viernes, 20 de marzo de 2015

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT - JOËL DICKER (2013)

 SINOPSIS
 
Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción. Intentémoslo: Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora de New Hampshire. En 2008 Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor, Harry Quebert, autor de una aclamada novela y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harrry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad solo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.





Era difícil no caer en la tentación,  hubo un momento que "La verdad sobre el caso Harry Quebert" llenaba estanterías y escaparates de librerías y centros comerciales. Todo un fenómeno, que además tenía la crítica a su favor. Y aunque últimamente no suelo fiarme demasiado de los best-sellers, al final sucumbí a sus encantos y el resultado fue una lectura satisfactoria.

La fórmula que ha utilizado Joël Dicker para escribir esta novela, es a la que están recurriendo actualmente muchos autores, tirando de flash-back en lugar de que sea el protagonista el que nos relate sus recuerdos. Esta, en concreto, está escrita en tres tiempos, 1975, 1998 y 2008, perfectamente ambientadas las tres décadas.

Aunque el título diga lo contrario, para mi el protagonista es Marcus Goldman, un escritor que con su primera novela logró un gran éxito que a lo único que le ha llevado es a la temida, por todos los escritores, hoja en blanco. Además su bloqueo mental es directamente proporcional a la presión que su editor ejerce sobre él.  Desesperado recurre a su antiguo maestro de literatura y mentor Harry Quebert, un acto un tanto egoista, por parte de Marcus, teniendo en cuenta que durante su tiempo de gloria estuvo un tanto despegado de él. Aquí es cuando deja atrás el bullicio de Nueva York para regresar a Aurora, un pequeño pueblecito de New Hampshire donde cursó sus estudios y donde estaba seguro encontraría la paz necesaria para continuar escribiendo.

En el jardín de Harry Quebert aparece el cadáver de Nora Kellergan, una muchacha de 15 años desaparecida en 1975 y de la que jamás se volvió a saber. Harry automáticamente es arrestado y acusado de asesinato y  Marcus que cree ciegamente en la inocencia de su maestro y comenzará a investigar por su cuenta, sacando a la luz secretos ocultos durante décadas.


Son muchas las razones que me llevan a recomendar esta novela. Soy una amante de la novela policiaca y por lo tanto me encanta que el autor me permita jugar a especular desde el principio hasta el final. Con "La verdad sobre el caso Harry Quebert" os aseguro que estaréis dándole vueltas a la cabeza continuamente, sospechando de unos y de otros, debido a la cantidad de giros que tiene la trama. Y no solo eso, sino que también la historia cuenta con una serie de subtramas inesperadas, que hacen de esta una novela diferente, emocionante, adictiva y que te mantiene alerta hasta la última de sus páginas.

El día que paséis la última página, os costará salir de la vida de Nora Kellerman.
 
 


4 comentarios:

  1. A mi me resultó adictiva. Y me llamó la atención como el autor nos lleva a los lectores por donde quiere.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué bien que tu valoración final sea favorable. Hace ya algún tiempo que me regalaron esta novela, pero decidí esperar a que pasara toda esa fiebre que surgió alrededor de este título. Quizás ya va siendo hora de rescatarla. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la novela policial y tus impresiones me han picado la curiosidad ya que este libro me lo he cruzado varias veces en las librerías. Hay varias novelas del género dando vueltas, pero de ésta he leído tan buenas críticas que voy por ella. Saludos desde Argentina!!

    ResponderEliminar
  4. Y yo que no he leído nada de este autor y mira que me llama y veo sus novelas por todos los sitios? No puedes ser!! Las tengo que leer ya!! Me voy a proponer un reto estival, a ver si de una vez por todas las leo, porque además no las tengo ni en casa... Gracias por tu reseña que ha hecho que vuelva a poner los ojos en Joel Dicker. Bssss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...