martes, 14 de febrero de 2012

JUANA LA LOCA (La cautiva de Tordesillas) - MANUEL FERNÁNDEZ ÁLVAREZ (2000)

Hoy es San Valentín, no soy partidaria de este día, me parece que cualquier día del año es mejor para tener un detalle con alguien que este impuesto por El Corte Inglés. Tampoco soy aficionada a la novela romántica pastelona tipo Danielle Steel. Pero respeto a quién le gusta y celebra estas cosas. Por eso he decidido recomendar un libro, que aunque histórico (que como ya sabéis, es lo que mas me gusta), no deja de ser una historia de amor, una de las mas famosas de la historia de España.

Creo que no hace falta redactar el argumento, de todos es sabido el amor desmedido que sentía Juana, llamada "La loca" por Felipe ¿El Hermoso?, supongo que en su época lo sería, porque a decir verdad  en los retratos que han llegado a nuestros días, el hombre deja mucho que desear. A Juana de Castilla, un matrimonio precoz y un marido casquivano, la llevaron a la enajenación  En esa época sería impensable que tuviera ni un tratamiento farmacológico ni  psicológico adecuado a ella y a sus celos enfermizos. El remedio que puso su padre Fernando "El Católico" fue encerrarla en Tordesillas. La leyenda cuenta que paseó el ataúd de su marido por media España. 

He leído varias biografías de Juana de Castilla pero en mi opinión esta es la mejor. Su autor pertenece a la Real Academia de la Historia y es profesor emérito  de la Universidad de Salamanca. Aporta a la novela varias anécdotas y curiosidasdes que la hacen mas amena.

A los románticos disfrutad de San Valentín, a los que como yo ni os va ni os viene disfrutad del día igual.

18 comentarios:

  1. Hace tiempo que no leo novela histórica, y la verdad es que me gustaba bastante. Apunto éste a ver si me animo y cambio un poco de tanta novela nórdica. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto no es una novela, es una biografía

      Eliminar
  2. Hola Pilar, la verdad es que eso nos pasa un poquito a todos, nos encasillamos con un tema y es difícil sacarnos de ahí.

    Un beso. Dolores

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusta mucho la novela histórica y este es sin duda un personaje muy interesante, tomo nota de la recomendación
    besos

    ResponderEliminar
  4. Pues si te gusta este tipo de novela, te gustará.

    Un beso Tatty. Dolores.

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho la Edad Media, pero sí que me atrae el hecho de que Juana se enamorara tan desmedidamente de su marido... no sé. Quizá lo lea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Azalea, te aseguro que es una buena biografía de ella, merece la pena conocer su historia.

    Un beso. Dolores.

    ResponderEliminar
  7. San Valentín lo introdujo galerias preciados, así que con eso de el corte inglés no te alejas.
    Lo que hay que mirar de este día no es su lado consumista sino su lado simbólico, se le dedica un día al amor como se le dedica a la madre, al padre, al alzheimer...
    Cómete a tus hijos a besos y verás este día de otro color, ya verás.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  8. Hola Lupa. Me esfuerzo por ver el lado simbólico, pero me cuesta. El dedicarle un día a algo hace que el resto del año te olvides de ello. Prefiero un detalle inesperado cualquier día del año. Pero por supuesto que respeto a quien le guste y lo celebre.

    Por cierto, lo de comerme a besos a mis hijos lo llevo por el libro.

    Un beso. Dolores.

    ResponderEliminar
  9. Ya estás de vuelta! Me alegra leer nuevas recomendaciones en tu blog. Debiste tener un problema con una entrada porque hubo un día en el que tu blog, desde fuera, estaba como atascado y ponía que habías escrito una entrada sobre Fray Perico y su borrico, pero luego pinchabas y no salía nada. Y mira que hubiese opinado a gusto, porque con solo nombrar ese libro me vino como un aire fresco de mi infancia y se me iluminó el rostro. Fue recordar Fray Perico y su borrico e instantáneamente me vinieron a la cabeza los otros dos libros de humor más sublimes que leí cuando era niño: Fray Perico en la guerra y El pirata Garrapata. Bueno, que me desvío del tema. Yo, sobre Juana La Loca recuerdo que leí, hará una década (cuando estaba en la universidad) el libro de ensayo histórico "Juana La Loca", de José Luis Olaizola. Luego lo han vuelto a reeditar varias veces, porque a lo largo de los años lo he ido viendo renovado y ampliado en el apartado de novedades del grupo Planeta. La verdad es que, como trabajo documental, era espectacular. Lo tuve que leer para un trabajo, y de literatura no tenía nada. Era historia pura y dura... pero, eso sí, muy entretenido, porque el personaje de Juana la Loca se las traía... Saludos y bienvenida de nuevo!

    ResponderEliminar
  10. Hola ciudadano, es cierto que he tenido problemas, pero no te preocupes que Fray Perico lo tengo ahí preparadito y mañana o pasado le doy salida.

    En cuanto al libro de ensayo que comentas, no he tenido el placer de leerlo pero lo buscaré, me llama mucho la atención la vida de esta locatis.

    Un beso. Dolores.

    ResponderEliminar
  11. Siempre me ha llamado la atención este personaje, me apunto la recomendación.
    En cuanto a San Valentín, reconozco que si no me lo llegan a decir esta mañana ni me acuerdo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla, a mi también me llama la atención esta mujer, quizás sea por lo que me ha gustado.

      Y si no te acuerdas de San Valentín es porque tienes cosas mas importantes que hacer.

      Un beso. Dolores

      Eliminar
  12. Me encanta la novela historica, de hecho estoy con uno, concretamente con el bisnieto de Juana que tambien es una historia de amor. Este que traes hoy me interesa, me lo apunto. Besos, Silvia

    ResponderEliminar
  13. Hola Silvia, ya me dirás cual es el libro que estás leyendo, soy de novela histórica como tú.

    Un beso. Dolores

    ResponderEliminar
  14. Coincido en muchas cosas contigo. El día de los enamorados no lo celebro y no me gusta la novela romántica al estilo Danielle Steel. Prefiero, como tú, una historia de amor dentro de un marco histórico. Tengo en cuenta tu recomendación. Bss.

    ResponderEliminar
  15. Rebeca, me alegro que coincidas conmigo, así me creeré que soy menos rara.

    Un beso. Dolores

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...