martes, 8 de abril de 2014

LA ÚLTIMA VUELTA DEL SCAIFE - MERCEDES PINTO MALDONADO (2009)

Una historia que nos relata la dilatada y escabrosa vida de Josué, un judío que huye de Alemania a los diecinueve años, en los albores del nazismo, empujado por un amor imposible.



"La última vuelta del scaife" es la primera novela para adultos de Mercedes Pinto Maldonado, y ahora después de haber leído toda su obra, me sorprende que así lo sea, puesto que la novela está dotada de una madurez propia de prolíficos. 
Una narración sencilla, cuidada, agilizada por los numerosos diálogos existentes entre los personajes y que avanza acorde con la vida del protagonista, siendo más pausada en su juventud y adquiriendo una mayor velocidad a medida que Josué va acercándose a la vejez.

Todos y cada uno de los personajes están muy bien construidos y son necesarios para que el relato fluya. Me parece imprescindible pararme un poquito en los tres principales, una mezcla de culturas y personalidades que al unir sus vidas harán posible esta historia.

Josué, es el protagonista indiscutible. Ha sido educado como judío ortodoxo, primeramente en Londres y a continuación en  la Alemania pre-nazi. En principio es presentado como un joven inexperto y sobre todo inseguro. Enamorado hasta la médula de Abigail, y siendo ella un amor imposible para él, decide poner tierra de por medio con la ilusión de volver enriquecido, no volverá si no es con algo importante que ofrecerle a ella. Tengo que reconocer que es una persona que a veces me ha sacado de quicio, te dan ganas de darle un tortazo para que espabile, pero luego te das cuenta que el Josué de los comienzos del libro es demasiado joven y que quizá su actitud es la que tendría cualquier muchacho de su edad. Él representa la evolución de la personalidad, y nos enseñará cómo las pruebas que vamos pasando a lo largo de los años y las personas que se cruzan en nuestro camino, influyen a la hora de forjar nuestro carácter. Es una mente compleja, porque aparentemente es una persona sosa y sin iniciativa, pero  luego es capaz de embarcarse hacía un mundo totalmente desconocido para él, sin el amparo de nadie y lo más importante, sobrevivir. La capacidad de saberse rodear por grandes personas y la esperanza de reencontrarse con Abigail serán el aliciente para seguir adelante.

España está muy bien representada por Carlos, un diplomático que, harto de su santa esposa y de una vida de escaparate construida para agradar al prójimo, decide dejarlo todo y huir de su acomodada vida. Afortunadamente para Josué, Carlos lleva su mismo destino, y es en el barco donde sus vidas se unirán para siempre. Para mí Carlos ha supuesto la nota de humor de toda esta historia, dicharachero y parlanchín es la alegría de la huerta. Un hombre que no soportaba a su mujer,  pero que no puede evitar hablar constantemente de ella y como un niño enrabietado aprovecha la ocasión para hacer todo aquello que a su santa esposa le sacaba de quicio. Carlos decide romper de un hachazo con esa vida de mentira, demostrándonos que a veces la felicidad, la encontramos en las cosas más sencillas.

Kuaima, nativo africano perteneciente a la tribu himba, nació y se crió bajo el yugo de la esclavitud impuesta en su país por los colonos alemanes. Una persona que a pesar de no conocer otra forma de vida sino a través del sufrimiento, deja a un lado el odio y el rencor y se centra exclusivamente en liberar y proteger a sus seres queridos. Un hombre que cada acción que realiza es un ejemplo a seguir y que en momentos difíciles todos quisiéramos tener a nuestro lado.

Josué abandona Alemania antes de que la amenaza nazi cayera sobre el pueblo judío y Carlos deja atrás la España de la República, que comenzaba a estar ya algo revuelta. Pero ninguno de los dos sospechaba que además de escapar de su antigua vida, sin querer iban a escapar de una de las etapas más tristes de la Historia de sus respectivos países. Hoy resulta muy fácil comunicarse con el otro extremo del  mundo instantáneamente, pero en aquella época el único medio que tenían era por carta, que tardaba meses en ir y otros tantos en regresar, por lo que angustia pensar cómo sería estar en esa situación, alejado de tus seres queridos que se encuentran metidos dentro de grandes conflictos  y sin saber nada de su situación.

El periodo histórico que abarca es amplio, ya que llegamos a ver a un Josué ya anciano, contando además que los cambios de escenario son varios, Londres, Alemania, España y Namibia. Países y culturas muy dispares entre sí y con algo que ofrecer. También los protagonistas profesan religiones diferentes, aunque la autora nos hace llegar a la conclusión de que realmente son inútiles los conflictos generados por su causa, puesto que tirando del hilo podemos llegar a que todas parten de un mismo punto de origen. Y por último resaltar la lección que nos da del mundo de los tan ansiados diamantes y de todo el delicado trabajo que conlleva tallarlos en bruto para convertirlos en preciosos brillantes.
Con todo esto quiero decir que se adivina mucha dedicación y tiempo al trabajo de documentación.

Definiría "La última vuelta del scaife" como un crisol de culturas que nos enseña lo más puro de la vida y las relaciones humanas. Una novela que nos puede servir para que intentemos, aunque sólo sea un poquito, ser mejores personas.

5 comentarios:

  1. Querida Dolores, sé desde hace horas que habías publicado esta reseña, pero ya sabes que hoy he pasado el día fuera. Nada más aterrizar en la red he venido corriendo a leerla. Es magnífica, sin más. En este texto está la esencia y uno de los resúmenes más acertados que he leído sobre mis novelas sin desvelar datos importantes para ese futuro lector. Sí, eso es “La última vuelta del scaife”, tres personajes muy distintos, de culturas dispares y países lejanos entre sí. Y sobre todo, como tú bien dices, es “un crisol de culturas que nos enseña lo más puro de la vida y las relaciones humanas”.
    Mil gracias por comprar mi obra, por leerla con tanto entusiasmo y por reseñarla en tu blog. Es un honor para mí que esta historia esté aquí.

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinrta.

    ResponderEliminar
  3. Una reseña completísima y que deja con ganas de leer este libro. A ver cuándo le saco huequito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Creo que leeré Maldita en breve.. ¡¡Bien!! Besos

    ResponderEliminar
  5. Pinta bien...
    Gracias por la info.
    Un saludoooo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...