viernes, 6 de diciembre de 2013

EL DIARIO SECRETO DE ANA BOLENA - ROBIN MAXWELL (2008)


Isabel consigue lo que por derecho le correspondía como legítima hija de Enrique VIII, acceder al trono de Inglaterra. Su pasado está lleno de incertidumbre, es poco lo que sabe de su madre Ana Bolena, que acusada por adulterio, incesto, herejía y traición, fue ajusticiada cuando ella era demasiado pequeña como para recordar.
Afortunadamente es sorprendida por una de las damas que acompañaron a su madre en sus últimos momentos, la cual, había guardado celosamente un diario escrito de puño y letra por Ana Bolena. A partir de ese momento, sólo ansía tener un momento a solas para introducirse en la vida de su madre.




La novela se puede dividir en dos partes. Por un lado está escrita a modo de diario, donde conoceremos los pensamientos más íntimos de Ana Bolena, una de las mujeres más polémicas que ha dado la Historia, rodeada aún hoy de cierto misterio. Comenzará narrando sus días como dama de compañía en la corte francesa y los impedimentos que tuvo para poder casarse con su verdadero amor. Después seremos partícipes de su largo cortejo con Enrique VIII, mientras éste estaba aún casado con Catalina de Aragón, para concluir con un triste final por todos conocido.
La otra parte nos va narrando la vida de una jovencísima Isabel I, despojada de su madre siendo demasiado pequeña. En su mente predomina una madre con mala reputación, que no había conseguido ganarse el cariño de su pueblo. Lo poco que conservaba de ella eran apenas unos cuantos recuerdos guardados en un baúl. La lectura de ese diario provocará en ella sentimientos encontrados. Lo que no sabemos es la causa por la que la apodada "La Reina Virgen" tomara la decisión de no casarse y no dejar descendencia, terminando así con una de las dinastías inglesas más poderosas, Los Tudor.

El hecho de leer un diario ajeno se nos antoja bastante apetecible, tener acceso a los pensamientos más sinceros y profundos de una persona ha sido siempre objeto de deseo, y eso es lo que hace que este libro sea de lectura ágil y amena, básicamente ahí radica toda su gracia. También es cierto que el tema Ana Bolena da para rato, pues la polémica por la que estuvo siempre rodeada ha hecho que de las seis mujeres de Enrique VIII fuera la que más juego ha dado en todos los sentidos. No estamos ante una gran novela histórica, pero es entretenida y la recomiendo a quien quiera echar la mirada hacia atrás de una manera diferente.

10 comentarios:

  1. Esta novela le va a encantar a mi marido. Tomo buena nota. Besos

    ResponderEliminar
  2. La temática me gusta, así que tiene muchos puntos este libro para caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente. Cuando terminó la serie de Los Tudor me quedé con ganas de saber más de Ana Bolena y lo compré, a mí es un personaje histórico que me gusta mucho.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Últimamente no leo mucha novela histórica, y en concreto la historia inglesa de esta época no me atrae, no he llegado a ver ni un episodio de Los Tudor, así que esta vez no me lo llevo a la lista. Besos

    ResponderEliminar
  5. Puede estar bien para acercarse un poco más a esa época. Y el que sea a modo de diario tiene su atractivo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Dolores!

    Hacía tiempo que no pasaba por aquí!
    Si no me equivoco, este libro lo ha leído mi madre, creo. A mi no es una lectura que me llame especialmente la atención. Aunque si es cierto que resulta atrayente el hecho de pensar que estás leyendo el diario de alguien.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  7. Pues me parece una lectura muy interesante. Soy aficionada a la novela histórica y las biografías asíq ue apunta maneras de gustarme

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me paso por aquí porque te he nominado al Liebster Awards. No estás obligada a responder a las preguntas pero si lo hacer me encantará leerlo.
    Un besito =)

    ResponderEliminar
  9. Esta novela me la prestó mi cuñada hace unos años, y la verdad, aunque como dices no es una gran novela histórica, creo que merece la pena leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...