viernes, 7 de junio de 2013

PRETÉRITO IMPERFECTO - MERCEDES PINTO MALDONADO (2012)

A sus cuarenta y cuatro años, Estela lleva la losa de tres fracasos sentimentales, dos hijos de padres diferentes y una precaria situación económica. La llamada de una amiga del pasado, hace que despierten en ella viejos fantasmas enterrados. Y no le quedará mas remedio que volver a recordar la niñez que un día la robaron.





La novela narrada en tercera persona, está dividida en diecinueve capítulos relativamente cortos de lectura ágil y fresca. Por una parte tenemos la historia de Estela en la actualidad, la cual se encuentra en una situación complicada tanto sentimental como económicamente.  Presenta un estado de dejadez absoluto en todos los ámbitos de su vida. La autora nos hace viajar a menudo a su niñez, cuando era Lita, para hacernos comprender que la personalidad de cada uno se forja en la infancia y no somos más que el producto de nuestras experiencias.

Los personajes están tan bien construidos que resultan muy cercanos, tanto que llegas a sentir cierta impotencia al no poder hacer nada en determinadas situaciones.

Si he de quedarme con una parte en concreto del libro, sería con la narrada en el pasado. De la mano de la infancia de Estela evocaremos la nuestra propia, con unas maravillosas descripciones de aquella época, recordando sensaciones ya lejanas, como el olor a lavanda del jabón de la abuela. Sobre todo destacaría la relación tan especial que mantiene Estela con su abuelo Rafael, envidiable para los que como a mi, la vida nos ha privado de ello.

 Se trata sin duda de una novela cargada de drama, a la que acompañan otros factores, como la intriga, con una historia que invita a la reflexión de la que sacamos muchas moralejas. Espero disfrutéis y sepáis sacar provecho a su lectura.


Llevo una temporada con problemas informáticos. A partir de ahora espero poder actualizar más a menudo y poco a poco me iré poniendo al día con vuestros blogs, a los que tengo forzosamente abandonados. 

11 comentarios:

  1. Hace tiempo que quiero leer este libro y aunque ya lo tengo en mi lector, no he conseguido hacerle un hueco. De la autora leí Maldita y me encantó
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha llamado la atención lo que has escrito de: "la personalidad de cada uno se forja en la infancia y no somos más que el producto de nuestras experiencias", porque justo acabo de leer "Brújulas ..." de Albert Espinosa y se refiere a lo mismo con sus "traumas de la infancia" que dice que es lo que somos.
    Me puede gustar esta novela que comentas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. He visto en Facebook el enlace que me has dejado y he venido corriendo. Es una reseña muy bonita, además de bien escrita y que se ajusta muy bien a la realidad. Te diré algo, yo misma no sabía que se dividía en diecinueve capítulos. Me alegra mucho que la hayas disfrutado y que te identificaras con algunas escenas del pasado de Estela.
    De veras, muchas gracias por leerme y reseñar mi obra en tu blog, no me cansaré de decir lo importantes que sois los lectores como tú para los autores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Una novela que me encantó, por sus personajes,por sus historias, por sus reflexiones... Una auténtica deliciasu lectura
    Besotes !!!

    ResponderEliminar
  5. Ya había oído hablar de esta novela y la verdad es que tiene pinta de gustarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me encantó!!!!! Gracias a esta novela me inicié con esta autora y creo que ya no podré dejarla!!!! ;-)
    Saludossss

    ResponderEliminar
  7. De esta autora leí "Maldita" y espero repetir pronto con ella, posiblemente con esta novela. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho la atención este libro, creo que me gustaría. Gracias por tu reseña, me lo apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. El que no esté publicado en papel es para mí el gran inconveniente...
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Muy buena tu reseña. Te pido que pases por mi blog de literatura. Un beso gigante desde Argentina.

    dondeseencuentreelser.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Muy buena tu reseña. Te pido que pases por mi blog de literatura. Un beso gigante desde Argentina.

    dondeseencuentreelser.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...