domingo, 14 de octubre de 2012

MISIÓN OLVIDO - MARÍA DUEÑAS (2012)




La novela comienza describiéndonos la desdichada situación a la que ha llegado la protagonista, Blanca Perea, una mujer que creía tener una vida consolidada hasta que su matrimonio fracasa. Sus hijos han volado ya del nido familiar y nadie depende de ella, por lo que decide poner tierra de por medio para cerrar sus heridas. La oferta que se le hace mas apetecible llega desde Santa Cecilia, California, no por el trabajo en sí, puesto que acepta sin saber en qué consiste, sino por la distancia. Allí descubre que debe poner en orden el legado de Andrés Fontana, profesor de la universidad de Santa Cecilia, que dejó su vida en un accidente décadas atrás.

 Hasta entonces la lectura es fluida e intrigante, a partir de aquí se complica y sumergirse en "Misión olvido" no es tarea fácil. La autora empieza a mezclar la vida de la protagonista con parte de la vida de Andrés Fontana, supongo para que todos entendamos qué le llevó a emigrar a Estados Unidos. Y no contenta con esto dedica varios capítulos a la vida de Daniel Carter, discípulo de Fontana y que acompañará a Blanca en su aventura americana. Estos capítulos a los que me refiero nos presentan a un Daniel Carter jovencito que viaja a la España de la posguerra para hacer su tesis doctoral y se encuentra con choque de culturas brutal. He de confesar que esta parte de la novela me atrapó de tal manera que a veces pensé estar leyendo otro libro. 

A todo aquel que haya leído "El tiempo entre costuras" y haya quedado prendado de él, le recomiendo que lo deje a un lado de su mente, que no lo busque en esta novela, ni busque a Sira Quiroga en Blanca Perea. Ambas novelas y protagonistas son distintas. Son muchas reseñas las que intentan comparar los dos libros, puede que los lectores pequemos en eso, nos empeñamos en comparar la novela que nos enganchó a un autor con todas sus obras, impidiendo disfrutar del resto.
Por otra parte lo que si encontraremos es a María Dueñas. La considero una gran narradora de historias; los protagonistas que elabora son cercanos, casi reales; sabe cómo construir diálogos y creo que una vez mas se ha preocupado en documentarse, aunque noté en falta mas historia en el tema de las Misiones cristianas.


No es fácil reseñar un libro de estas características, historias mezcladas, giros inesperados, cambios de época,  un comienzo con una lectura ágil que luego se ralentiza aunque luego hacia el final vuelve a recuperarse. Creo que es la primera vez que me pasa, estoy algo confundida con él, no puedo decir que no me haya gustado, pero creo que no ha cumplido del todo mis expectativas, (dejando a un lado su Ópera prima). En vuestras manos queda.








28 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Como no encuentro un email al que dirigirme te lo dejo por aquí.
    Quería afiliar tu blog al mío. ¿Te interesaría?
    Yo ya he puesto tu vínculo en mi página de afiliados:
    http://enlibertycafe.blogspot.com.es/p/afiliados.html

    Avísame si tú también me incluyes entre los tuyos.

    Te dejo mi dirección de correo electrónico: enzo.libertycafe@gmail.com

    ¡Gracias!
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Enzo, claro que me interesa, te mando un correo con la URL de mi blog.

    Gracias por contar conmigo, un beso.

    ResponderEliminar
  3. Parece que no llega al nivel de la anterior novela. Pero aún así me apetece leerla, quizás, eso sí, con menos expectativas. Pero me gusta mucho la forma de narrar de María Dueñas, y eso parece que no lo pierde en esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Margari, no llega, por eso aconsejo no compararlas, no quiero desanimar a nadie. Las dos primeras reseñas que leí de ella eran muy negativas y decidí no leer ninguna mas hasta que lo hubiera terminado, no quería que nadie me condicionara. Ahora pienso que esas reseñas exageraban un poco, tampoco hay que quitarle mérito a la autora. Y animo al que lo quiera leer a que lo haga y saque sus propias conclusiones.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Ains! Cada vez son más los que recomendáis con cierta reticencia leerlo peor sin esperar nada, lo cual me deja un poco en ascuas. A ver si pronto puedo ponerme con este libro. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léelo Marilú, no todos captamos de igual manera las lecturas. He leído reseñas que lo ponen por tierra y no es para eso. Olvida todo lo que has leído sobre la novela y fórmate tu propia opinión.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Es verdad que tenemos la mala costumbre de comparar y a veces por ello dejamos de disfrutar de una buen lectura, en mi caso todavía no he leído la opera prima e igual me interesa empezar con esta para que mis expectativas no esten por las nubes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que si debes empezar por esta, "El tiempo entre costuras" tiene el listón muy alto.
      Espero no te decepcione. Un beso.

