Marian Miller se encuentra en Israel como cooperante de una ONG. Su propósito es elaborar un informe sobre los asentamientos judíos en tierra palestina. Para ello se entrevistará con Ezequiel Zucker, un anciano de Jerusalén que le contará la historia de cómo sus antepasados judíos llegaron a la Tierra Prometida. Marian a su vez le irá relatando la versión árabe de la familia Ziad.
A través de las páginas de "Dispara, yo ya estoy muerto", es fácil adivinar la autoría de la misma. La prosa de Julia Navarro está latente en toda la novela, y quien haya leído su anterior novela "Dime quién soy", verá que ambas están estructuradas de forma muy similar. Por lo tanto, nos encontramos ante una historia extensa, dónde alguien busca respuestas en el pasado, recorriendo numerosos escenarios y hechos históricos, para rematar con un final inesperado.
Pese a su extensión, la lectura es bastante fluida, los numerosos diálogos la agilizan y la trama te absorbe desde las primeras páginas. Quizás lo más complicado sea la gran cantidad de personajes que aparecen durante todo el relato. Las principales protagonistas son la familia Zucker, judíos naturales de Rusia y los Ziad, árabes palestinos, de las que, al prolongarse durante muchos años la historia, conoceremos varias generaciones, y a todo esto hay que añadir los continuos cambios de escenario, donde inevitablemente aparecen nuevos personajes.
Son muchos los acontecimientos históricos por los que viajaremos, todos ellos enfocados a la persecución a la que se han visto sometidos los judíos a lo largo de la Historia, desde los pogromos contra ellos en la Rusia zarista hasta las crueles cámaras de gas nazis, todo ello para llegar al, todavía actual, conflicto existente entre israelíes y palestinos. Desde mi particular punto de vista, creo que el tema está tratado bastante objetivamente. Un asunto delicado, que hoy en día seguimos viendo a diario en las noticias y que muchos nos hemos acostumbrado tanto a ello, que ni siquiera nos preguntamos dónde radica el problema. Y ese es el propósito de esta novela, llevarnos al origen de esas desavenencias. Ver las guerras que han causado las religiones y las luchas territoriales, pero darse cuenta también del papel fundamental que representan las grandes potencias mundiales, que supuestamente están para respaldar a los más desfavorecidos, pero claro, siempre que esto de beneficios, si no da igual que se maten entre ellos. Como veis el libro da para mucho.
Estamos ante preciosa historia, narrada con una exquisita sensibilidad, dado el tema que trata y que esconde tras de sí un gran trabajo de documentación. Por todo ello recomiendo su lectura.
Estamos ante preciosa historia, narrada con una exquisita sensibilidad, dado el tema que trata y que esconde tras de sí un gran trabajo de documentación. Por todo ello recomiendo su lectura.
Me encantan este tipo de novelas por lo que estoy segura de que con esta voy a disfrutar, ahora solo me falta hacerme con ella
ResponderEliminarbesos
Espero que disfrutes pronto de ella.
EliminarUn beso.
Hace tiempo que me apetece leerla. A ver si consigo hacerle un hueco entre mis pendientes.
ResponderEliminarBesos!!
Merece la pena hacer un hueco e introducirse en esta historia.
EliminarUn beso.
Me quedan unas cien paginas y estoy ansiosa por ver ese final del que todos hablais como inesperado
ResponderEliminarEspero que te sorprenda.
EliminarUn beso.
Cada día la tengo más ganas y con lo que has contado, más,
ResponderEliminarbesucus
Bueno, pues espero haberte aconsejado bien.
EliminarUn beso.
He leído de Julia Navarro "La sangre de los inocentes", libro que me encnató y qe te recomiendo. Éste tiene muy buena pinta también. Besos
ResponderEliminarCreo que es el único que no he leído de ella, tomo nota.
EliminarUn beso.
Me has dejado con ganas, que se nota que has disfrutado con esta lectura.
ResponderEliminarBesotes!!!
Si he disfrutado, espero que tu también lo hagas.
EliminarUn beso.
Una historia muy dura que con el paso de los días he apreciado más que recién terminada su lectura. Es de esos libros que necesitan reposar. A mi no me gustó el tema palestino, pero creo que es necesario para que la historia quede bien hilada.
ResponderEliminarUn beso.
Yo también la he apreciado más con el paso de los días.
EliminarUn beso.
No sé si me animaré a leerlo, a pesar de las buenas críticas, porque me echa para atrás lo largo que es. Quizás en vacaciones. Un beso
ResponderEliminarPor eso no te preocupes, es extenso pero de rápida lectura.
EliminarUn beso.
Me gustó mucho. Creo que es una gran novela. Besos.
ResponderEliminarA mi también me gustó.
EliminarUn beso.
A pesar de tu reseña, con este libro no me voy a animar, leí otro de esta autora y no me gustó, así que no creo que me vuelva a acercar a ella.
ResponderEliminarUn beso!!
Siento que pienses así, la historia merece la pena.
EliminarUn beso.
Lo tengo en casa esperando, así que lo leeré tarde o temprano; le tengo muchas ganas.
ResponderEliminarAdemás es un tema del que no sé absolutamente nada; como tú bien has dicho: lo veo todos los días pero no sé dónde está el origen del conflicto, así que creo que me va a venir muy bien.
Un saludo!
Disfruta de su lectura.
EliminarUn beso.
Tengo muchas ganas de leerlo, es una autora de la que he catado poco y sin embargo me gusta bastante =)
ResponderEliminarBesotes
Disfruta de esta gran historia.
EliminarUn beso.
Que ganas le tengo!!!!! Se lo acabo de regalar a mi madre para su santo, así que pronto me lo pasará!!!!!jejejejejejej
ResponderEliminarSaludossss
Jajaja, regalo con vistas. Disfrútalo.
EliminarUn beso.
ResponderEliminarLo tengo empezado así que poco puedo decirte salvo que estoy disfrutando del estilo de Julia Navarro terriblemente!
A ver como avanza
Besos
Hola,
ResponderEliminarsoy un autor novel que acaba de publicar su primera novela "EL AMIGO ESPAÑOL".
Aquí te dejo la URL dedicada a la novela:
http://elamigoespanol.blogspot.com.es/
también estamos en Facebook:
https://www.facebook.com/elamigoespanol
Creo que podría resultarte interesante el argumento.
Si quieres más info, dime y podemos entablar una colaboración.
Hasta pronto ;))