Conocí la publicación de "Lágrimas de tequila" a través de Mercedes Pinto Maldonado, una de mis autoras preferidas y a la que he reseñado en un par de ocasiones. A la recomendación que hacía Mercedes, se unieron un título más que sugerente y el conocer que se trataba de un libro de relatos, y así fue como acabó llenando un huequito en mi lector.
El libro está compuesto por catorce relatos cortos pero intensos, de lectura rápida y aunque el lenguaje es sencillo está bastante cuidado. Los personajes son creíbles al cien por cien, con los que empatizas enseguida, y te das cuenta de que lo mismo por lo que están pasando ellos fácilmente podría pasarte a ti.
Me encantan los relatos cortos porque cuando están bien escritos me parece toda una hazaña decir tanto en tan pocas palabras. Creo que el fin no se trata sólo de mantener tu atención durante todo el relato, sino además tener la capacidad de dejarte pensativo y poder sacar una moraleja de cada historia. Y en este caso, Cita lo ha conseguido, o al menos conmigo, me he sentido identificada en más de una situación.
Todas las historias tienen como fondo alguno de los problemas que arrastra la sociedad de hoy en día, que aunque están tratados de una manera sutil y desde el respeto, no deja de percibirse un cierto aire reivindicativo. La tan últimamente nombrada crisis, los malos tratos, el temido cáncer, la demencia senil, los embarazos no deseados adolescentes, el mal funcionamiento de los servicios sociales, entre otros, son las típicas preocupaciones que abundan en nuestra sociedad, a los cuales sólo prestamos atención cuando nos tocan directamente y libros como éste te recuerdan que están ahí, y que nadie es libre de padecerlos.
Quiero resaltar como mi relato favorito "Confianza y Sacrificio", ambientado a principios del siglo XX, y del que tirando del hilo, bien podría sacarse una novela.
Cita es una jovencísima escritora que como muchos hoy en día se ayudan de la autopublicación para dar a conocer su trabajo y de momento sólo está disponible su trabajo en e-book. Le auguro un gran futuro en esta difícil profesión y espero poder leer pronto alguna otra obra suya. Ya sólo me queda animaros a que os embraguéis un poquito con estas Lágrimas de tequila.
Lo tengo pendiente en el lector y aunque me apetece mucho aún no he podido ponerme con él, no soy muy aficionada a los relatos pero en este caso me resulta un libro muy atractivo y además de una persona a la que tengo un especial cariño
ResponderEliminarBesos
Espero que no lo dejes aparcado por mucho tiempo, se lee enseguida y merece la pena. Además le damos un empujoncito a una compañera. Ya me contarás. Un beso.
EliminarA este libro le tengo muchas ganas, por conocer a su autora a través de su blog y porque el relato es un género que me gusta mucho. Y con tu buena reseña, me animas mucho a leerlo prontito.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me alegra haberte animado, ya me contarás tu experiencia. Un beso.
EliminarDolores, ¿cómo te agradezco esta crítica? Me has dejado sin palabras. Has captado a la perfección la intención de mis relatos, la crítica social, las situaciones cotidianas que todos creemos ajenas pero que nos soplan la nuca diariamente...
ResponderEliminarMillones de gracias por haberte atrevido con mis relatos. Estoy trabajando para que pronto puedas leer otra obra, esta vez, en forma de novela. Espero no decepcionarte. Para mi es muy importante que los buenos lectores como tú, quedéis satisfechos.
Un abrazo enorme y de nuevo, gracias.
Cita.
Cita, no tienes que agradecerme nada, para mi ha sido un placer leerte. Muchas gracias a ti y a todos los que con vuestros escritos lográis que me evada de mis problemas.
EliminarEspero que poco a poco te vayas haciendo un huequito en este difícil mundo.
Mucha suerte. Un beso.
Estoy feliz, muy feliz, porque creo en esta escritora que comienza su camino y me satisface de una manera especial comprobar que no soy la única.
ResponderEliminarSé que seguirá tocándonos el corazón, es lo que tiene escribir de verdad.
Gracias, Dolores. Un abrazo.
Mercedes, gracias a ti, porque además de ser una gran autora, te preocupas en ayudar a los que como Cita intentan despegar. Eso te engrandece más si cabe.
EliminarMuchas gracias porque sé que para ti el tiempo es oro y has empleado parte para leer mis impresiones.
Un beso.
Gracias por dar a conocer este libro. En algún momento lo leeré porque creo que si me llegan sus palabras a través de sus estados de facebook, lo mismo pasará con sus relatos. No lo dudo. Felicidades a Cita :)
ResponderEliminarUn beso.
Estoy segura de que estos relatos te llegarán, como me han llegado a mí.
ResponderEliminarUn beso.