jueves, 24 de enero de 2013

EL ESCALÓN 33 - LUIS ZUECO

Descubrí esta novela por medio de las redes sociales, leí el argumento y desde el primer momento supe que la quería leer. Siempre os he hablado de mi predilección por la novela histórica así que ésta no se me podía escapar. No se si conocéis el juego de la caza del tesoro, pero consiste en encontrar pistas y una te va llevando a la otra y así sucesivamente, pues bien, este libro me ha recordado a dicho juego. La protagonista se encuentra con un manuscrito antiguo en el cual hay seis párrafos escritos y siete símbolos que hay que descifrar, y a partir de ahí se adentrará en una aventura que no nos dará tregua hasta el final.

La principal protagonista de la que os he hablado es Silvia, licenciada en Bellas Artes y que se dedica a la restauración de libros antiguos, en la actualidad trabaja en la Biblioteca Nacional. El hallazgo del manuscrito se debe a su gran afición por comprar antigüedades en E-bay. En una subasta adquiere una joya literaria del Siglo de Oro de la literatura, un libro que trata sobre los amoríos de Quevedo. Descubre que la contraportada está algo daña y al  intentar repararla es cuando encuentra el documento. No viéndose capaz por si misma de descifrarlo, es ayudada por Blas González, un compañero de trabajo a punto de jubilarse.
Todo indica que el texto se refiere a castillos y que los símbolos pudieran ser marcas de cantero, así que decide ponerse en contacto con Alex Aperte, un experto en castillos al que había escuchado varias veces en la radio hablando del tema.
Aunque su aparición dentro del libro no sea muy extensa, voy a mencionarlos porque son los que personalmente más me han llenado. Ellos son Santos y Antonio Palacín, ambos amigos de Alex. El primero es un hombre bastante peculiar que vive anclado en el pasado y Antonio es especialista en arte románico, del cual nos da una lección magistral. Los dos pese a su corta intervención, serán importantes para el desarrollo de la historia.
Por otra parte tenemos, por decirlo de alguna manera, el lado oscuro, cuyo principal protagonista el Afred Llul, un millonario misterioso que vive obsesionado con el manuscrito. Y sus pupilos, La Sombra, Edgar Svak, ladrón de obras de arte y Margot.







Una novela con unas descripciones exquisitas, te hace darte cuenta que muchas veces pasamos delante de las cosas y no las vemos. Impresionante de la manera que nos presenta Madrid, yo no la conozco profundamente, pero aseguro que después de leer esta novela cuando vuelva a la capital prestaré mas atención a los detalles. Detalla al milímetro cada edificio, cada estatua, cada calle, el origen de sus nombres y el por qué de ciertas ubicaciones, en definitiva una gran lección de historia. Ahora si hace eso con una ciudad imaginaros a la hora de describir un castillo, el recorrido mental por cada una de sus estancias parecía casi real, y el aporte de información tanto en el tema del arte como en historia es muy completa.  También destacar la lección de arte románico que aporta,  y la defensa  que le hace frente al  gótico.

La Historia y el Arte no son las únicas áreas que le interesan a Luis Zueco. Se adivina un cierto interés por el autor hacía la enología. Son varias las ocasiones en los que los protagonistas se deleitan con algún vino de renombre, y detalla sin prisas el momento de la cata, por lo que nos da a entender que es un amante de los buenos caldos. También aporta información sobre fotografía y nos ameniza la novela con estrofas de varias canciones, destacando sus paisanos Amaral.

Por último una recomendación. Yo lo he leído en formato digital, pero es un libro para leerlo en el formato tradicional. Tiene tal cantidad de información que como libro de consulta viene muy bien. De hecho voy a adquirirlo en papel, para llenarlo de anotaciones y buscar información sobre los lugares y castillos que nombra.

Si disfrutas con la Historia, el Arte y el misterio no lo dejes pasar.


Para ampliar información sobre el autor, os dejo lo enlaces de la Página de Luis Zueco y el Blog.




22 comentarios:

  1. De este libro ya he leído un par de reseñas y todas lo dejan muy bien. Es un libro que me atrae por todo lo que cuentas: Historia, Arte y encima esas catas que como degustadora de vinos seguro que disfrutaría. Yo no soy muy dada a leer en formato digital y máxime con lo que dices, así que si lo veo en papel, lo mismo me hago con él. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa si lo tienes en formato tradicional, así que si lo ves no lo dejes pasar, te encantará.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Tiene una pinta increíble. ¡Quiero leerlo!

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que no he querido desvelar mucho, perdería el encanto del libro. Espero que te haya aconsejado bien, ya me contarás si te animas.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Me gusta la historia, me gusta el arte y me gusta el detalle de las cosas, si está bien hecho. Me parece muy interesante esta novela. La tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que dices te va a gustar, ya me dirás.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Lo leí hace meses y coincido contigo. Es una novela estupenda y sumamente adictiva. El personaje de Silvia me caía un poco mal, pero bueno. Genial, tu reseña :)

    UN beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Silvia me cayó bien, con la que no pude fue con Margot, pero lo que decimos siempre, nadie lee el mismo libro.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Ya he visto varias reseñas d este lubro y cada vez me gusta mas. Está en mi lista de futuras lecturas, espero no tardar en hacerme con él!!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sólo con los conocimientos que aporta, merece la pena.
      Espero que disfrutes con él. Un beso.

      Eliminar
  6. Otra reseña muy positiva que leo de este libro así que mis ganas por leerlo van en aumento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues en principio no me había llamado mucho la atención este libro pero has conseguido que lo vea con otros ojos y me resulte interesante, así que lo buscaré. Gracias por la reseña. Feliz fin de semana. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber conseguido que lo veas con otros ojos.
      Ya me dirás si te puedes fiar de mi. Un beso.

      Eliminar
  8. Por un lado me atrae pero por otro me echa para atrás, estoy indecisa, por ahora lo descarto pero quién sabe, voy a esperar a ver más reseñas para ver si me decido. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que merece la pena leer si te gusta la Historia. A mi me gusta aprender de mis lecturas y con este libro he descubierto cosas que desconocía y además me ha tenido intrigada hasta el último momento.
      Si por fin decides leerlo, me cuentas. Un beso.

      Eliminar
  9. Este es uno de esos libros que al principio no me atraían demasiado pero ya he leído varias reseñas que lo ponen muy bien y tengo curiosidad, creo que sí que me gustaría
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me decidí a leerlo sólo viendo la sipnosis, no me gusta leer muchas reseñas de un libro que quiero leer. Y sin embargo con eso me bastó, y no me equivoqué.
      Espero que disfrutes de su lectura. Un beso.

      Eliminar
  10. Este lo tengo fichado. Al principio era un libro que ni fu ni fa, pero al final le tengo ganas!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si os he aconsejado bien, ya me dirás.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Me han alertado un par de amigos acerca del personaje de "Antonio Palacín", tras el que evidentemente estoy retratado yo. Icluso en los diálogos se me hace decir las cosas que escribo en mi sitio web:
    Textos citados íntegros de el inicio de este trabajo pueden encontrase en capítulo 31 ("El Profesor"): http://www.arquivoltas.com/

    Antonio García Omedes
    de la Real academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza
    http://www.romanicoaragones.com/
    http://www.castillodeloarre.org/

    ResponderEliminar
  12. Woou!! vaya libro cuando empece sentía que no podía perder el tiempo dejándolo de leer, me encanto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...