viernes, 22 de febrero de 2013

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA - GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (1981)

En un pequeño pueblo caribeño, todos saben que a Santiago Nasar le quedan pocas horas de vida, todos menos él. Los gemelos Vicario aguardan para asesinarlo, deben limpiar la honra de su hermana Ángela. Tras descubrir que no es virgen, su marido la lleva de vuelta a su casa paterna  la misma noche de bodas.

.


Nos encontramos frente a una novela corta,  pero grande en muchos aspectos que me gustaría resaltar.
Nada más comenzar nos desvela todos los secretos de la trama, conocemos que inevitablemente Santiago será asesinado, que todo el pueblo es consciente de ello y que nadie hace nada por evitarlo, ni siquiera por avisar al propio Santiago, porque todo el mundo da por hecho que él lo sabe, ya que es un secreto a voces. Y pese a todo Gabo consigue mantenerte en vilo hasta la última página, difícil si tenemos en cuenta que comienza narrando el final.
Las descripciones son las habituales en él, tiene la capacidad de trasladarte a sus escenarios, hacerte pasear por las coloridas calles caribeñas y envolverte en su cálida humedad. Puede llegar a hacer que te sientas igual de ebrio que sus protagonistas, incluso sufras sus posteriores resacas. Pero la descripción más sobrecogedora  que realiza es la de la autopsia de Santiago, tanto que llega a marear. Realizada en una casa de cualquier manera, con utensilios inapropiados para el caso, y un ir y venir de vísceras encerradas en un cuerpo en proceso de descomposición que desprende ya unos hedores inaguantables. Suena fuerte pero es verdaderamente impresionante.
Está narrado en primera persona por un testigo presencial, que decide relatarlo 27 años después de la tragedia, con un modo de narración que resulta un tanto periodístico. El caos impera en toda la novela, son muchos los personajes, y todos han sido testigos en mayor o menor medida de los hechos, pero cada uno de ellos cuenta la historia a su manera. Aunque al fin y al cabo no importa, todos llegan al mismo punto. Santiago estaba sentenciado.

Después de tanta novedad, hoy me apetecía rescatar una novela del que se puede considerar  un clásico,  el Nobel de literatura Gabriel García Márquez. La elegida es "Crónica de una muerte anunciada", novela que el autor escribió apenas comenzada la década de los 80, cuya inspiración le vino por un crimen real ocurrido en el año 1951. Una muestra de aquella sociedad caribeña de principios del siglo XX, donde aún las mujeres gozaban de pocos derechos y donde la honra estaba por encima de todo, incluso de la vida.

14 comentarios:

  1. Tuve que leerlo en segundo de bachiller y me gustó mucho, tanto que he seguido leyendo al autor y nunca me decepciona. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Es una grandísima obra. Me encantó cuando la leí de adolescente, una época en la que devoré todo lo que había en casa de García Márquez. La volví a leer hace un par de años y me gustó lo mismo o más.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. el miercoles lo voy a empezar ahora estoy leyendo la primera noche de marc levy

    ResponderEliminar
  4. Es uno de mis autores favoritos y este libro me encantó cuando lo lei hace varios años
    besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buenos son todos los libros de García Marquez1 Yo creo que no hay ninguno que no me haya gustado, todos los que leído tienen algo especial. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace un montón de tiempo y apenas lo recuerdo no sé porqué. Sin embargo, acabó de terminar El amor en los tiempos del cólera de este mismo autor, y ese creo que no lo voy a olvidar en la vida. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Un libro magistral! Si es que da igual saber el desenlace. García Márquez nos atrapa desde la primera página y no podemos dejar de leer aunque ya sabemos qué va a pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo leí en el instituto como obligación y aunque lo empecé de mala gana, acabó encantandome. Creo que es uno de los pocos libros que me obligaron a leer que realmente me gustó.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace muy poquito tiempo y como a ti, me gustó mucho.Un besito Dolores.

    ResponderEliminar
  10. La leí hace tiempo. Qué maravilla!! Bueno, claro, es García Márquez...
    Besines, Dolores!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este libro, es de los que mas me gustan del autor, recrea una posibilidad que cuesta ver que es ficción
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Solo he leído un libro de este hombre y fue hace un montón... a ver si retomo con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Maria Amparo Santibañez.
    Es mi autor favorito, he leido todos sus libros. Este es uno de mis libros favoritos, después de "Amor en los Tiempos del Cólera"

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...