martes, 26 de febrero de 2013

EL LADRÓN DE CÉNTIMOS - CHRISTOPHE PAUL (2012)

Etienne presume de bici nueva. Prefiere elegir un largo camino y a ser posible que tenga una gran bajada de escaleras a la hora de hacerle los recados a mamá. Pero tiene que ser precavido, así es como acabó hecha añicos su vieja bici. Si volviera a ocurrir mamá se enfadaría mucho.

Valérie después de varios años de convivencia con su novio, se dispone a conocer a la familia de éste. Está nerviosa, es una familia de judíos practicantes y ella no comulga con ninguna religión, teme el rechazo. Se dirige en su scooter a la estación, debe darse prisa o perderá el tren.

Henry Pichón es un genio de la informática, lleva el sólo todo el sistema informático de un importante banco francés. Esa mañana disfruta de un agradable desayuno mientras contempla el maravilloso espectáculo de luz y color que le ofrece la cúpula de Los Inválidos.

Una inoportuna paloma se cruza en el camino de Etienne y provoca un accidente en cadena que unirá la vida los tres personajes. El peor parado es Henry pues queda sumido en un coma profundo. Su jefe, Jean-Phillippe Maillard, se da prisa por encontrarle un sustituto. El elegido es Pierre Gabriel, el marido de su hija Tash, que deja al descubierto un gran desfalco que se llevaba produciendo en el banco desde hacía años.


...y si alguien estuviese robando un banco céntimo a céntimo, sin que nadie se diera cuenta... Solamente con leer esta frase de promoción del libro, supe que lo quería leer, y no me equivoqué. Me gustan las novelas que me sorprendan, no me gusta predecir los acontecimientos y os aseguro que esta sorprende. Empezamos conociendo los personajes, sus relaciones y de qué manera están ligadas sus vidas. A continuación nos vemos en medio de una de las mayores estafas financieras, ideada con una inteligencia brutal, y que a no ser por el accidente de Henry jamás nadie la hubiera descubierto. Pero la sorpresa me la llevé en los últimos capítulos cuando de repente te encuentras dentro de una novela policíaca, donde todo lo que ocurre a partir de aquí es inesperado. Este tipo de novela es la que me suele decepcionar al final, pero en este caso el final hace un matrimonio perfecto con la excelente trama.

Llegué a sentir un odio profundo hacia Pierre Gabriel, y me llegué a poner en la piel de Tash, y eso sólo ocurre cuando los personajes están bien construidos. A través de unos el autor nos da a entender que en muchos casos la codicia y la soberbia está por encima de los sentimientos. Y a través de otros como la madre de Etienne o Valérie,  nos muestra el lado más solidario de las personas, cuando ambas se ocupan de atender a Henry mientras está convaleciente.

La trama principal transcurre entre Montmartre y La Défense. Me ha gustado el contraste de ambos escenarios. Las callejuelas de Montmartre gozan de un encanto especial, evocando a un París de otra época, paisaje que choca con los imponentes rascacielos de La Défense, centro financiero parisino. Buenas descripciones de los lugares así como de los ambientes. Aunque París siempre lo pone fácil, sería casi imposible no describirla bien.

Bajada de Montmartre.

La Défense, centro financiero de París
Cristophe Paul nos da una gran muestra de sus conocimientos informáticos, pero no nos abruma con tecnicismos ni un lenguaje ininteligible, sino que es bastante comprensible para los que como yo, manejamos la informática de andar por casa, especializados en redes sociales, blogs y poco más.

Son buenos tiempos para que esta novela tenga aceptación. Una época en la que se ha llegado a denominar  "banco malo" y los desahucios están a la orden del día, cualquiera se alegraría de conocer un desfalco de este tamaño. No voy a revelar nada más pues os quitaría todo el encanto de la novela. Espero que disfrutéis de ella como lo he hecho yo.

16 comentarios:

  1. Pinta bien, y las reseñas que he leído la ponen bien. NO la descarto :)

    UN beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien Shaka, pero no quiero revelar nada más, os fastidiaría la novela.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Ya me has convencido, la quiero leer...gracias Dolores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ana, la pena es que no te la puedo pasar, la he leído en formato digital. Si la lees ya me dirás si te he aconsejado bien.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Conocía el libro pero, no sé por qué, creía que era otra cosa, tu reseña me ha encantado y me has animado a leer el libro. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensé al leer el argumento que iba a ser otra cosa y realmente me sorprendió. Me alegra haberte animado.
      Ya me contarás. Un beso.

      Eliminar
  4. A mí de primeras no me atraía mucho, pero si dices que tiene trama policíaca, ya me anima más, así que lo pensaré. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que por tus gustos te va a encantar. A ver si no nos equivocamos.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Pues no me importaría nada de nada leerla, la verdad.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te importe, además es cortita y se lee muy bien. Espero que te animes.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Ya he visto varias reseñas de este libro positivas por lo que no lo descarto, aunque tampoco lo leeré a corto plazo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dejes mucho tampoco, es cortito y lo devoras enseguida, porque no puedes parar de leer. Espero que no lo aplaces mucho.

      Un beso.

      Eliminar
  7. Pues me parece que le voy a dar una oportunidad, que estoy viendo buenas reseñas de este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Dolores,
    Yo lo tengo en casa y es un libro que leeré en poco tiempo. Me gusta como escribe este autor, ya en Mapamundi me encantó y estoy deseando descubrir esta nueva historia
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo por el contrario le descubrí con éste y ahora estoy disfrutando de la lectura de Mapamundi. A mi también me encanta como escribe, espero que hablemos de él por mucho tiempo.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...