran inferiores y debían estar agradecidos de que los españoles les ayudaran a explotar sus fértiles fincas, la típica conducta que le ha dado mala fama a los colonos. Killian por el contrario sentía mucha empatía por el pueblo bubi, para él no había diferencia entre razas y se interesaba por su cultura, religión y ponía especial interés tanto en aprender sus ritos como su idioma. De aquí se deduce que Killian es el protagonista que enamora a través de su personalidad y de la gran historia de amor que vive.


Camino de entrada a la finca Sampaka
Luz Gabás me ha sorprendido gratamente, es la primera novela de esta autora y creo que ha pasado el examen con nota. Detrás se adivina un exhausto trabajo de documentación, tanto histórico como geográfico. Las descripciones te llevan directamente al lugar narrado, cierto es que ella es oscense y los paisajes pirenaicos los tiene muy presentes en su vida, pero la manera de trasladarte a Fernando Poo es tan real que ciertamente pareces estar envuelto por el pegajoso calor tropical.

Es una novela que daría para estar escribiendo sobre ella durante horas, pero no quiero desvelar nada mas, porque merece ser leída y cualquier aportación mas rompería la magia del relato.





















27 comentarios:

  1. A mí me fascinó la parte de la historia que sucede en Fernando Poo, pero la actual me pareció muy muy floja, no me gustó nada y eso hizo que el balance final de la lectura no fuera muy bueno.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te das cuenta en todas las novelas con flash-back ocurre lo mismo, siempre es mejor la historia antigua que la actual.
      A mi particularmente me ha encantado, pero ya sabes que el mismo libro produce sensaciones distintas, según quien lo lea.

      Un beso.

      Eliminar
  2. la tengo pendiente de lectura, pero me asustan tantas paginas en un momento en que me cuesta encontrar tiempo para leer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te asusten las páginas, es un libro de lectura fácil y la historia te engancha tanto que no te importa lo largo que sea. Si encuentras tiempo no lo dudes te va a encantar.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Se lee con verdadero placer. Cuánto me gustó!! Yo tampoco sabía mucho de la realidad de esa zona.
    Besines, Dolores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen coincido contigo, merece la pena conocer esa parte histórica un tanto desconocida y la autora lo borda.
      Un beso.

      Eliminar
  4. A este le tengo muchas ganillas =)
    De hecho, tengo ya fichado a quien me lo puede dejar jejejej

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pídeselo ya, te costará devolvérselo es el típico libro que te gusta conservar.
      Un beso.

      Eliminar
  5. He leído reseñas muy favorables de este libro, pero me sigue dando pereza leer libros tan extensos. De cualquier forma no lo descarto porque este tipo de novela suele gustarme. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te importe que sea extenso, de verdad se lee solo, es de esos libros que te da rabia llegar a la última página, una historia de la que necesitas saber mas.
      Si te animas ya me contarás. Un beso.

      Eliminar
  6. Esta historia me entusiasmó y lo recomiendo. La ambientación de la isla me pareció perfecta y la historia tiene un poco de todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo recomiendo, estoy segura que me hará quedar bien.

      Un beso.

      Eliminar
  7. Lo tengo en casa esperándome, cada vez que paso por delante me atrae su portada, pero aún no he tenido tiempo de leerlo. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperes mas Silvia, te encantará. Ya me contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Se nota que te ha gustado, yo lo tengo pendiente en la estantería y me apetece mucho leerlo, pero aún no he podido hacerle un hueco
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me ha encantado Tatty, haz un hueco merece la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Bonita reseña Dolores. Dan ganas de irse a Fernando Poo o de leerse el libro.

    Sañudos!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó muchísimo la parte de Poo. El libro me pareció todo un descubrimiento para ser una primera obra. Muy buena reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, parece mentira que sea su primera obra, pero ahora le ha quedado el listón muy alto para la próxima que escriba. Es lo malo de triunfar con la primera novela.

      Un beso.

      Eliminar
  11. Ya hace un tiempo que tengo en vista este libro pero no tenía referencias de él. La verdad es que me ha encantado tu reseña, me parece que la trama tiene muchas condiciones que yo valoro en una obra. Me interesa la parte contextual y también me han intrigado las historias de los personajes que reflejaste. En fin, me aseguraste una lectura para el verano que en breve comienza por aquí! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte Andrea de empezar el verano, aquí por el contrario estamos comenzando el invierno.
      Disfruta del calorcito y de tus lecturas, espero que te guste. Un beso.

      Eliminar
  12. Me llama mucho la atención este libro y lo tengo esperando. Lo leeré pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará, todavía no he visto una crítica mala de él. Ya me contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  13. yo tampoco sabía de esa parte de Africa que fue española. La primera noticia que tuve fue cuando Isi reseñó este libro ;)
    Este año me anoté a un reto para leer 25 libros escritos en español y no llegué ni a 16...si lo vuelven a hacer el próximo año puede ser una de las lecturas que elija...
    Saludos,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás, y bueno, si has leído mas reseñas habrás visto que todo el mundo lo recomienda.

      Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...