Finales del siglo XIX, un pueblecito portuario del Caribe es testigo de una gran historia. Florentino Ariza se queda prendado de Fermina Daza desde el primer momento en que la vió. Comienza la difícil tarea de conquistarla con innumerables cartas de amor. Cuando por fin ella sucumbe, se encuentra con la negativa de su padre que la hace poner tierra de por medio para olvidarle.
Cuando ella regresa descubre su desencanto por ese amor platónico, y al cabo de un tiempo accede, sin estar enamorada, a casarse con el doctor Juvenal Urbino.
Pacientemente año tras año, esperó a que ella enviudara. Gracias a su paciencia y su amor incondicional, Florentino se verá recompensado, cincuenta años después y habiendo dejado mas de seiscientas amantes a sus espaldas logra tener al amor de su vida.
Bonita historia, bien ambientada en la época, y con muy buenas descripciones, hay momentos en los que parece caerte encima el calor envolvente caribeño. Me sorprendió gratamente como el autor sabe ponerse en la piel de una mujer, describe perfectamente los sentimientos femeninos. Por poner un pero, echa mano de muchos localismos, con lo cual hubo palabras que no fui capaz de comprender, pero bueno dentro de la lógica siendo como es colombiano.
La historia de amor de juventud de Florentino y Fermina, está inspirada en la propia historia de amor de los padres de Gabriel García Márquez. Y el amor que nos encontramos en la madurez de los protagonistas, está basada la noticia que leyó en un periódico, la cual relataba que una pareja de octogenarios fueron asesinados en un barco. Dicha pareja se reunía todos los años en Acapulco, pero lo interesante del caso es que cada uno estaba casado por separado con otras personas. La noticia fascinó tanto al autor que decidió que de una manera u otra formaría parte de alguna novela suya.
Hoy se cumplen 85 años del nacimento de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982. Este es mi pequeño homenaje para él y para Laura, que me hizo descubrir este libro
Justo hace un ratillo que le he oído en la radio hablando de esta obra, me encanta este autor y aunque mi favorito es Cien años de soledad este también me gustó mucho
ResponderEliminarbesos
Habrás oído hablar de el hoy porque es su cumpleaños, y también yo prefiero Cien años de soledad. Un beso.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQuería decir que no lo he leído no que no lo he conocido jeje
ResponderEliminarBesossss
No te preocupes no he leído tu primer comentario, me sale eliminado. Un beso
EliminarPerdón! pues te decía que con Gabriel García Márquez me pasa una cosa muy extraña y es que lo adoro y me enternece hasta el extremo pero que su prosa no me acaba de convencer.
EliminarEmpecé con él leyendo "memoria de mis putas tristes", un libro cortito que me proporcionó lo que buscaba, conocer su forma de escribir. Desgraciadamente no compagina conmigo, pero algo tiene el autor que siempre me hace volver a leerlo.
Y referente a este libro, no lo he leído pero si he visto su adaptación al cine y lo que más me gusto fue la banda sonora, compuesta he interpretada por Shakira. El resto de la película me dejo a medias.
Muchos besos
Lupa
Hace tiempo que lo leí, recomendado por alguien muy especial y por supuesto no me defraudó, lo que no sabia es que estaba inspirado en los padres de Garcia Marquez. Gracias por compartirlo, besos.
ResponderEliminarSilvia
Yo también lo leí porque me lo recomendó y regaló una buena amiga ya que es su favorito. Gracias a ti Silvia. Un beso.
EliminarBonito homenaje. Si tuviera que elegir un sólo libro de García Márquez sería éste. Me encantó. Bss.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarGracias Rebeca, un beso.
EliminarLo intenté leer y lo tuve que dejar a la mitad. Me gustaba, pero no era el momento de leer ese libro. Más adelante debo intentarlo de nuevo.
ResponderEliminarBesos.
Ya lo intentarás en otro momento, un beso.
EliminarMi novela favorita de García Márquez. Seguida muy de cerca de Cien años de soledad. Pero esta novela me llegó más. Es que me sobrecogió y me sorprendió tanto la increíble capacidad para amar de Florentino Ariza. Es una historia tan bonita. Bonito homenaje el que le has hecho a este gran escritor.
ResponderEliminarBesotes!!!
Es cierto, es increíble el empeño de Florentino, ya ves el que la sigue la consigue. Un beso
EliminarLo leí hace mucho y guardo buen recuerdo, aunque no sea el que más me ha gustado del autor. Es una historia muy bonita que no se olvida. Un beso
ResponderEliminarSi es verdad Pilar que tiene libros mejores, pero la historia esta es muy bonita. Un beso
EliminarAunque adoro a García Márquez y mi libro favorito es "Cien años de soledad" todavía no he leído éste!!! Eso va a cambiar dentro de poco, que ya me hice con él y me apetece muchísimo reencontrarme con la prosa del colombiano, qué tan buenos momentos me ha dado. Gracias por tu reseña, 1beso!
ResponderEliminarGracias a ti Tizire. Un beso
ResponderEliminarGGM es mi autor favorito desde que hace muchos años leyera "cien años de soledad". Y este libro tambien me encanta lo he leído mas de una vez
ResponderEliminarPues así contigo he acertado. Un beso
EliminarUn libro maravilloso...me encantó cuando lo leí.
ResponderEliminarAle, la verdad es que si. Un beso
ResponderEliminarOh, este claro que lo conozco pero no lo he leído. Dejo este tipo de libros que por su romanticismo (si no me equivoco) los alejo, porque no soy muy del tema. Aún así el autor tan conocido me llama la atención.
ResponderEliminarSaludos.
Yo no soy de novela romántica, pero en esta ocasión el autor merecía la pena. Un beso.
ResponderEliminar