martes, 5 de marzo de 2013

EL MÉDICO - NOAH GORDON (1986)

Robert J. Cole, queda huérfano de padre y madre, y con tan sólo nueve años se ve a cargo de sus cuatro hermanos menores. Su padre pertenecía al gremio de carpinteros, y el jefe de dicho gremio es el encargado de buscarles hogar a cada uno de los niños. Desgraciadamente quedarían separados de por vida.

Rob se queda solo, y logra escapar de ser vendido como esclavo. Tiene la suerte de dar con Henry Croft, más conocido como Barber, un cirujano barbero que le acoge bajo su seno y le convierte en su ayudante. Juntos recorrerán Inglaterra de pueblo en pueblo, divirtiendo a la gente con su espectáculo de malabares y curándoles con su "Panacea Universal". Al fallecer Barber, Rob de nuevo vuelve a sentirse huérfano y perdido. Pero heredará de él su carromato y lo más importante, sus conocimientos.

El saber que le había transmitido Barber, para él no era suficiente y sentía una gran impotencia cuando sus carencias le impedían sanar a alguien. Intentó buscar ayuda en  algún médico judío para que le trasmitiera sus conocimientos, pero ninguno se prestó a ello, la religión era un obstáculo.

Decidió emprender un viaje hacia la antigua Persia. Allí intentaría ser discípulo de Ibn Sina, considerado como el mejor médico del mundo, pero para ello tendría que sacrificar sus creencias católicas y hacerse pasar por judío.




"El médico" es la primera parte de una trilogía que continúa con "Chamán" y "La doctora Cole". El estilo de narración viene siendo el habitual de Noah Gordon, sencillo pero cuidado, muy descriptivo y rico en información.

El viaje que emprende el protagonista desde Inglaterra hasta la antigua Persia, permite conocer cómo estaban estructurados los países y las distintas culturas en el siglo XI de nuestra era. Nos da una lección asombrosa de los conocimientos médicos que había en la época, y la ignorancia que había por otra parte en cosas tan sencillas como una apendicitis, fácil de pronosticar hoy en día.

A lo largo de todo el relato vemos  comparadas las distintas religiones, haciéndonos ver la disparidad entre ellas, diferencias culpables de la mayoría de los conflictos que han sucedido a lo largo de la historia. Haciendo especial hincapié en la judía, de la que nos muestra al milímetro sus rituales y costumbres.

La gastronomía también tiene su protagonismo. Llama poderosamente la atención la mano de Barber para la cocina, en plena campiña inglesa medieval, con apenas una hoguera y los pocos productos que podía conseguir a su alrededor, era capaz de deleitarnos con unos exquisitos platos, propios de un restaurante de nivel.

Para amantes de la Historia y los viajes, o simplemente para quien quiera enriquecer sus conocimientos. En definitiva, una novela para disfrutar de ella sin prisas.

28 comentarios:

  1. Hoy nos traes la reseña de una de mis novelas favoritas. Disfruté como una enana de ella. Me alegra que a ti también te haya gustado :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También la tengo entre mis favoritas, bueno todas las que he leído de Noah Gordon.

      Un beso.

      Eliminar
  2. He leído "El médico" y "Chamán", me gustaron muchísimo y me parecieron muy bien escritas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta el estilo del autor, seguiré con la trilogía.

      Un beso.

      Eliminar
  3. El médico es uno de mis libros favoritos, a pesar que lo leí en edición bolsillo y una letra diminuta. Lo bueno es que se puede leer sólo, claro que continuar con los otros dos es por puro placer.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me voy a dar ese placer. Ya os iré contando.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Lo lei hace años y me gustó mucho, tengo el resto de libros en la estantería pero aún no me he puesto con ellos
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si me animo con los demás, porque tengo unas cuantas trilogías inacabadas.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Ni te lo vas a creer, tengo este libro puede que desde hace diez años y no lo he leído, no sé qué pasa pero nunca veo el momento, siempre hay otro que pide paso, así que gracias por recordármelo que creo que merece ya una oportunidad. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de habértelo recordado. Disfruta con él.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Tengo la trilogía entera y aún no la he leído. Solo he leído de este autor "el último judio" y me encantó!!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustó El último judío este también te gustará. El autor tiene el mismo estilo en todas sus novelas.

      Un beso.

      Eliminar
  7. He leído algo de este autor pero este libro en concreto no. Me gusta su estilo aunque no muy seguido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta su estilo, pero aunque me guste mucho un autor procuro no leer libros seguidos.

      Un beso.

      Eliminar
  8. Es el único libro que he leído del autor, y me gustó aunque se me hizo un poco largo. tengo alguna otra novela suya en casa, a ver si la busco y la leo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomendaría "El último judío", fue con el libro que me enganché a este autor. Ya me dirás.

      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Dolores, leí estos libros hace unos cuantos años y me gustaron mucho. También he leído de este autor El diamante de Jerusalén que tiene intriga y está muy bien.
    Me quedo por aquí, con tu permiso para compartir algún café.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Lidia, encantada de verte por aquí.

      Un beso.

      Eliminar
  10. He leído algún libro de este autor, pero ni recuerdo el nombre, sé que no me gustó. De todas formas quiero volver a darle una oportunidad con El médico que parece que a casi todo el mundo le gusta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me ha defraudado todavía, me encanta su estilo de narración. No se cual leíste pero te recomendaría El último judío o La bodega. Ya me contarás...

      Un beso.

      Eliminar
  11. Esta en casa de mis padres desde hace... ya ni me acuerdo. Iré a rescatarla que me ha gustado mucho tu reseña!
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, espero que no te arrepientas.

      Un beso.

      Eliminar
  12. Lo leí hace años y disfruté muchísimo con su lectura. Una obra muy recomendable.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. No he leído aún nada de Noah Gordon, pero tampoco me llama mucho la atención. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor que suelo recomendar, sobre todo a quien le gusta la novela histórica. Para empezar con él te recomiendo El último judío.

      Un beso.

      Eliminar
  14. Me pareció una novela muy hermosa, quizás no tanto como esperaba por su fama, pero continuarla con Chamán y La Doctora Cole fue una gozada
    Besos

    ResponderEliminar
  15. De este autor solo he leído "La bodega" donde los personajes tienen mucha suerte en la vida, demasiado bonito todo, a veces me resultó poco creíble que las cosas salieran tan bien. Pero me resultó entretenida y me hizo pasar un buen rato.
    Debería leer alguno de sus otros libros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...