jueves, 17 de enero de 2013

EL INVIERNO DEL MUNDO - KENT FOLLETT (2012)

Segunda parte de la trilogía The Century. Seguimos con este peculiar paseo por la historia del siglo XX, pero esta vez de la mano de  los descendientes de los protagonistas de "La caída de los gigantes". La novela arranca en 1933, mostrándonos una Europa agitada política y socialmente, intentando levantarse, en vano, de la devastadora Gran Guerra, situación que inevitablemente desembocará en la Segunda Guerra Mundial.







En Alemania, Hitler acaba de ser nombrado canciller  y la sombra de la ideología nazi comienza a extenderse por todo el país. La familia Von Ulrich continúa viviendo allí, Walter es miembro del parlamento por el partido socialdemócrata, mientras que Lady Moud se dedica al periodismo, concretamente escribe artículos contra el partido nazi. Su hija Carla es fiel a las ideas de sus padres, mientras que su hijo Eric se ve hipnotizado por la ideología nazi y acaba afiliándose a su partido.

Grigory Peshkov mantuvo la promesa de criar como suyo a Volodia, el hijo que su mujer Katerina tuvo con su hermano Lev. Volodia será miembro activo del Ejército Rojo ruso.

Gus Deward finalmente casado con la periodista Rosa, es senador. Ambos tienen dos hijos, Woody que seguirá los pasos políticos de su padre y Chuck que se decantará por la carrera militar. Con ellos viviremos el ataque aéreo de Pearl Harbor.

Lev Peshkov nunca regresó a su Rusia natal, en Búfalo continúa llevando su doble vida. Vive con su esposa Oga y su hija Daisy, mientras por otro lado sigue manteniendo a su amante Marga y a Greg, el hijo de ambos.
Daisy se ve presionada por el cerrado círculo social de Búfalo, la causa es la mala reputación de su padre, por lo que decide emigrar a Inglaterra. Allí consigue lo que mas desea, ser aceptada entre la nobleza inglesa y poseer un título nobiliario, que consigue tras su matrimonio con Boy Fizherbert. Aunque la mansión Ty Gwyn ya no es lo que era y pasará a ser campamento base para militares británicos durante la guerra.
Por otra parte el conde Fizherbert, sigue negando a su hijo Lloyd, fruto de su escarceo amoroso con Ethel Williams, su antigua criada y actual parlamentaria. Lloyd Williams quiere dedicarse a la política, lo lleva en la sangre y acabará luchando junto a las Brigadas internacionales, apoyando al bando republicano en la Guerra Civil Española.



 Kent Follet sigue haciendo gala de su particular forma de contar la historia. En esta ocasión los protagonistas principales de "La caída de los gigantes" pasan a un segundo plano, dejando paso a sus descendientes. Todos los personajes están dotados de una gran personalidad, algunos nos la muestran desde el principio, y otros como Daisy van evolucionando a medida que pasan las páginas, comenzó por resultarme un personaje anodino y sin gracia, a llegar a estar entre mis favoritos. 
El estilo de narración continúa siendo el mismo al que nos tiene acostumbrado el autor, siempre en tercera persona y de ágil lectura.

En cuanto al argumento, puede haber muchas discrepancias, dependiendo de la ideología que tenga la persona que lo lea, puesto que la extrema derecha y el comunismo no salen bien parados, así como el ejército sublevado en España. 
A mi en particular me ha parecido que en ciertos temas pasa un poco por encima. Los capítulos dedicados a nuestra guerra civil me parecieron escasos, yo en concreto he leído mucho sobre el tema y no necesito más para hacerme una idea de lo que pasó, pero estamos hablando de un best-seller mundial, y habrá mucha gente que desconozca el tema. En el caso de Hiroshima y Nagasaki, la información es escasa, por no decir nula, da mucha información sobre la elaboración de las bombas atómicas y da a entender que fueron cruciales para concluir la guerra, pero no narra las consecuencias devastadoras que tuvieron, las miles de personas que fallecieron y las que se libraron de la muerte pero no de la radiación. Por contra, he de decir que otros temas cuentan con abundante información. Nos hace conscientes de  la crueldad nazi, la persecución de los judíos y homosexuales y el terrible programa Aktion T4, por medio del cual se deshacían de toda aquella persona que tuviera cualquier tipo de discapacidad. También ahonda profundamente en temas políticos, se nota que el autor tiene la influencia de su mujer Bárbara, parlamentaria por el Partido Laborista inglés.


Decir que esta parte me ha gustado más que la primera, también es cierto que este período de la historia siempre me ha llamado más la atención, y cuenta con bastantes acontecimientos importantes que dan mucho juego a la hora de escribir una novela. Par concluir recomiendo leerlas en orden, haciendo lo contrario perderías el hilo en muchas tramas familiares.




Reseña LA CAÍDA DE LOS GIGANTES











30 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en casi todo, salvo que a mí me gustó más la primera parte. La Segunda Guerra Mundial me interesa menos, pero aun así supe disfrutar de la novela gracias a la destreza narrativa de Follett.

