miércoles, 6 de noviembre de 2013

MALDITA - MERCEDES PINTO MALDONADO (2012)

 Diego del Valle un rico terrateniente, perteneciente a la familia con más poder del pueblo, está acostumbrado a conseguir todo lo que desea, por lo que su mujer Adela para él no era otra cosa que un capricho más. Una supuesta infidelidad de ella es el detonante de esta historia, pues a partir de este momento Diego repudia a su mujer así como la hija que lleva dentro.
Desgraciadamente, Adela deja su vida tras un duro parto, donde alumbrará a Lucía, una preciosa niña, a la cual, su padre despreciará de por vida. Carmen, la madre de Adela será la encargada de criarla hasta que fallece, y entonces tendrá que arreglárselas sola...



Esta es una historia de supervivencia, la protagonista es Lucía, una preciosa niña que se ve privada de su madre desde el momento en que nace, su último esfuerzo fue para darle vida a ella. Una historia triste, e intensa donde ocurren cosas incompresibles. Quizás hoy en día es difícil comprender que una niña tan pequeña pueda seguir adelante ella sola, pero el fin de la novela no creo que sea debatir sobre lo que es creíble o no, sino hacernos reflexionar y mover algo dentro de nosotros, porque con su lectura experimentas un continuo ir y venir de sentimientos. Desde el odio, impotencia y rabia que sientes ante Diego, su padre, hasta el amor, ternura y el anhelo de protección que produce la propia niña, a la que inevitablemente le cogerás cariño.

En "Maldita" todo transcurre en un típico pueblo español, y aunque la autora no especifica la época, se intuye mediante la ambientación que todo pasa en la posguerra, donde la diferencia de clases sociales era notable, base fundamental para el desarrollo de la historia, puesto que todo ocurre debido al poder que poseían los ricos terratenientes, por lo que podían hacer y deshacer a su antojo. Diego del Valle y su orgullo es clara muestra de ello.

Estamos ante uno de esos libros que ven la luz gracias a la autopublicación. Son muchos los autores que se dan a conocer publicando ellos mismos sus libros y difundiéndolos por medio de las redes sociales. Y gracias a ello he podido conocer a Mercedes Pinto Maldonado, una autora que se ha convertido en una de mis preferidas. Con una prosa sencilla pero cuidada y personajes bien construidos, tiene la capacidad de envolverte en sus historias de tal manera que resulta complicado salirte de ellas, incluso tiempo después de haber concluido su lectura.

Puede que el momento en el cual leí "Maldita" tenga toda la culpa, y que en otras personas no tenga el mismo efecto, pero me he quedado prendada de Lucía, de sus ojos y de su historia, por lo que lo único que me queda es recomendar su lectura.

6 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho este libro y el personaje de Lucia, es imposible no encariñarse con ella
    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ganitae le tengo a este libro! Sólo veo reseñas muy positivas de esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace meses pero no llegué a publicar reseña, a ver si me animo y la redacto porque el libro me gustó, sobre todo por el personaje de Lucía. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues tu opinión se une a otras muchas buenas que he leído. A esta autora le tengo ganas. Besos

    ResponderEliminar
  5. He llegado casi por azar, no sabía que habías escrito esta reseña. Me encanta, ha sido una agradable sorpresa.
    Muchísimas gracias, Dolores, por leerme con tanta entrega y por hablar de mis libros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Lucía es un personaje inolvidable. Me encantó descubrir a Mercedes en este título
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...