jueves, 26 de febrero de 2015

LA SONATA DEL SILENCIO - PALOMA SÁNCHEZ GARNICA (2014)

SINOPSIS

Marta Rivas tenía un futuro prometedor cuando conoció a Antonio, pero una lealtad mal entendida trastocará sus vidas. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se verá obligada a ponerse a trabajar, exponiéndose a las murmuraciones del vecindario y la indignación del esposo, humillado en su hombría. Pero a Marta se le presenta una inesperada oportunidad que le permitirá salvar su propia supervivencia y la de su hija, y encontrar, por fin, su lugar en el mundo.
 
La sonata del silencio es una novela de pasión, celos y sueños anhelados. Es la historia de una España de posguerra, de castañeras y carboneros, de cócteles en Chicote y de medias de nailon de estraperlo. Es un edificio cualquiera, donde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracaso solo están separados por un tabique.

 
Madrid, 1946.

El destino de dos familias está unido en un laberinto de pasiones inconfesables Sentimientos de culpa y deseos truncados. Son los años grises de posguerra. En una sociedad dominada por el miedo, la intolerancia y la doble moral, donde todo placer está bajo sospecha, los personajes de "La sonata del silencio" comparten el sueño que todos, hombres y mujeres, llevamos dentro: Hallar un lugar en el
mundo.
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Desde que leí "Las tres heridas" de Paloma Sánchez Garnica, me quedé prendada de esta autora y la verdad es que tenía puesto el listón muy alto, y aunque estaba deseando leer esta nueva novela, temía que no llegara a entusiasmarme como la anterior, pero leyéndola me he dado cuenta de que mis temores no tenían sentido y de nuevo ha logrado cautivarme con su manera de escribir.
 
Todo ocurre en el Madrid de la posguerra, época a la que Paloma nos traslada fácilmente. Suelo leer muchas novelas cuyas tramas giran alrededor de esos años y puedo decir que es con la que mejor me sitúo en el marco de aquellos años grises.
 
 
El relato cobra vida alrededor de dos familias. Los Figueroa  (Rafael y Virtudes), que representaban a lo que se diría una buena familia, él al frente de una notaria y ella en casa, como Dios manda y cumpliendo devota y diariamente con los oficios religiosos.  Y por el contrario estaban Antonio Montejano y su esposa Marta, venidos a menos y que se encontraban en una situación de pobreza casi extrema debido a que Antonio estuvo en prisión por salvarle el pellejo y la honra a un amigo. Una lealtad que le costó cara.
 
Aunque son muchos los personajes que encontramos a lo largo del relato y todos son relevantes para el transcurso de la novela, para mi la protagonista indiscutible es Marta Rivas. Marta desciende de una buena familia , y está acostumbrada desde niña a moverse en los mejores círculos de la alta sociedad europea, su sueño era ser pianista y dar conciertos por todo el mundo, un sueño truncado por la mala fortuna pero que curiosamente será su balsa de salvación en los difíciles momentos. Al caer enfermo Antonio, ella no tendrá más remedio que trabajar y cargar sobre su espalda con los rumores de todo el vecindario así como la indignación de su marido, porque ni él ni su orgullo estaban dispuestos a verse mantenidos por su mujer.
 
Con Marta vemos la situación de la mujer de la posguerra. Mujeres atadas al yugo paternal para soltarse única y exclusivamente para someterse al marital. Su deber principal cuidar a la familia, acudir a misa diaria y procurar no dar de qué hablar. Y curiosamente nadie era más intolerante, injusto e incomprensible con las mujeres que ellas mismas.

La mayor parte de la trama transcurre en un vecindario de la madrileña Plaza del Ángel, con unos vecinos variopintos, que suponen una muestra de lo que era la sociedad de la época. La construcción de los personajes es impecable, son cercanos, muy reales.
Estamos hartos de escuchar que en esa época con cierto personaje "esto no pasaba". Pues bien, aquí veremos que no es así, lo que las cosas se hacían clandestinamente, con el riesgo que eso conllevaba. Así pues veremos abortos mal practicados, trapicheos con drogas, casas de citas en las que se les quitaba la inocencia a menores de edad, contrabando y demás delitos camuflados en una sociedad llena de hipocresía.
Destacar también el poder que tenían los representantes de la Iglesia para hacer y deshacer a su antojo, comer cabezas, conseguir trabajos, y cómo no tenían reparos en dejar pasar ciertos "pecados" ocultándolos bajo secreto de confesión, según la conveniencia.

En el título queda reflejado el papel protagonista que tiene la música en la historia, son varios los músicos que forman parte de ella, cada uno con una procedencia y manera de vivir su pasión diferente, así como son muchas las piezas musicales mencionadas. Quizá sea lo que le da al lector un remanso de paz en una novela repleta de amor, odio, rabia, celos y venganza, pero dejando un hueco a la esperanza.  Una novela que a pesar de sus más de 800 páginas deseas que nunca termine y que cuando irremediablemente llega ese momento, sentirás que tú también formarás parte de esa historia para siempre.

7 comentarios:

  1. Una novela que tengo ganas de conseguir, la autora está entre mis preferidas y por lo que cuentas sé que me va a mantener enganchado,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. Me encantó también Las tres heridas así que esta novela la tengo bien apuntada. Aunque también siento un poco de miedo de que no llegue a disfrutarla tanto. Espero que me pase como a ti.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo en casa Las tres heridas pero aún no lo he leído así que muy posiblemente me pille ese antes que este. Bseos.

    ResponderEliminar
  4. Aún tengo pendiente el anterior libro, "Las tres heridas". Y también apunto el que comentas. La verdad es que quienes habéis leído a esta autora la ponéis muy bien, así que no puedo perdérmela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. El alma de las piedras me encantó, y tengo ganas de volver a leer algo de la autora. A ver si me pongo pronto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría leerlo, es una temática que suele engancharme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Engancha muchísimo!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...