lunes, 23 de enero de 2012

INÉS Y LA ALEGRÍA - ALMUDENA GRANDES (2010)

Cuando empecé a leer esta novela, pensé que era una de esas lecturas que se te atraviesan y de una manera u otra vas a acabar dejando. Para ponernos en antecedentes, comienza relatando una serie de hechos históricos cuya narración se me hizo un poco cuesta arriba. Continué leyendo y al final se hizo conmigo, por lo que siempre acabo por recomendarla.

¿Por qué la recomiendo? En primer lugar descubrí el intento de invasión del Valle de Arán, hecho desconocido por muchos y del que no se tenía conocimiento hasta hace poco. Y después por la vida de Inés, mujer valiente que apoyó la causa republicana, enfrentándose a su hermano, delegado provincial de La Falange en Lérida. Pasa una temporada en la cárcel de Ventas, después es recluida en un convento, huye hacia el valle de Arán con cinco kilos de rosquillas y se convierte en cocinera de un grupo de republicanos para que al fin, termine exiliada en Touluse, donde logrará tener un restaurante de renombre.

Leerlo o no leerlo  es vuestra elección.

10 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerla desde hace tiempo, me gusta todo lo que sea historia
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mí también lo que mas me gusta es la historia, y en particular todo lo que sea de la II República, Guerra Civil española, II Guerra mundial y posguerra. Este en particular tiene muchas curiosidades, y ten paciencia que como comento al principio se puede hacer un poco pesado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. He leído varias críticas sobre este libro, y lo más curioso es que son tan dispares que no sé a quién hacerle caso. El año pasado leí una crítica en El País que decía que esta novela es la primera parte de un ambicioso proyecto literario de la autora que pretende, al más puro estilo de Pérez Galdós, recorrer un fragmento tempral de la historia de España a través de distintos protagonistas y sus historias particulares. Yo creo que optaré por leerla, más que nada porque me pica la curiosidad de ver cómo es, y así de paso le doy otra oportunidad (la última) a esta autora, cuyas obras que he leído hasta ahora me han provocado urticaria: Las edades de Lulú y Malena es un nombre de tango, que bien podían haber sido, en vez de novelas, dos folletos de literaruta erótica.

    ResponderEliminar
  4. Es la primera novela que leo de ella, y por lo que dices me quitas las ganas. A mi a veces me resultaba un tanto cansina, utiliza muchos epítetos para describir una misma palabra y también peca de repetir mucho las cosas, relata la mismo desde el punto de vista de varios protagonistas y a veces te llega a cansar.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Almudena, y me encanta el tema, de hecho tengo el libro hace ya tiempo incluso dedicado por ella misma, pero aun no he tenido tiempo de leerlo, aunque no tengo ninguna duda de que me va a gustar como a ti. Un besito, Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya digo que me costó leerlo, pero la historia merece la pena. Lo que creo es que está muy bien documentado. Un beso.

      Eliminar
  6. Acabo de llegar a tu blog, me gusta mucho! Enhorabuena. Me encanta el título, me siento muy identificada con él, ja,ja...
    A mi me gusta mucho Almudena Grandes y aúnque Inés y la Alegría no es mi favorito si que fue una de las mejores lecturas del año pasado y me gustó mucho, lo que más la novela y aunque la lectura política se hace más pesada también me aportó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almu, bienvenida y muchas gracias, si te sientes identificada con el título supongo que es porque tienes niños pequeños.
      En cuanto a la novela estoy de acuerdo contigo, la historia me encantó y la lectura política se me atravesó un poco. A pesar de todo ya ves que lo recomiendo.
      Besos. Dolores.

      Eliminar
  7. Hola. La verdad es que este libro en principio no sé porqué no me atraía nada, pero puede que acabe leyéndolo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Marian, si te decides a leerlo, ten un poco de paciencia la parte histórica se hace un poco cuesta arriba, pero si llegas a meterte en la historia de Inés terminas cogiéndole el gustillo.

    Un beso. Dolores

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...