martes, 3 de febrero de 2015

HIJOS DE ATENEA - MERCEDES PINTO MALDONADO (2014)

SINOPSIS

En la Angola de 1855 nace Bahati Pasolargo, un bosquimano educado en la sabana por un jesuita heterodoxo. El legado de sabiduría recibido de su amado maestro durante la infancia lo convertirá en un nativo con una formación excepcional en el África austral. Sus conocimientos comenzarán a dar frutos en la travesía que hará como esclavo en 1870 en el último barco negrero que llegó a La Habana. En la bodega del buque, en la situación más hostil e inhumana imaginable, nacerá Ojosdeagua, un niño que desde su nacimiento será el eje de la existencia del joven san.
Ya en Cuba, siendo parte de las posesiones de un amo singular, el vínculo afectivo entre el muchacho y el niño forjará el destino de ambos.
La vida de los protagonistas encarna un gran paso en nuestra historia. Ellos, como los últimos esclavos vendidos desde la legalidad y convencidos de que el conocimiento es la llave de la libertad, cierran una puerta que nunca debió abrirse.
Bahati y Ojosdeagua representan la lucha y la superación desde la perspectiva de la sabiduría. Son hijos de Atenea.
 
 
 
 
"Hijos de Atenea" es la última novela de la autora Mercedes Pinto Maldonado, que supone un canto a la libertad y donde nos enseña la importancia de la sabiduría. Una novela de lectura ágil y adictiva, donde la acción no decae en ningún momento y que mantiene nuestra atención durante todas y cada una de sus líneas. Está muy bien ambientada en la época, y las cuidadas descripciones nos trasladan fácilmente a cada escenario, y como en todas las novelas de Mercedes el gran trabajo de documentación está presente en todo el libro.
 
La historia comienza en la  Angola de 1855, donde el protagonista indiscutible es Bahati, un pequeño rechazado socialmente por su comunidad al tener una estrecha relación con Papalú, un misionero jesuita que le educará, instruirá y alimentará sus deseos de aprender y empaparse de conocimientos. Conocimientos que más adelante le serán de gran ayuda para sobrevivir en el momento en que es capturado y hacinado en la bodega de el último buque que partiría cargado de esclavos hacia Cuba.
 
La larga travesía está narrada en primera persona por el protagonista a modo de diario, llenando cada renglón de ese diario de miseria, dolor e incertidumbre de personas amontonadas como animales y que la única preocupación que despertaban era que su precio al llegar a puerto fuera lo más alto posible. Quiero destacar que todo está narrado con mucha delicadeza, descrito con una sutileza que deja que la mayor parte del trabajo lo haga nuestra imaginación...porque a veces sobran las palabras.
 
Bahati, significa suerte y él verdaderamente se siente así, afortunado, algo incomprensible para nosotros imaginando en las circunstancias en las que se encontraba, y nos hace reflexionar sobre la verdadera importancia de las cosas.
 
Todos los personajes están bien construidos y todos son fundamentales para el transcurso del relato. La aparición de Papalúa es breve pero su esencia estará viva durante toda la vida del protagonista, la base del saber que supuso para Bahati su tabla de salvación. El nacimiento de Ojosdeagua dentro de aquella lúgubre bodega, aporta luz en su vida y un motivo por el que luchar el resto de sus días.  El doctor Robles, médico del barco, que al darse cuenta de sus conocimientos le cobijará bajo su ala, le hará perder la impresión que hasta entonces le había dejado el hombre blanco. El señor Hidalgo, su amo, que le librará del duro trabajo de las plantaciones debido a su habilidad con la escritura y su dominio del idioma español. Balbina será con la que descubra el amor verdadero, el que no entiende de clases sociales ni de razas. Estos entre otros, que prefiero descubráis con su lectura, aportan de una manera u otra su granito de arena para que "Hijos de Atenea" sea lo que es, una gran historia.
 
Sufrimiento, amor, dolor, superación y sobre todo esperanza, son algunas de las cosas que encontramos en esta preciosa narración cargada de mensajes que nos invitan a reflexionar sobre la vida y la importancia de cosas. Sólo nosotros somos capaces de conducir nuestro destino.
 
 
 

6 comentarios:

  1. Un millón de gracias, Dolores. Espero que este "recomenzar" en tu blog con "Hijos de Atenea" sea el inicio de muchas buenas noticias en tu vida.
    Me encanta la reseña, es directa, cercana y sentida, además de muy bien escrita, como a mí me gustan.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Guapa! Me parece una reseña maravillosa, aunque he de decirte que el libro no es de los míos, así que lo dejo pasar. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención este libro y la autora (no he leído nada suyo). Me encnata la cubierta, ¡que bonita!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué alegría me ha dado verte de nuevo por aquí! Y sobre el libro, me llama mucho la atención y además hasta ahora todo lo que he leído de esta autora me ha gustado mucho, así que caerá tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Debo de ser de las pocas que no ha leído la autora...

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. El que esté bien ambientada y el trabajo de documentación de la autora, hacen que me llame esta novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...