domingo, 12 de mayo de 2013

EL GUARDIÁN INVISIBLE - DOLORES REDONDO (2013)

En los márgenes del río Baztán aparece el cadáver de una adolescente. El ritual montado alrededor del cuerpo coincide con el encontrado  en otros dos casos ocurridos anteriormente. Todo indica que podría tratarse de un asesino en serie.

 Amaia Salazar dejó atrás su Elizondo natal, huyendo de sus orígenes. Ahora tendrá que regresar como inspectora, enfrentarse a un difícil caso y a lo que más teme ella, su pasado.



El guardián invisible es la primera entrega de lo que será una trilogía, y según la propia autora apunta, tan sólo es la punta del iceberg de lo que ocurre en Batzán. Y a pesar de eso, la sensación que te queda no es la de un final abierto, por lo que la intriga por saber como va a mantener la historia, es aún mayor. Antes de que acabe el año tiene previsto publicar la segunda parte "Legado en los huesos", y concluirá con "Ofrenda en la tormenta", de la que por ahora tan solo conocemos el título. 

 Principalmente estamos hablando de novela negra o policíaca, donde veremos cómo se extiende el horror en el valle cuando empiezan a aparecer los cadáveres de varias adolescentes, acompañados por un extraño ritual.  La lectura es ágil, puesto que está dividida en capítulos relativamente cortos, la intriga no decae en ningún momento y se mantiene hasta el final. Además me ha dado el gustazo de equivocarme en mis especulaciones.

Por otra parte está la historia personal de Amaia Salazar, la protagonista indiscutible. En ella habita un pasado que la atormenta y no le deja avanzar. Llegaremos a su interior a medida que avanza el relato, cuando conocemos su infancia y la relación que mantenía con sus familiares. Para ello la autora utiliza el flash-back, hecho que  no ralentiza la historia, sino todo lo contrario, porque es una parte fundamental para el desarrollo de la trama.

 Con muy buenas descripciones, Dolores Redondo recurre al valle navarro del Batzán y las calles de su capital  Elizondo, con sus casas señoriales y sus palacios, para utilizarlos como escenario de su novela. La zona  bastante boscosa y su clima húmedo, hacen de este  un lugar mágico, cargado de mitos y leyendas. Así  que, también tendrán su hueco  personajes mitológicos vascos como Mari, principal divinidad femenina vasca y el basajaun, personaje que muchos juran haber visto deambular por los bosques y que su apariencia asemeja a la del Yeti. 

 Me ha encantado dejarme seducir por mi tocaya, una autora que estoy segura, hablaremos mucho de ella. En definitiva, es una novela que recomiendo y no necesariamente a los amantes de la novela negra, puesto que tiene todos los ingredientes para llegar a cualquier tipo de lector.

26 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con tus impresiones, mucho se hablará de Dolores Redondo, y ya espero como agua de mayo esa segunda entrega...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero ansiosa la segunda entrega, a ver si puede ser antes de lo previsto.

      Un beso.

      Eliminar
  2. No conocía a esta autora-tocaya tuya. Gracias por la reseña, sin ser amante del género puedo decir que tiene buena pinta por lo que dices.

    Un saludo y que tod@s l@s Dolores sean como vosotras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daviblio, espero que tengas oportunidad de leerla.

      Un beso.

      Eliminar
  3. La verdad que es una novela entretenidísima que combina varios estilos y merece la pena ser descubierta. Ahora a esperar la segunda parte
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo malo, la espera. Pero creo que todos los que hemos disfrutado de esta novela estamos igual.

      Un beso.

      Eliminar
    2. En diciembre tengo entendido que sale el siguiente!
      Besos

      Eliminar
  4. Qué ganitas le tengo a esta novela!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari espero que puedas leerla pronto.Ya me contarás.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerla, de momento, la tengo ya por casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya has dado un paso importante, ahora solo te queda dejarte seducir por ella y disfrutarla.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Me gustó mucho esta novela y hace unos días, en el puente de primero de mayo, me fuí a visitar la zona. No conocía el Valle del Baztán y me pareció precioso, y Elizondo también. Visité algunos lugares por los que transcurre la novela y fue divertido. Por supuesto que segurié la trilogía. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría hacer ese viaje, además ahora hay visitas guiadas para llevarte a todos los rincones que describe la novela. Estoy deseando ir.

      Un beso.

      Eliminar
  7. Le tengo muchas ganas a esta novela por lo que seguramente será mi próximo pedido al Círculo de lectores, a ver si consigue convencerme tanto como a ti.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Qué enganche con esta novela!! La devoré y aún después de haberla acabado seguía deambulando mi cabeza por el valle de Batzán...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo que a tí, estuve días en el valle del Batzán.

      Un beso.

      Eliminar
  9. Hey thеre! І just wаnted tο ask if уou eveг hаve any issueѕ with hackers?
    Ϻy last blog (ωorԁρresѕ) wаs hacκеd anԁ
    I endeԁ up losing many months οf haгd worκ
    due tо no backuρ. Dо yоu have anу ѕοlutiοns tο stοр hackers?



    Ϻy wеb blog uktop40charts.com

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer esta novela, todas las opiniones que he visto son positivas así que espero que a mí también me guste, de momento ya espera turno en la estantería
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo solo he visto reseñas positivas, y generalmente no suelen fallar, como es el caso.

      Ya nos contarás tus impresiones. Un beso.

      Eliminar
  11. Estoy leyendo esta novela que me tiene totalmente enganchada. Estoy de acuerdo con tus opiniones tanto del libro como de la autora.

    ResponderEliminar
  12. Tengo un gran recuerdo de Elizondo.
    Hace tiempo que no leo novela negra y esta sería una buena opción.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Todos coincidís en que hay que leerlo, así que yo no seré menos (de hecho, ya lo tengo); me apetece mucho, así que espero no tardar en ponerme con él!

    ResponderEliminar
  14. La tengo ente mis lecturas pendientes. Caerá pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Quien quiera descubrir el libro mas a fondo ahora lo puede hacer mediante misitas guiadas en el mismo Elizondo.

    www.elguardianinvisible.com

    trilogiadelbaztan en facebook

    ResponderEliminar
  16. 2020 ford focus titanium on the world of poker - Titsanium
    2016 was a year when poker was titanium wheels a popular card titanium drill bit set game that titanium ring started out in poker. trekz titanium pairing The baoji titanium name was the first game in poker history to be played by two or three

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...