domingo, 27 de abril de 2014

LA CONFESIÓN DE CONSTANZA - CHRISTOPHE PAUL (2014)

Bajo un entorno burgués creado alrededor de la mafia italiana, vive Constanza, mujer devota, sumisa y fiel a su esposo. Pero una primavera sufre una metamorfosis que la hace despertar de su vida prefabricada. Comienza a descubrir que su imperio está constituido a base de sucios negocios, y lo más importante, comienza a descubrirse a ella misma...



"La confesión de Constanza" es un thriller policíaco con un punto de romanticismo, donde en cada línea se puede reconocer perfectamente la pluma de Christophe Paul. La lectura de la novela es dinámica, ágil y adictiva, tanto que tan sólo he tardado dos días en leerla. Comienza casi por el desenlace de la novela, todo un acierto para mantener tu atención e intriga durante toda la lectura, con una historia bien hilada y un final sorprendente.

La trama gira alrededor de la tan conocida mafia italiana o Camorra, que tantos guiones de cine y novelas ha dado. Estamos acostumbrados a que los capos con sus oscuros negocios sean los protagonistas y que las mujeres pasen a un segundo plano, cumpliendo la única función de mujer-florero. Pero en esta ocasión el autor nos ha querido mostrar el otro lado, dándole absoluto protagonismo a Constanza, que ha vivido mucho tiempo llevando una vida de mujer sumisa y devota y que una primavera decide despertar de su ignorancia, con las consecuencias que ello traerá consigo.

Para mi la novela supone un canto a la libertad que la mujer ha estado persiguiendo durante años a través de la historia. Constanza es como una metáfora de todo ese tiempo, los primeros años de su vida se corresponden a los años en que las mujeres no tenían ni voz ni voto, sometida a un padre autoritario que incluso pactó su matrimonio con el temido mafioso Massimo Di Lauro, que se encargaría de que ella fuera la esposa ideal, cuya misión única y exclusivamente consistía en acudir religiosamente a la misa diaria con el largo de falda adecuado. Después viene la complicada etapa de rebeldía, donde empieza por descubrirse a sí misma, abriendo los ojos ante la farsa que hay montada a su alrededor, para concluir por la total liberación.

En alguna otra ocasión he comentado la capacidad de Christophe Paul para crear personajes femeninos, y vuelvo a insistir en ello, cada una con su propia personalidad y representando con un abanico muy amplio el sector femenino, así pues veremos mujeres maltratadas, amigas traicioneras e ingenuas con vendas en los ojos, entre otras. Me he sentido totalmente identificada con las protagonistas femeninas de la historia, con sus sentimientos y sobre todo con detalles diarios que estamos tan acostumbradas a hacerlos que ya ni siquiera nos damos cuenta.

Parte de los personajes masculinos encarnan el machismo puro y duro, sobre todo lo hallamos en Massimo Di Lauro y sus secuaces, pero afortunadamente también están representados hombres de todo tipo, el que trata a la mujer con igualdad, el amigo ideal homosexual, y como no, el típico italiano adulador.

Los escenarios principales en los cuales transcurre la trama son Nápoles y Roma, aunque también viajaremos a otros sitios como Suiza, Marruecos y Barcelona. Para meternos en ambiente no hace falta haber visitado ninguno de ellos, las descripciones que hace el autor son tan fidedignas que de verdad creerás estar paseando por esos lugares y respirar sus aromas.


Bahía de Nápoles
Muy bien documentada está toda la parte que narra los oscuros negocios de los que se lucra la mafia, y  de nuevo comprobamos cómo domina Christóphe Paul el tema financiero, dándonos una auténtica lección de cómo funcionan las cuentas en paraísos fiscales, que tan de cabeza nos traen hoy en día.

Podría extenderme muchísimo más, la novela da para mucho puesto que toca infinidad de temas que rondan en nuestra sociedad, pero quiero que disfrutéis de ella sin quitaros el factor sorpresa. Avisaros que es altamente adictiva y que una vez comencéis a leer estaréis condenados a terminarla sin tregua. Espero que disfrutéis de su lectura tanto como lo he hecho yo.



3 comentarios:

  1. Segunda reseña positiva que leo hoy de esta novela. Aún tengo esperando en el lector El ladrón de céntimos de este autor, pero parece que también voy a tener que leer ésta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. El único pero que le puedo encontrar a la novela, por tu reseña, yo no la he leído, son esos personajes tipo, representantes de meros estereotipos.
    Besos, Dolores!

    ResponderEliminar
  3. La empiezo esta noche. Espero que me guste tanto como a ti.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...