    Por cierto, ¡bienvenida de nuevo al blog! Se te echaba de menos por aquí.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavier, a mi también me gustó mucho la primera, simplemente me gusta más ésta época de la historia en concreto, por eso la he disfrutado más.

      Gracias, un beso.

      Eliminar
    2. A mí ha gustado más esta segunda parte. Habéis visto que en el twitter de Vips van a sortear libros firmados por Ken Follet? Yo voy a intentar conseguir uno, que me hace mucha ilusión! https://www.facebook.com/vips#!/photo.php?fbid=475463212509764&set=a.168633316526090.41220.166849216704

      Soraya

      Eliminar
  2. Yo las lei las dos seguidas hace un par de meses y me gustaron mucho, ya estoy deseando que publique la siguiente
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también las he leído seguidas, lo malo que nos toca esperar mucho para concluir la trilogía.

      Un beso.

      Eliminar
  3. A mi me gustaron mucho las dos, si bien, reconozco que quizá un pelín más esta segunda, debido posiblemente a que la época la conozco mejor y que los personajes ya los conocía

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente es lo que me pasó a mí, pero no por eso pienso que la primera sea peor, hay mucha gente que opina que es mejor.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Tengo que leerla prontito, que con cada reseña que leo, las ganas aumentan. Y casi todos coincidís en que esta segunda parte gusta más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo los dos pendientes y con muchas ganas de leerlos, las críticas que vais dejando de ambos son muy muy buenas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que merece la pena leer esta trilogía, y te importe que sean largos se leen muy bien.
      Espero que disfrutes con ellos. Un beso.

      Eliminar
  6. A mi me gusto más la primera parte, que no quita que esta también me encantara. :-)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás la trama familiar sea mejor en la primera parte, pero el período histórico que abarca la segunda tiene muchos acontecimientos, por lo que el autor no te da tregua.

      Un beso.

      Eliminar
  7. Creo que hace tiempo que no paso por aquí. Mil perdones. Nos traes una buena recomendacion. Yo me quedo con esta segunda parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes yo también he estado un tiempo desaparecida. Un beso.

      Eliminar
  8. A mí también me gustó más el segundo libro por lo que comentas, porque el período histórico siempre me ha atraído mucho más. A ver qué tal el tercer libro. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo mucho que hasta el año que viene nos va a tocar esperar. Recientemente he leído que Kent Follett está en Cuba para escribir sobre la crisis de los misiles, por lo que intuyo que esto va para largo.

      Un beso.

      Eliminar
  9. Creo que soy la única que aún no le ha hincado el diente a esta trilogía, y eso que Follet me encanta, pero la época en la que está ambientada digamos que no tanto :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te hace cambiar de opinión respecto a esa época, la manera que tiene de contar la historia este hombre engancha.

      Ya me contarás. Un beso.

      Eliminar
  10. Todavía no leo tu opinión porque este libro es mi actual lectura.
    A ver qué tal, de momento me resulta lento o no me engancha para leer más seguido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto lo termines espero leer tu reseña, un beso.

      Eliminar
  11. Opino igual que tú. Me gustó más que el primero porque el periodo histórico me interesaba más, así que lo tenía más fácil.
    Y también comparto tu opinión sobre que pasa muy por encima sobre algunos hechos históricos. Para contar eso sobre la Guerra civil española es mejor que hubiese emitido ese capítulo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que somos varios los que opinamos igual, ya sabes que nunca leemos el mismo libro.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Parece que esta trilogía no pasa desapercibida a nadie, todas las opiniones, aunque con diferentes matices, son favorables.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, la mayoría de las reseñas que he leído son positivas.
      Un beso Silvia.

      Eliminar
  13. Me gustaron mucho los dos pero coincido contigo, este segundo me enganchó más...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría coincidimos en que nos gusta más el segundo, pero creo que es por el período histórico que abarca, da mucho juego.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Totalmente de acuerdo, Dolores, con lo de la guerra civil y con lo de que "El invierno del Mundo" puede "escocer" a ciertas ideologías lectoras. Se puede decir más, eso sí. Por ejemplo esa nueva novela de Follett ha sido otra oportunidad desperdiciada para devolvernos a todos la gesta de los españoles que lucharon del lado de los "buenos" en la Segunda Guerra Mundial, que desde "Soldados de Salamina" no hemos vuelto a saber de ellos. Así que hoy, 20 de enero de 2013, a partir de las 23:30, puedes leer la reseña que se publica en http://www.lanovelaantihistorica.wordpress.com sobre "El invierno del Mundo, con cuidado, sin que se despierten los niños...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído tu reseña y me ha gustado tu punto de vista y cómo desgranas las novelas.
      Bienvenido, un beso.

      Eliminar
  15. Maravillosa tu reseña que gran manera tienes de ver los libros, un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...