jueves, 20 de marzo de 2014

EL PELIGRO DE LLAMARSE NEREA - ELISA COTARELO (2013)

En plena preadolescencia, Nerea empieza a darse cuenta de que la vida que lleva no es para nada idílica. Cargada de complejos e inseguridades, es una persona bastante introvertida y la vida social la atormenta, siendo siempre objeto de burlas por parte de sus compañeros. Un cambio de domicilio contribuye a empeorar su situación, dejando atrás las pocas amigas que había logrado conseguir. 
Sus padres apenas reparan atención en ella, trabajan demasiadas horas como para emplear el poco  tiempo libre del que disponen en su hija, ya es autosuficiente , no necesita de ellos.
Sus horas de soledad las llena en una conocida red social usada básicamente por adolescentes, allí por fin encuentra a alguien que la comprende, alguien con quien se identifica, y lo más importante, alguien que la valora.
Pero un viernes por la tarde, Nerea no regresa a casa...




Comencé a leer esta novela sin apenas tener información sobre ella, no había leído ninguna reseña y por lo tanto no sabía a que me iba a enfrentar.La introducción de la historia me hizo pensar que me encontraba frente a una novela con un cierto aire juvenil, pero según fui avanzando vi lo equivocada que estaba y me encontré de lleno metida dentro de una novela policíaca.
Está escrita de manera sencilla y su lectura es bastante ágil, los personajes son tremendamente reales, tienen un perfil perfectamente reconocible en cualquier familia de la que estamos rodeados.

Nerea es la protagonista indiscutible, acaba de dejar atrás su niñez y comienza a darse cuenta de lo cruel que puede llegar a ser la vida. Puede que el no tener un físico que te acompañe sea uno de los mayores problemas que puede tener alguien a esa edad, lo demás que son los complejos y la inseguridad, vienen de la mano. 

Rosa, es la madre de Nerea, una mujer normal y corriente, del montón, sus sueños de altos vuelos de casarse con alguien adinerado y llevar una vida de película, quedaron solo en eso, en sueños. Trabaja en un supermercado Alimerka, y para ella la conciliación laboral y familar es un suplicio. Tan solo desea llegar a casa tras una larga jornada, enfundarse en su bata rosa y descansar. Poco la importan los problemas de su familia a los que les muestra sus frustaciones en forma de mal humor.

Fran, el padre, trabaja como obrero de la construcción, un santo varón que aguanta estoicamente los envites de Rosa y el alejamiento sentimental. Hace muchos años que un muro invisible les separa a ambos, las muestras de cariño brillan por su ausencia. Distancia que irónicamente se rompe con la desaparición de su hija.

La autora no solo nos presenta los personajes en la actualidad, sino que se va saliendo del hilo de la historia para llevarnos hacia su pasado, para conocer el camino que han recorrido para llegar a la situación actual. Eso y las circunstancias en las que se verán envueltos nos harán cambiar de parecer sobre ellos a medida que avanza el relato.

El fin de la novela es la conciencia social. Primero y lo más importante para mi es la relación entre padres e hijos, creo que traer hijos a este mundo trae consigo una serie de responsabilidades de las que nunca estaremos exentos, por muy autosuficientes que les veamos. Nerea confía en alguien que conoce en las redes sociales porque nadie está pendiente de ella y su autoestima está por los suelos,  y aunque sabe que no debe fiarse de nadie, no puede por menos que sentirse bien cuando alguien por una vez la ve bella. El dotar de los personajes con tal realismo me parece un acierto por parte de la autora, quizá sea la única manera de tocarnos más profundamente y  hacernos reflexionar.  

Dejando atrás la vida familiar utilizada como introducción a la historia, está la parte policíaca de la novela. Parte bien documentada, donde veremos cómo es el funcionamiento interno de las comisarías de policía en España,  pero con realismo, no a lo que nos tienen acostumbrados las series televisivas. En el mundo real cuesta tiempo y esfuerzo realizar pruebas fundamentales para la resolución de un caso y sobre todo conseguir los consiguientes permisos judiciales para hacerse con según que datos. También la autora se muestra muy explícita con ciertos detalles, hay pasajes duros de asimilar.

El desenlace me sorprendió, rondaron varias hipótesis en mi cabeza, pero el verdadero final nunca lo imaginé, donde el misterio del título quedará desvelado. Y prefiero dejarlo ahí, no quiero desvelar nada más porque  para mi la experiencia de leer esta novela sin saber apenas nada de ella ha sido satisfactoria, porque aunque a veces me he sentido un poco confundida respecto a ella, me quedo con todo lo que me ha hecho reflexionar y creo que en cierta manera me ha enriquecido como persona.

5 comentarios:

  1. Está muy bien eso que comentas de que la lectura te haya enriquecido, siempre es positivo. Yo la tengo pendiente en el ebook desde hace tiempo, a ver si puedo hacerle hueco pronto ya que tiene aspectos que me resultan muy interesantes y en general me gustan las novelas que nos hacen reflexionar
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Disfruté también mucho de esta novela. Es de las que te hacen pensar, de las que te remueven por dentro. Muy recomendable esta lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me lo mandó su autora pero entre unas cosas y otras se ha ido quedando atrás... A ver si le puedo hacer hueco aunque este mes lo veo difícil. Lo mismo para el verano. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues lo mio no es la novela negra/ policiaca, pero por lo que reseñas tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo he ido dejando correr, no me ha llamado lo suficiente supongo, pese a las buenísimas opiniones que siempre he visto
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...