martes, 2 de abril de 2013

MAPAMUNDI - CHRISTOPHE PAUL (2009)

En 2004 el  matrimonio Zenatti, arqueólogos e historiadores, desaparecen misteriosamente en Irak. Supuestamente se encontraban catalogando piezas antiguas desaparecidas durante la guerra y que estaban comenzando a aparecer. La última información que había de ellos era que habían salido de Bagdag en un convoy que se dirigía hacia el sur.
Cuatro años después, sus hijos, Zi y Guido, a la espera de tener noticias de sus padres, continúan viviendo en Madrid, bajo el amparo de Abdel Aziz, hombre de confianza de sus padres. Lo que ignoraban era que iban a ser protagonistas de una gran aventura...


Mapamundi es una novela de aventuras, con altas dosis de acción e intriga, que no decaen en ningún momento. No la podemos catalogar como novela histórica, puesto que los acontecimientos suceden en la actualidad, pero su historia gira alrededor de uno de los grandes personajes  de la Historia, Alejandro Magno. El desconocimiento de dónde se encuentran sus restos mortales y el gran tesoro que se cree dejó, ha dado lugar a muchas especulaciones a lo largo de los siglos, y este enigma lo ha sabido aprovechar muy bien el autor para dar forma a una aventura en torno a este misterio. (En las páginas finales podemos ver la extensa lista de obras consultadas para la realización de la novela).

No hace mucho en otra reseña de Christophe Paul, destaqué que los personajes estaban bien construidos, con esta novela lo reitero. Esta vez ha elegido como principales protagonistas a dos mujeres que rondan la treintena y a un niño de doce años. Zi y Natalia distan mucho de lo que es el autor, no coinciden en género y tampoco pertenecen a la misma generación. Y yo siendo mujer y más cercana a ellas en edad, me he sentido identificada con su comportamiento, claro está, en las cosas cotidianas, porque no me veo yo viviendo una aventura de ese calibre. También me ha gustado que a pesar de ser dos bellezones, las haya dotado de inteligencia, rompiendo con el tópico de guapa-tonta, y que ellas lleven la voz cantante en todo momento, arrastrando con sus decisiones a los protagonistas masculinos. En cuanto a Guido, en un principio choca un poco que este pequeño sabelotodo sea tan maduro, aunque su precoz madurez está justificada por las largas ausencias de sus padres y la diferencia de dieciséis años de edad con su hermana Zi. 


El cambio de escenarios es constante, desde Madrid, Girona, Venecia, El Cairo, Alejandría e Irak hasta  París. Además de los conocimientos de historia, ya comentados, aporta muchos detalles arqueológicos y ritos y costumbres de varias civilizaciones. Nos instruye en el funcionamiento de grandes museos, como el Louvre y de otros organismos oficiales, así como de alguna organización secreta. Todo ello con unas descripciones exquisitas.

Son numerosos los temas escabrosos y polémicos en los que ahonda. El poder que ha ejercido la Iglesia sobre la humanidad desde que fue fundada, las sociedades secretas de las que son partícipes los principales líderes políticos, las incógnitas que hay alrededor de la CIA o los ejércitos, son algunos de esos asuntos  que tienen mucha miga detrás, y que no importa de que manera sea, pero deben seguir estando ocultos. De lo cual saco en conclusión, que realmente somos muy pequeños, como títeres movidos al antojo de unos cuantos, que ignoramos lo que unos pocos quieren que ignoremos, de la misma manera que elijen lo que quieren que conozcamos. Y que las nuevas tecnologías les sirven principalmente, para tenernos vigilados.

Os dejo el booktrailer  porque está muy bien realizado, y refleja perfectamente lo que es esta novela, con una claro final abierto y  que tiene todos los ingredientes para ser adaptada a la gran pantalla.


Para amantes de la aventura, la acción, la arqueología, el arte, la novela histórica y la intriga.

22 comentarios:

  1. Me parece muy interesante Dolores, voy a tomar nota a ver cuando puedo leerlo.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es interesante y tiene los ingredientes necesarios para gustar a mucho tipo de lectores. Espero que disfrutes con él.

      Un beso.

      Eliminar
  2. El libro no me llama mucho la atención, pero me alegro de que te haya gustado.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho el argumento, así que lo dejarépasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena Margari, pasarías un buen rato con él.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Reúne muchos ingredientes para que me pueda gustar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, tiene una mezcla de ingredientes muy atractiva. Espero que disfrutes de su lectura.

      Un beso.

      Eliminar
  5. A mí tampoco me llama mucho la atención el argumento, a pesar de que la figura de Alejandro Magno sí que me resulta atractiva. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro está muy presente durante toda la novela, y si te llama el personaje te gustará el libro. Espero cambies de opinión.

      Un beso.

      Eliminar
  6. No lo conocía pero no me atrae lo suficiente, tengo muchos pendientes en casa, lo dejo pasar. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que con la lista de pendientes estamos todos por un parecido. Siento que no te atraiga.

      Un beso.

      Eliminar
  7. No soy muy aventurera, Dolores, pero la combinación de intriga, arte, arqueología sí me parece interesante...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La combinacion podia ser perfectamente la de un best-seller, le falta una buena difusión para ello. Si lo lees ya me dirás tu opinión.
      Un beso

      Eliminar
  8. Creo que voy a tener la oportunidad de leer las obras del autor.. o eso espero.. Gracias por la reseña Dolores. De este en concreto no he leído muchas opiniones pero la tuya lo dejan muy bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que tengas esa oportunidad, a mi me encanta como escribe. Ya me diras.
      Un beso

      Eliminar
  9. Lo he leído hace un tiempo ya y me gustó. es un libro que se disfruta con sensación de estar ante un bestseller que no ha tenido la suerte de caer en una gran editorial. Divertimento puro a buen ritmo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que digas eso, pienso igual que tu.
      Un beso

      Eliminar
  10. A mi sí me ha llamado la atención el libro. Parece una trama entretenida de esas que te mantienen en vilo. Los personajes, por lo que dices, están bien constituidos también así que la obra puede gustarme. No hablas de su extensión, es breve? Besos y buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea mas o menos son unas 600 páginas que se leen de maravilla.
      Un beso

      Eliminar
  11. Hola Dolores, no conocia esta obra pero es una de esas que apunto en mi lista de futuribles. Gracias por comentarla, pero me sumo a la pregunta formulada por Andrea ¿como es de larga?. Volvere para ver tu respuesta, feliz domingo :)

    Saludos desde felicidadenlavida;
    Un saludo;
    Francisco M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, perdona por no haberte contestado antes, tengo problemas con el ordenador y no he podido antes. La extensión es de unas600 páginas, te lo digo aproximado porque lo leí en e-book, pero la lectura es ágil y se lee muy rápido. Si te animas ya me contarás.
      un beso

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...