      Eliminar
  6. El título es muy sugerente pero creo que al final lo de las misiones era lo de menos y lo de más es el olvido, el recomenzar...A mí me gustó mucho.
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Cuando comienzas a leer el libro, piensas que Misión olvido es lo que debe hacer Blanca con su vida, luego viene el tema de las misiones cristianas y al final estoy contigo en que tiene moraleja.
    La verdad es que ha jugado muy bien con el título.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. El tiempo entre costuras me gustó aunque no puede decir que haya sido uno de esos libros que me dejan huella y de este segundo estoy leyendo muchas opiniones como la tuya, así que creo que esperaré un poco antes de buscarlo. Gracias Dolores, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo Silvia que mi opinión es de las mas suaves, ante todo la autora merece respeto. No es tarea fácil escribir un libro y si es muy fácil criticarlo.
      Gracias a ti, un beso.

      Eliminar
  9. Lo mismo que a ti nos ha pasado a muchos. Creo que la novela, en general, está decepcionando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quise leer ninguna reseña hasta formarme una opinión propia y he leído cada crítica que si lo hubiera hecho antes no lo habría leído.
      Tenía el listón muy alto con El tiempo entre costuras, lo tenía complicado. Un beso.

      Eliminar
  10. Quiero leer El tiempo entre costuras. Me llama muchísimo ese libro, y es que todo el mundo lo recomienda, y lo critica de buena forma. Lo tengo presente, al igual que este. También son muchos los que aseguran haberse sentido decepcionados con esta novela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Te recomiendo, ya que no has leído ninguno, que empieces por este, y después leas "El tiempo entre costuras", así no estarás condicionado por este último.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. La mayoría de reseñas que voy viendo de este libro coinciden con tu opinión, a mí El tiempo entre costuras me encantó pero ya veo que me tengo que olvidar de él cuando comience con este, no sé si me gustará
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que voy leyendo otras reseñas me doy cuenta que de efectivamente coinciden la mayoría con mi opinión, pero también creo que la mía es de las mas suaves.
      Ya me contarás si lo lees. Un beso

      Eliminar
  13. Yo lo tengo empezado y de momento (60 Páginas) me está gustando, pero ya veremos cuando avance más. Espero que no me decepcione. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que tú al empezarlo me iba gustando, la historia se enreda mas adelante, pero tampoco digo que no me haya gustado.
      Estoy deseando leer tu reseña. Un beso

      Eliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer a esta autora, a ver cuándo cae =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has leído nada de ella, te recomiendo que empieces por esta y dejes El tiempo entre costuras para el final.

      Un beso.

      Eliminar
  15. Creo que me sería muy difícil no comparar las dos novelas, y la primera fue tan buena...
    De todas formas el tema no me atrae mucho, así que no voy detrás de este libro, pero no quiere decir que en algún momento si se tercia pueda acabar leyéndolo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí porque estaba deseando volver a leer a la autora, y aunque bajó un poco el nivel con este tampoco es para no leerlo. Si al final caes ya me contarás. Un beso.

      Eliminar
  16. Si mejor no leer esta y empezar y terminar por El tiempo entre costuras, que me gustó bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema, si has leído "El tiempo entre costuras" va a ser inevitable compararlo.
      Un beso.

      Eliminar
  17. He leído "El tiempo entre costuras". Todas las reseñas que he visto coinciden aproximádamente con ésta, si no va a ser por lo menos tan buena como la primera obra, entonces la dejaré para mejor ocasión. Gracias por tu opinión. Nos ayuda a elegir entre tanta publicación.

    ResponderEliminar
  18. Gracias a ti Enzo, me alegro de servirte de ayuda. Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...