En el libro conoceremos la vida de 19 de estas mujeres, fieles al nazismo. La autora ha decido clasificarlas en dos grupos. El primero lo ha denominado como "Los siete arcángeles del terror", perteneciendo a este grupo las pioneras y las que más relevancia histórica han tenido. En el segundo estarían las discípulas de éstas, denominadas "Los doce apóstoles del Reich". La autora da una explicación lógica, a modo de aclaración, para que nadie se sienta ofendido por el uso de estos nombres.
Cada capítulo pertenece a la vida de una de ellas, y a través de éstos iremos comprobando cómo todas ellas tienen mucho en común. Por lo general son mujeres analfabetas, sin oportunidad de haber acudido a la escuela, y no destacando especialmente por nada, ni en su vida personal ni laboral. Vamos, mujeres bastante mediocres que empezaron a sentirse realmente importantes al alistarse en "La liga alemana de mujeres" . Por lo general el destino inicial era Ravensbrük, "El puente de los cuervos", principal campo de instrucción nazi, donde aprendían a impartir dolor extremo, golpear y apalear con diferentes instrumentos, hacer selecciones para la cámara de gas, entre otras crueldades, y cuando estaban lo suficientemente preparadas eran destinadas a otros campos de exterminio, donde podían jactarse de sus aprendizajes.
La propia autora reconoce las dificultades y las puertas que se le han cerrado a la hora de intentar documentarse, pero aún así se adivina un gran trabajo de documentación. Los capítulos narran la biografía de estas mujeres, así como los juicios a los que fueron sometidas y las condenas aplicadas, aportando gran cantidad de testimonios reales dados en cada juicio, la mayoría de presos que lograron escapar con vida de ese horror. En algún capítulo conoceremos la experiencia de varias mujeres españolas que desgraciadamente pasaron por alguno de esos campos. Y añadir que el libro está acompañado por una amplia selección fotográfica, que nos da la oportunidad de poner cara a las macabras protagonistas de esta triste historia real.
No voy a entrar en más detalles por respeto al que quiera introducirse en esta historia, aunque todos adivinamos más o menos lo ocurrido durante esa etapa, el libro contiene multitud de curiosidades, que creo es mejor descubráis por vosotros mismos.
Es un libro que está en mi lista de pendientes desde que oí hablar de él en un programa de radio, me llamó mucho la atención además de que los libros de este periodo me atraen bastante
ResponderEliminarbesos
A mi también me atrae mucho este periodo histórico, igual por eso no soy muy objetiva.
EliminarUn beso.
Me parece que debe ser una historia bastante dura, creo que de momento no me la apunto.
ResponderEliminarBesos!!
Es tan dura como real y creo que merece la pena que se conozca.
EliminarUn beso.
He estado a punto de pedirlo en Círculo de Lectores, pero al final opté por las crónicas sobre África de Mary Kingsley. Iba a pedir los dos, pero como me he impuesto sólo comprar un libro al mes, pues tuve que escoger. Pero me interesa muchísimo, así que supongo que, más pronto o más tarde, lo acabaré leyendo.
ResponderEliminarBesos
Yo lo conocí por el Círculo de Lectores, me arriesgué a pedirlo sin haber leído ninguna reseña y me salió bien la jugada.
EliminarUn beso.
He visto algún documental sobre las mujeres que estaban al servicio del nazismo, verdaderamente escalofirante.
ResponderEliminarUn beso.
Cierto, y el libro también es escalofriante, sobre todo cuando piensas que estamos hablando de hechos reales.
EliminarUn beso.
He visto algunos documentales y películas sobre este tema que por años que trascurran siempre está de actualidad, desgraciadamente. Lo anotaré porque creo que es interesante. Un besito.
ResponderEliminarMerece la pena por lo bien documentado que está. Disfruta de su lectura.
EliminarUn beso.
No conocía este libro. Y me lo llevo apuntado, aunque sé que me va a poner los pelos de punta seguramente.
ResponderEliminarBesotes!!!
Si que te va a poner los pelos de punta, y eso que me he cuidado mucho de no dar detalles.
EliminarUn beso.
El año pasado leí un libro con una historia parecida, "Déjame ir, madre", de Helga Scheiber, y la verdad es que resultaba muy duro, así que de momento no repito con el tema. Un beso
ResponderEliminarPues yo voy a apuntar tu recomendación.
EliminarUn beso.
Me llama la atención esta parte de la historia del holocausto. Tiene buena pinta el libro porque parece bien documentado.
ResponderEliminarEn el libro "El lector" hay una parte que trata sobre las guardianas de los campos de concentración.
Un abrazo
Gracias por la recomendación, sin duda lo leeré, me encanta esta tema.
EliminarUn beso.
Uff Dolores me has traído un libro al que le tengo echado el ojo hace muuuuucho tiempo. Cada vez que me llega la revista del Círculo ahí lo tengo pendiente.. me gustaría mucho leerlo. Besos.
ResponderEliminarA ver si te he dado un empujoncito y disfrutas con su lectura.
EliminarUn beso.
Me hice con él no hace mucho, me gusta la temática =)
ResponderEliminarBesotes
A mi también, de hecho leo todo lo que veo relacionado con el tema.
EliminarUn beso.
Me encanta este tema y he posado y cogido este libro unas cuantas veces.
ResponderEliminarA la próxima me lo traigo para casa
Besos
Son temas muy complejos, pero hay que animarse, tanto el autor como el que lo lea.
ResponderEliminarMe gustó tu blog.
Un abrazo.
HD
Hola, Dolores. El otro día vi que estabas de nuevo por aquí y, como ando muy escaso de tiempo para saludar, no te dije nada. Me alegro de "leerte verte" y de que todo este como tiene que estar, es decir: ¡en su sitio!
ResponderEliminar¡Un besazo!