domingo, 17 de febrero de 2013

TIERRA FIRME - MATILDE ASENSI (2007)

Catalina Solís, tras quedarse huérfana de padre y madre embarca junto a su hermano Martín en la flota española de Los Galeones, rumbo al Nuevo Mundo. Sufren el ataque de un buque pirata, del cual ella es la única superviviente. Milagrosamente logra llegar a una isla desierta, donde habitará durante dos largos años.

La nao "La Chacona" arriba a la isla, y de la mano de su maestre, Catalina saldrá de su particular paraíso. Pero ya no volverá a ser Catalina...



"Tierra firme" es la primera novela de la saga denominada "Martín Ojo de Plata". Le siguen "La venganza de Sevilla" y  "La conjura de Cortés".




Esta primera parte me ha dejado un poco fría, no me ha llenado mucho, pero aún así quiero empezar resaltando los aspectos positivos. La autora ha hecho un excelente trabajo de documentación histórica. Explica muy bien el funcionamiento del comercio entre España y el Nuevo Mundo entre finales del siglo XVI y principios del XVII, con sus correspondientes trapicheos; cómo estaban estructuradas las primeras colonias españolas en el Caribe y cómo estaba jerarquizada la sociedad, puesto que la llegada de los colonos españoles dejó tras de si una gran variedad de mestizajes. Los barcos también están muy presentes en toda la novela, con lo que es habitual ver a lo largo de los capítulos bastantes  expresiones marineras.

Por el contrario, y aquí viene el pero, la trama me ha parecido bastante previsible. Tenía la sensación a cada momento de saber lo que iba a ocurrir. La aventura que vive la protagonista, a modo de Robinson Crusoe , cuando llega a la isla desierta, me pareció poco creíble. Es difícil digerir, que una señorita adolescente y poco acostumbrada a andar sola por la vida, venza tan pronto las dificultades que conlleva ese tipo de situación. Los personajes son bastante planos, no enganchan lo suficiente, están construidos superficialmente. Catalina vive una gran historia, le pasan muchas cosas, pero aún así no he logrado empatizar con ella, eché en falta una descripción más detallada de la personalidad de cada uno, porque no terminan despertando ninguna emoción.

La saga lleva el nombre del pirata Martín Ojo de Plata, que en esta primera parte no aparece por ningún lado. Así que supongo que este libro sea la introducción o el prólogo de la verdadera aventura. Lo veo simplemente cómo la explicación  de cómo Catalina llegó a ser Martín Nevares, por lo que voy a darle una segunda oportunidad con La venganza de Sevilla.


25 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho, tanto como después la segunda parte. Tengo ganas de terminar la trilogía, a ver qué tal cierra la autora la historia de Catalina.

    Un besito y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leeré la segunda parte, porque pienso que es cuando empieza lo bueno, además de tus críticas me fío bastante.
      Un beso.

      Eliminar
  2. He leído poquísimo a Matilde Asensi y eso que tengo por casa alguno de sus libros pero no nos atraemos, o al menos, eso creo. Tendré que comprobarlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es la primera toma de contacto que tengo con la autora, así que no la quiero juzgar por un solo libro. Por lo que le daré más oportunidades.

      Un beso.

      Eliminar
  3. No me llama esta autora. Leí El último Catón hace tiempo y no me terminó de gustar, así que no he vuelto a intentarlo. Y por lo que cuentas, con esta trilogía no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy a darle otra oportunidad, creo que la segunda parte puede ser mejor.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Tienes toda la razón, la verdadera aventura comienza en el segundo y se remata en el tercero. El conjunto de los tres si que me gustó, pero es q a mi Matilde Asensi me encanta, empezando por El último caton, Iacobus o el Salón Ambar... Dale una segunda oportunidad a Martín ojo de plata... Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, me fío de ti, así que te haré caso y le daré una segunda oportunidad a Martín Ojo de Plata.

      Un beso.

      Eliminar
  5. A mí esta autora me gusta mucho. He leído "El salón de ámbar", "Iacobus" (me encantó) y "El último catón". Tengo pendiente en la estantería "El origen perdido", y a esta trilogía histórica le tengo muchas ganas :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo he tardado en leerla por las reseñas que he visto, tiene varios detractores. Pero prefiero juzgarla yo misma.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Leí durante un tiempo a Matilde Asensi pero despues todos sus libros me parecían iguales así que dejé de hacerlo y este no ha caido en mis manos, creo que me quedé en el anterior Todo bajo el sol... No se si me animaré a darle una oportunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene la autora, o no gusta nada o encanta, por lo que veo no tiene término medio. Espero que la próxima vez me sorprenda.

      Un beso.

      Eliminar
  7. No he leído nada de esta autora, por ahora no me llama demasiado la atención. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi todavía me tiene dudando, tendré que probar con otra novela para poder juzgarla mejor.

      Un beso.

      Eliminar
  8. He leído un par de libros de Asensi que me han dejado algunos muy buen sabor de boca y otros no tanto.
    El que reseñas lo tengo pendiente. Veo que no te ha convencido del todo. Yo solo espero que cuando lo lea esté entre los libros que me gustan de esta escritora.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la verdad es que no me ha convencido del todo. A ver que tal me va con el segundo. Ya os contaré.

      Un beso.

      Eliminar
  9. He leído "Martín Ojo de Plata" que es el compendio de esta novela que reseñas y la de "Venganza en Sevilla". Me gustó bastante, aunque tengo que darte la razón en el tema de los personajes y efectivamente que una señorita tan joven se convierta en un espadachín de primera y jefe de una partida tan importante. Pero preferí quedarme con los datos históricos y con la fantasía de las películas de piratas que me emocionaban cuando era niño.
    Una beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por la historia de piratas es por lo que me animé a leerla. Espero disfrutar con los próximos.

      Un beso.

      Eliminar
  10. Como a ti, tampoco me acabó de gustar, así que por lo pronto no voy a seguir con la saga. Un beso Dolores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no me ha dejado buen sabor de boca, quiero seguir leyendo esta saga. Ya te contaré.

      Un beso.

      Eliminar
  11. He leído varios libros de esta autora, y, aunque es entretenida, no acabo de engancharme con sus historias. Èste no lo he leído, y creo que de momento lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que sois muchos los que pensáis así, yo de momento no la voy a juzgar por una sola novela.

      Un beso.

      Eliminar
  12. De esta autora he leído un par de libros que me gustaron bastante y a estos les tengo ganas, aunque sea predecible la trama creo que me animaré con este
    besos

    ResponderEliminar
  13. Me gustó lo que leí de esta autora pero, sin embargo, esta serie no me atrae...
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho esta autora en sus libros "El salón ámbar", "Peregrinatio", "Jacobus" y "El útltimo catón", pero me cansé de su estilo, tal vez lo de esos finales previsibles... Así que esta trilogía no la he leído y no sé si me animaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...