Ha transcurrido un año desde que la inspectora Amaia Salazar resolviera el caso de los crímenes del basajuan, que sucedieron en el valle del Batzán. Amaia que se encuentra en los últimos días de su embarazo, acude al juicio que se celebra contra el padastro de la joven Johana Márquez. El juez anuncia la cancelación del juicio. El acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado, dejando una nota suicida dirigida a Amaia, en la cual sólo aparece la palabra "Tarttalo".
A partir de aquí, la inspectora se verá sumergida en un nuevo caso, en el que estará implicada tanto profesional como personalmente.
Somos muchos los que tras leer la primera entrega de esta trilogía, "El guardián invisible", esperábamos impacientes la publicación de esta segunda parte. Y he de decir que la espera mereció la pena. Dolores Redondo vuelve a hacer gala de su buen hacer literario y después del buen sabor de boca que deja con su primera novela, continúa el hilo de la historia de una manera asombrosamente adictiva, con lo que resulta imposible parar de leer.
En esta ocasión, nos encontramos con una Amaia disfrutando de una nueva etapa de su vida, la de ser madre. Donde la autora refleja perfectamente la dificultad que entraña la conciliación familiar, sobre todo con un trabajo como el de inspectora, que requiere una completa dedicación. También muestra la frustración que siente una madre al no poder amantar a su hijo, o el notar que se pierde algo cada vez que está ausente. A James nos lo presenta como un marido modelo, dejando su profesión un poco de lado para dedicarse plenamente a su hijo, apostando plenamente por la carrera de su mujer. Todos los personajes estaban bien construidos y volvemos a encontrarnos con todos, cada uno con su personalidad, con su esencia.
He vuelto a disfrutar con las maravillosas descripciones que hace del valle de Batzán y sus alrededores, de hecho creo que no he sido la única que disfruta con ello, puesto que la autora ha logrado que sea una de las zonas más visitadas en el pasado año. Los lugareños estarán encantados de contar con una embajadora así.
En la primera entrega nos introdujo en la mitología vasca por medio de Mari y Basajuan, y esta vez nos presenta al Tarttalo, un cíclope antropomorfo, gigantesco que se alimentaba de ovejas y niños. Históricamente nos trae los agotes, un grupo social minoritario que trabajaban la madera y la piedra y que fueron discriminados socialmente durante siglos. Siempre nos muestra retazos para ayudarnos a comprender un poquito mejor la cultura vasco-navarra.
No quiero desgranar la novela, es fantástico adivinar por uno mismo la manera en que Dolores continúa la historia. Sólo decir que el alma de "El guardián invisible" sigue estando ahí, donde una trama principal acompañada por subtramas nos conducen a un estremecedor final. Y que por supuesto recomiendo su lectura.
Tengo muchas ganas de leerlo después de haber oído tan buenas opiniones, pero tendré que empezar por la primera parte jeje Así que tardará un poco todavía.
ResponderEliminarUn besito!
No te preocupes se leen los dos rápido, una vez que los empiezas es imposible dejar de leer. Ya me contarás.
EliminarUn beso.
Tengo muchísimas ganas de leer esta novela, la primera parte me encantó y estoy deseando descubrir cómo continúa la historia
ResponderEliminarBesos
Pues no te va a defraudar Tatty, ya me dirás.
EliminarUn beso.
Dolores Redondo se ha convertido en una de esas autoras que de tanto verla y leer opiniones tan buenas no hay más remedio que caer. Aún no lo he hecho pero imagino que tarde o temprano me estrenaré con ella aunque no soy de muchas trilogías. Besos.
ResponderEliminarMarisa, caerás y no te arrepentirás.
EliminarUn beso.
Me pasa como a todos que leímos la primera parte, estoy deseando empezar a leerla. La tengo esperando y creo que no tardaré mucho. Espero que me guste como a ti.
ResponderEliminarUn beso.
Seguro que disfrutas mucho con ella, si te gustó la primera parte esta te gustaráaun más.
EliminarUn beso.
La tengo pendiente de reseña, pero disfruté muchisimo con su lectura y suscribo punto por punto tus impresiones
ResponderEliminarEstaré pendiente de tu reseña.
EliminarUn beso.
Aún tengo que leer el primero, pero los leeré seguro, que tienen una pinta tremenda.
ResponderEliminarBesotes!!!
Margari, no los dejes que te van a encantar, si no ya me dirás.
EliminarUn beso.
Me ha gustado aún más que la primera novela, me encanta la ambientación y la parte de mitología del Baztán. Un beso
ResponderEliminarPilar coincido contigo en todo.
EliminarUn beso.
Tengo pendiente esta saga desde hace mucho. Las recomendaciones que voy leyendo hablan muy bien de ella.
ResponderEliminarBesos:)
Apetece mucho, sobre todo porque acabo de leer el primero.
ResponderEliminarYo estuve en el Baztán hace 19 años, y según leía recordaba los paisajes y Elizondo. Una zona preciosa.
Un abrazo
Lo tengo ya en mi poderrrrr jejejej
ResponderEliminarBesotes
Lo tengo esperando en el kindle y hace ya semanas que me llama a gritos. Tengo que dale buena cuenta pronto. No puedo más con las ganas.
ResponderEliminarBesos
Cita
Paso muy de puntillas por tu entrada, ya que tengo los dos libros esperándome en la estantería!!!
ResponderEliminarA ver cuando me pongo con el primero!!jejej
Saludoss