sábado, 16 de marzo de 2013

LA HEREDERA - ELENA GARQUIN (2013)

Elena Robles se queda huérfana a la edad de diez años y pasa a ser la heredera de una gran fortuna, dos fábricas y  la hacienda La Dorada, con sus correspondientes beneficios. Pero no podrá hacerse cargo por si misma de todo hasta que no cumpla la mayoría de edad. Para ello su padre dejó su tutela a manos de Juan Lomana, aunque Elena sería educada con su tía Elvira, lejos de las tierras que ella tanto amaba.

Años después, convertida en una hermosa mujer, regresa a La Dorada. Se verá seducida por Diego Casanueva, un rico terrateniente que no ha logrado asentar la cabeza junto a ninguna mujer y por El Marqués, un misterioso bandolero del que nadie conoce su identidad. 

Pero tendrá que jugar bien sus cartas, alguien urde un plan para apoderarse el legado de su padre...


Como sabéis estoy bastante enclavada en el género histórico y no soy habitual lectora de novela romántica, y sin embargo hoy os traigo un libro enmarcado dentro de este último género. Los más románticos centrarán el argumento de esta novela en la gran historia de amor que viven los protagonistas, y los menos románticos, (en los que me incluyo) le darán más importancia a la trama que transcurre alrededor de ellos, llena de ambición, celos, engaños y planes secretos que conseguirán mantener nuestra intriga hasta el final.

El estilo de narración de la autora es impecable, muy cuidado y con abundancia de diálogos que agilizan la lectura. Muy descriptiva, realmente te transporta a esa Andalucía del siglo XIX, donde las diferencia de clases sociales era notable y la presencia de los bandoleros atemorizaba a la población y desesperaba a las autoridades, un acierto ambientar la historia en esa época. Muy explícita también en cuanto a las escenas eróticas se refiere, pero sin reiterarse, cada encuentro está descrito de modo diferente. 

Los personajes son muy variopintos además de ser los que nos marcan esa diferencia entre clases sociales. La alta sociedad está representada por Elena y su familia, aunque ella es atípica en este entorno. No es ni altanera, ni clasista, como correspondería a su posición, sino que le da poco importancia a sus bienes dando una gran muestra de humildad, prueba de ello es la generosidad que manifiesta con su medio hermano Pablo,  fruto de un escarceo amoroso de su padre. Diego también goza de una posición acomodada, pero sus orígenes hacen que no sea el tradicional señor, puesto que no se le caen los anillos a la hora de arrimar el hombro junto a sus trabajadores. Ambos protagonistas están dotados de una espectacular belleza, que hacen más creíble aún esa atracción mutua que se profesan.
En las más bajas esferas tenemos a los trabajadores de las haciendas, y al clan gitano que está representado por una parte por Rosalía, aya de Elena y encargada de criarla, siendo ella  la única forma de madre que conoce. Y por otro lado están los gitanos nómadas que se refugian en la sierra huyendo de sus fechorías como bandoleros. Con todos ellos podemos hacernos una idea de la vida en aquella época.

En definitiva, "La heredera" es más que una historia de amor, y posee todos los ingredientes para ser aceptada por lectores que no sean adeptos a este género.

La pluma de Elena Garquin hace su trabajo desde Benavente, que como ya sabéis es mi pueblo. Desde el primer día en que conocí la publicación de su novela, supe que quería leerla y reseñarla. Han sido numerosos libros los publicados por benaventanos, pero siempre suelen ser estudios que muestran nuestra historia, cultura y tradiciones. Pero si no me equivoco, Elena es la primera que consigue publicar una novela, como también es la primera española que lo consigue bajo el sello de Phoebe. Una gran narradora de historias que no hay que perder de vista.

20 comentarios:

  1. Quizá lo más atractivo de esta novela, para mí, sea esa parte histórica en la Andalucía del siglo XIX.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya digo que es un acierto ambientarla en esa época, da mucho juego a lo que es la trama del libro.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Lei hace unos días la reseña de Lesincele y me llamó la atención, veo que a ti también te ha gustado así que la tendré en cuenta que tiene muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te hayamos aconsejado bien, si te decides me cuentas.

      Un beso.

      Eliminar
  3. NO me habría fijado en esta novela, pero he visto ya varias reseñas positivas y me está tentando mucho. Me alegra que también la hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tu también la disfrutes y me cuentes.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Este no me atrae nada, no es mi estilo, así que lo dejo pasar. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que tampoco es mi género, pero merece la pena. Como comento en la reseña la narración es exquisita.

      Un beso.

      Eliminar
  5. A los aficionados del género les está gustando mucho, y veo que no solo a ellos. A mí me apetece bastante dar una oportunidad a la primera novela de autora española publicada por Phoebe (Pàmies), así que creo que acabaré leyéndola.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. No se que decirte, me parece una lectura demasiado romántica para mi...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy nada romántica, pero se apreciar cuando algo está bien escrito, y esta novela lo está. Y es más que una historia de amor.

      Un beso.

      Eliminar
    2. Mira, pues me alegra que digas eso, es la forma de la que me acerco tímidamente a este tipo de libros.
      Me lo voy a apuntar
      Gracias

      Eliminar
  7. No me atrae demasiado, Dolores, ni el argumento ni el lugar y el tiempo en el que se sitúa.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se, como a la mayoría de los que os soléis pasar por aquí. Pero merece la pena lo bien narrado que está.

      Un beso.

      Eliminar
  8. loslibrosyolga.blogspot.com.es19 de marzo de 2013, 17:39

    Suena un poco a culebron ¿ no ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo tuviera que comparar con algo sería con la leyenda del Zorro, no con un culebrón. Pero para gustos...

      Un beso.

      Eliminar
  9. Hace dos o tres años pasé una temporada larga en que me aficioné a este tipo de historias románticas, sobre todo de la autora Florencia Bonelli, y la verdad es que las disfrutaba mucho. Luego me cansé y no he vuelto a leer ninguna, pero no descarto volver al género, así que tendré este título en cuenta. Un beso

    ResponderEliminar
  10. He leído ya un para de reseñas sobre este libro y sé que lo leeré, aunque no se cuando, ya que tengo un montón de lecturas pendientes y suelo seguir más o menos un orden...

    ResponderEliminar
  11. Me alegro por la autora, parece que ha dado con la clave y le deseo mucho éxito. A mi personalmente me aburre este género pero respeto otros gustos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...