miércoles, 10 de abril de 2013

EL VIOLINISTA DE MAUTHAUSEN - ANDRÉS PÉREZ DOMÍNGUEZ (2009)

Ruben Castro, republicano español vive exiliado en París. Allí vive una vida tranquila junto a Anna, su futura esposa. Pero todo cambia el día en que el ejército nazi entra en París y Ruben es arrestado por la Gestapo. Su destino es Mauthausen, campo de exterminio del que milagrosamente saldrá tras cuatro duros y largos  años. Regresa a casa, pero Anna ya no le espera...

                                                         


La novela está dividida en capítulos no muy extensos, cada uno de ellos dedicado a un protagonista. La lectura no es muy ágil, puesto que los párrafos son largos y hay escasez de diálogos. Pero la trama es tal, que resulta imposible parar de leer. Es la primera novela que leo del autor, pero adivino en él un estilo muy particular. Todo está narrado desde el interior de los protagonistas, así pues, seremos testigos de sus pensamientos, adivinaremos sus miedos y sus sentimientos y  la justificación de sus actos. Otra particularidad es que desde el principio sabes el destino de Ruben, comienza por un relativo final y continúa desgranando la historia para saber el porqué se ha llegado a esa situación.

 De la mano de Ruben conoceremos los horrores que se vivían en los campos de exterminio. Puede que uno de los momentos mas duros de la novela sea el momento en el que Ruben se ve hacinado en un vagón de tren, junto a otros compatriotas, que al igual que él habían cometido el "error" de ser republicanos. Camino a un destino incierto, piensa que no puede haber nada peor que lo que está viviendo en ese momento, pero  desgraciadamente para él no será así. Cada nueva parada se convertirá en un infierno peor.
Anna se verá despojada de Ruben, poco después de pedirla matrimonio, y tendrá que aprender a vivir con la incertidumbre de no saber nada de él, ni siquiera si está vivo. La necesidad de tener a Ruben de nuevo con ella, le hará aceptar proposiciones de la mano de  Bishop, agente aliado, que cambiarán su vida.
Los cuatro personajes relevantes de la novela, poseen diferentes nacionalidades. Una buena apuesta del autor para ofrecernos los distintos puntos de vista en esos tiempos tan  difíciles.

 Puede que sean muchas las novelas empeñadas en relatar el horror nazi, pero esta lo hace de manera especial. Como comento anteriormente todo nace del interior de los protagonistas, y eso le da a la novela un punto diferente, la dota de un realismo impresionante, aunque también la dureza es más notable. Una realidad que no hay que olvidar.

Por lo tanto es una novela que recomiendo, a los amantes de la novela histórica ambientada en la Segunda Guerra mundial, o simplemente para los que tengan interés en conocer más profundamente los sentimientos de los afectados. 


26 comentarios:

  1. Lo compré estas rebajas y aún sigue esperando su turno en la estantería.Me alegra que la recomiendes.

    ResponderEliminar
  2. Llevo tiempo queriendo leer este libro que su argumento me llama mucho. Y por lo que cuentas, sé que me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, es una historia que, aunque dura, deja un buen sabor de boca.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Sí, yo también lo tengo preparadito en el ebook pero aún tiene que esperar su momento. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando llegue su momento espero lo disfrutes.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Yo lo leí hace tiempo y la verdad es que no me encantó. Está muy bien escrito y la historia me gustó bastante, pero me parece que abusaba de las "casualidades" (que se encontraban los personajes por casaulidad en otra ciudad, en la misma calle, en el momento clave, etc) y me pareció que le quitó mucha credibilidad a la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que abusara de las casualidades, pero yo era lo que quería que ocurriera, si hubiese sido al contrario me hubiera mosqueado.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Si supieras las ganas que le tengo a este libro.En casa lo leyeron y gustó mucho y yo ando detrás de él esperando encontrar hueco. Además estos temas me interesan mucho y jamás me canso de leer sobre la misma temática. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo reconozco que el tema es el que más me gusta, y todo libro de este tipo me encanta.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Pues anotado queda, bueno ya lo estaba pero lo subrayo para que no se me pase...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. De este autor solo he leído El silencio de tu nombre y me decepcionó bastante, aun así no descarto darle una segunda oportunidad con esta novela. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi primera,toma de contacto con el autor ha sido con este libro, y la experiencia ha sido positiva, con ganas de leer algo más de él. Ya iré contando, a ver si coincido contigo.

      Un beso.

      Eliminar
  8. Hace tiempo que quiero leerla y desde hace unos meses ya está en mi estantería, ahora solo me falta encontrar un hueco para ponerme con ella
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dejes mucho, es una historia que merece la pena conocer.

      Un beso.

      Eliminar
  9. Todas las novelas ambientadas en la Alemania nazi me han gustado mucho. No creo que tarde en leer este libro si además lo hace de una forma especial. Muchas gracias por la reseña!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mis manos también pasan todas las novelas relacionadas con el nazismo, y esta me ha encantado, así que si disfrutas con la época te gustará.

      Un beso.

      Eliminar
  10. Me gustó mucho cuando lo leí hace ya un tiempo, es un autor con el que disfruto mucho y te recomiendo El silencio de tu nombre. Son libros fáciles que no carga de datos, accesibles para todos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota, ya que me apetece leer más del autor.

      Un beso.

      Eliminar
  11. Lo había visto reseñado un par de veces ya. Me llama bastante la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Es un tema del que he leído bastante, pero claro es que hay mucho publicado, aún así continúo leyendo sobre esta horrible realidad.
    Ahora tengo pendiente "La bibliotecaria de Auschwitz" así que el que comentas pasa a la lista pero para más adelante, entre medias otros temas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me atrae mucho el tema y La bibliotecaria de Auschwitz está también en mi lista de pendientes. Ya nos iremos contando.

      Un beso.

      Eliminar
  13. Me gusta mucho el tema!!!
    Me lo llevo apuntado!!!
    Saludosss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...