viernes, 8 de febrero de 2013

LA HIJA DEL ESTE - CLARA USÓN (2012)

El general Ratko Mladic, jefe del estado mayor del ejército de la República Srpska, fue uno de los criminales de guerra más buscados tras concluir el conflicto en los Balcanes. Fue acusado de crímenes de guerra y genocidio por el Tribunal Internacional de la Haya, por el asedio a Sarajevo, en el cual murieron más de 10.000 personas y por la masacre de Srebrenica, el mayor caso de asesinato en masa desde la Segunda Guerra Mundial, donde murieron 8.000 hombres y niños bosníacos.

Ana Mladic, era el ojito derecho de su padre, el cual se dirigía a ella llamándola "hijo", que era el equivalente a decir: te quiero tanto que te asciendo a hombre. La adoración era recíproca, para Ana era el hombre perfecto y más aún ahora que era el salvador de la patria serbia.  Vivía ajena a todos los horrores de los cuales su padre era partícipe, hasta que viaja a Rusia y allí comienza a ver la realidad.  



El 24 de Marzo de 1994,  todos los periódicos del mundo despertaron con la noticia del suicidio de Ana Mladic. Hay varias hipótesis sobre el motivo que tenía para acabar con su vida. Una de las causas que se barajan fue que conoció información desconocida para ella sobre los crímenes de su padre, en un viaje a Rusia que realizó en compañía de sus compañeros de la Facultad de Medicina. Por otra parte sus amigas afirmaron que el motivo fue un artículo de la revista serbia NIN, que describía a Ratko como un asesino.  Otros apuntan que la muerte de su novio en el frente, al cual acudió obligado por Ratko para separarlo de su hija, fue otro de los motivos. En cualquier caso, que Ana no dejara una nota con el motivo de su suicidio, hizo que el general lo negara siempre, prefería engañarse a si mismo pensando que había sido asesinada a admitir que la había fallado.


Tumba de Ana Mladic

La novela por una parte es una especulación sobre cuales fueron los últimos días de Ana,  todo lo que pudo suceder en su entorno y cómo se enteró de una triste realidad, que solamente ella ignoraba. Todo ello está narrado en tercera persona y mezcla realidad y ficción, como también ocurre en la parte narrada por Danilo, amigo y pretendiente de Ana, cuyo punto de vista es diferente a causa de que su padre fue asesinado por los servios. Por último está la parte histórica y mitológica, que la autora ha denominado "Galería de héroes" que nos informa sobre la vida de personajes reales, como Slodoban Milosevic, así como de leyendas y mitos serbios. 

Yugoslavia era un país cuyo destino estaba marcado hace siglos. Tito consiguió unificar el país, y las etnias se mezclaron, croatas, servios, bosnios,musulmanes y eslavos convivieron durante años en una falsa paz, que ya tenía escrito su final, y que les llevaría sin duda a una terrible guerra.  

Aquí no cabe el factor sorpresa, puesto que fue noticia a nivel mundial, pero al ser novelada resulta más cercana, menos fría que leída en la página de cualquier periódico. Una novela, muy bien documentada que sin duda hace que se te despierten distintos sentimientos.

13 comentarios:

  1. No conocía esta novela y tampoco la historia de su protagonista por lo que me ha parecido interesante, no me importaría leerla si se cruza en mi camino
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco conocía la novela, fue mi último pedido en el Círculo de Lectores y acerté. De la historia real me acordaba vagamente.
      Espero que se cruce en tu camino. Un beso.

      Eliminar
  2. Parece una novela interesante que no conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante porque te pone en antecedentes de todo lo que sucedió en los Balcanes.
      Un beso.

      Eliminar
  3. No sabía de esta historia ni tampoco conocía la novela. Me la dejo bien apuntada, que creo que me puede gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me parece una historia muy interesante. Tenía noticias de este libro a través de la radio, hace algunas semanas y se despertó mi curiosidad. Me la anoto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conocí a través del Círculo de Lectores, y sin tener referencias de él me aventuré a pedirlo. Y no me equivoqué. La información sobre todo el conflicto de los Balcanes es muy completa.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Me parece una novela muy interesante y el argumento me ha llamado muchísimo la atención. Tiene pinta de que me puede gustar.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien documentada, sólo por eso merece la pena. Me gustan las novelas de las cuales aprendo, y te asegura que con ésta he aprendido.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Me uno a los que ni conocían el libro ni el personaje ni la historia ni nada, vamos, ignorancia total, menos mal que tú le has puesto remedio, parece muy interesante, gracias por el descubrimiento. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Dolores,
    pues la historia me quiere sonar vagamente, pero no termino de ubicarla. El libro me parece un descubrimiento interesantísimo, así que intentaré dar con él
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  8. Estoy seguro de que alguien me ha recomendado este libro antes, sin embargo no consigo recordar bien. En cualquier caso, no me llama particularmente la atención.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...