miércoles, 5 de diciembre de 2012

LA CAÍDA DE LOS GIGANTES - KENT FOLLETT (2010)

El heredero del trono del Imperio Austro-húngaro, Francisco Fernando de Austria es asesinado en Sarajevo en junio de 1914. La mecha estaba encendida, y después de un largo mes de negociaciones inútiles, los dirigentes de las grandes potencias europeas, llevan irremediablemente al mundo a sufrir la Primera Guerra Mundial. 


                                                              

A través de estas cinco familias conoceremos los entresijos que llevaron al mundo a la denominada Gran Guerra. De esta manera veremos los acontecimientos históricos según el punto de vista de las distintas nacionalidades y clases sociales.


Los Williams, familia galesa de tradición minera. El cabeza de familia David es un miembro activo del sindicato, considerado como un gran orador, religioso y estricto. Billy, su hijo varón, luchará en el frente inglés durante la guerra, mientras que su hija Ethel, se convertirá en una gran activista defensora de los derechos de la clase obrera, y en especial en defensa de las mujeres. Su sueño es poder optar al derecho al voto.

Los Fitzherber, familia de aristócratas ingleses, residen en la mansión de Ty Gwyn, cuyas paredes son testigos de importantes conversaciones políticas. El conde es entre otras cosas, dueño de las minas del carbón y está casado con Elizaveta (Bea), princesa rusa. Lady Moud, hermana del conde, es una gran apasionada y conocedora de la política de su país,  y disfruta debatiendo con los hombres, cosa mal vista entre las mujeres de su condición social. Democráta izquierdista, cree en el sufragio universal.

Oficina inglesa de reclutamiento al estallar la guerra.




En Rusia, los hermanos Grigori y Lev Kostin, sobreviven a duras penas al quedar tristemente huérfanos a muy temprana edad. Nos muestran la triste realidad de un país gobernado durante siglos por los incompetentes zares, que han llevado al pueblo ruso al hambre y la miseria. Los dos hermanos serán los protagonistas de la parte rusa de la novela, y viviremos con ellos la Revolución rusa y la posterior guerra civil.


Asalto al Palacio de Invierno en Petrogrado, octubre de 1917

Gus Dewar es el hijo del senador Cameron Dewar, trabaja en la Casa Blanca asesorando al presidente  Woodrow Wilson, que se mantuvo neutral hasta 1917.

La parte alemana estará representada por la familia Von Ulrich. Otto Von Ulrich es un diplomático y militar de la antigua usanza partidario de la guerra. Su hijo Walter trabaja como diplomático en la embajada alemana en Londres y es amigo de la infancia del conde Fiztherber.


Tratado de Versalles (1919).


Kent Follett cuenta con un gran batallón de seguidores pero también soy consciente del número de detractores que tiene, pero si de una cosa estoy segura es de que es único acercándonos a la Historia, tiene la capacidad de hacerlo de manera sencilla, sin abrumarnos con fechas y datos imposibles.Generalmente cuando estudiamos historia los que siempre imperan son los números,  fechas y mas fechas, número de heridos, de muertos, de viudas y un largo etcétera. Novelas como esta nos dan la oportunidad de a cada número ponerle una identidad, pero sobre todo sentimientos y hace que nos demos cuenta de cosas como que por cada soldado que acudía al frente había una familia detrás rezando para que el dichoso telegrama no llegara nunca.

"La caída de los gigantes" es la primera parte de la trilogía The Century.  Una novela histórica que refleja perfectamente la mentalidad de principios del  siglo XX, las costumbres de la época, la diferencias entre clases sociales, la lucha del pueblo por sobrevivir a la hambruna y demás consecuencias que trae tras de si una guerra de esa envergadura. Y lo poco que importaban todo ello a los máximos dirigentes de los países con tal de alcanzar la gloria.

La historia continúa con la segunda parte "El invierno del mundo".


24 comentarios:

  1. Yo debería animarme a leer estas obras pero me da una pereza tremenda... A ver si algún día encuentro las fuerzas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho es ponerse, da pereza en cuanto ves el número de páginas y que es una trilogía pero una vez que comienzas a leer engancha. Si algún día encuentras fuerzas ya me contarás si mereció la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  2. A mí me gustó mucho tanto este como la continuación, son lecturas muy amenas y como dices el autor nos acerca a la historia de una forma sencilla y entretenida
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la continuación la tengo pendiente, pero con muchas ganas de empezarla. Ya os contaré cuando la lea.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Me gustó mucho esta novela, con algunos peros, pero en líneas generales, muy entretenida y una buena forma de aprender un poquito de historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en que habría que poner algún pero, pero no he querido destacar ninguno en la reseña porque creo que merece la pena leer esta trilogía y no quiero condicionar a nadie a lo contrario.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Tengo la primera y la segunda parte en la estanteria, y me gusta mucho la novela histórica pero con el tiempo que tengo para leer seguro que lo arrastraria meses y en este momento no es una cosa que me apetezca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que las saques pronto de la estantería, merece la pena. Un beso.

      Eliminar
  5. Me gustó, pero también se me hizo pesada en algunas partes. Creo que llevaba unas expectativas muy altas que no se cumplieron del todo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó al contrario, no me la habían puesto muy bien así que iba con las expectativas mas bien bajas, y sin embargo me encantó.
      Un beso.

      Eliminar
  6. La tengo pendiente en la estantería, con muchas ganas de leerla! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Yo disfruté mucho con esta novela aunque creo que la continuación esta un poco por encima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la continuación no la he leído, pero todas las criticas que tiene son mejores que las de esta.
      Estoy deseando leerla. Un beso.

      Eliminar
  8. La parte histórica de esta novela, creo, está muy bien documentada y la parte novelada está bien construida, aunque al final creo que acaba siendo un poco artificiosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo has descrito bien, pero creo que son rasgos típicos en todas las novelas de Kent Follett.

      Un beso.

      Eliminar
  9. A pesar de lo artificioso y gustándome tanto la novela histórica, la tengo en mi lista de pendientes. Un beso Dolores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo dejes Silvia que ya está ahí la segunda parte y promete mas que este.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Qué bien que hayas disfrutado de la primera entrega. La tengo esperando en casa, junto con "El invierno del mundo", así que espero encontrar el momento para estas novelas en el próximo año. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo preparado el Invierno del mundo, tengo entendido que aún es mejor que este, lo malo será que nos va a tocar esperar para la última entrega. Ya me contarás.

      Un beso.

      Eliminar
  11. Quiero empezar el segundo en breve.
    El mérito de este autor es que consigue ser leído por mucha gente a pesar del grosor de sus novelas. Está claro que su forma de contar las cosas engancha y, además, hace entretenida la historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero empezar el segundo en breve, espero poder hacerlo antes de que acabe el año, porque estoy enganchada a la historia.

      Un beso.

      Eliminar
  12. ahh Ken Follet...este autor me ha hecho pasar muy agradables horas. No he leído últimamente nada de él...no se si pueda con estos tochos en estos momentos, a pesar de saber que se van como agua entre los dedos ;) voy a pensarlo jijiji
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya has leído mas de él podrás con estos tochos, sigue su peculiar manera de escribir la Historia y hace que mil páginas no sean nada.

      Anímate, un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...