sábado, 8 de marzo de 2014

LA REINA DESCALZA - ILDEFONSO FALCONES (2013)

Caridad desembarca en Cádiz. Como único equipaje porta un mísero hatillo con apenas unas pocas pertenencias. Su bien más preciado es la carta de libertad conseguida al fallecer su amo durante una larga travesía que iniciaron en Cuba, lugar en el cual Caridad fue esclava desde el nacimiento. Una mujer negra exuberante que no pasará desapercibida por las calles de la España del siglo XVIII.
Aconsejada por un sacerdote irá a Sevilla, donde hay más gente de su misma raza y procedencia y donde seguramente la podrán guiar. Deambulará por las calles y sufrirá varias vejaciones y humillaciones hasta que el destino la cruza con Melchor Vega, un gitano de pura cepa que la encuentra en un estado lamentable y no duda un instante en llevarla a su humilde casa. Y allí es donde conocerá a la que se convertirá en su amiga incondicional, Milagros Carmona, la única nieta de Melchor y su ojito derecho.
Caridad se alojará en la vivienda de los Carmona, aunque corren malos tiempos para la raza gitana, el Marqués de la Ensenada apoyado por el rey Felipe VI, organiza en secreto una gran redada para perseguir, arrestar y extinguir a todos los gitanos del reino.




Desde que leí "La catedral del mar" no había vuelto a tener contacto con Ildefonso Falcones, pero el argumento de "La reina descalza" me sedujo bastante, me dejé guiar por mi instinto y acerté de lleno. Estamos ante una novela histórica, género que el autor domina bastante bien, dotando sus historias con gran cantidad de datos pero de manera amena, enganchando al lector desde las primeras páginas y haciendo que la extensión del libro sea irrelevante para el lector.

En esta ocasión las protagonistas indiscutibles son dos mujeres. Por orden de aparición primero nos encontramos con Caridad, a la que cariñosamente apodan "Cachita". Caridad proviene de una plantación cubana de tabaco. Desde que tiene conocimiento ha vivido bajo el yugo de la esclavitud y no concibe otro mundo más allá de las aromáticas hojas de tabaco. Al embarcar su amo hacia el Viejo Mundo se la lleva consigo y él víctima de unas fiebres no logra tocar tierra con vida. Y es ahí donde logra la libertad, pero ella nunca ha sido libre y le costará aceptar y manejar su nueva condición, siempre le han ordenado qué, cómo y cuándo debe hacer las cosas, su derecho a la libre elección le viene grande.
Por otra parte tenemos a Milagros Carmona, una gitanilla rebelde de Triana, llena de orgullo y seguridad en si misma y  que ya con quince años empieza a notar el hechizo que ejerce sobre el sector masculino. Pero ella sólo tiene ojos para Pedro García, nieto de un viejo enemigo de su abuelo. Pero a ella nadie la frena y pasará por encima de sus apellidos, si es preciso, con tal de desposarse con su amado Pedro.
A las dos, las trabas que se irán encontrando por el camino, les servirán para modificar sus personalidades, y de la misma manera que Caridad irá ganando confianza, a Milagros se le irán cortando las alas.

Aunque principalmente la trama gira alrededor de estas dos mujeres, imprescindible para la trama es Melchor, nexo de unión entre ambas. Son demasiados personajes, reales y de ficción, los que aparecen durante todo el relato, por ello prefiero no detenerme en ninguno más, esperando que los descubráis con su lectura.  Pero si destacar que todos ellos están bien elaborados y todos y cada uno de ellos le dan sentido a la obra.

El principal hecho histórico alrededor del cual gira la novela es la persecución de la etnia gitana, conocida como "La gran redada" o "Prisión general de gitanos". Organizada por el Marqués de la Ensenada, el cual contaba con el apoyo del rey Felipe VI, tenía como objetivo arrestar a todos los miembros gitanos y separarlos en dos grupos, hombres mayores de siete años en uno, que serían destinados a trabajos forzosos, y las mujeres junto a los menores de siete años formarían otro que serían conducidos a cárceles. La única pretensión que tenía el gobierno de aquella época era extinguir la raza gitana de ahí la separación por sexos. En la novela lo viviremos de la mano de los gitanos que por aquel entonces moraban en Triana y especialmente a través de Ana Vega, la madre de Milagros, mujer de armas tomar que no se amedrentaba ante nada ni nadie.


Con todo esto conoceremos muy bien las costumbres y tradiciones calés de aquella época, que en realidad no distan mucho con las que han perdurado hoy en día. El patriarcado, el machismo, la temida prueba del pañuelo y los matrimonios pactados, son entre otras cosas, costumbres que podemos comprobar que siguen vivas a pesar del cambio de los tiempos y las obstáculos que han tenido que sortear.

Con Caridad conoceremos profundamente el amplio mundo del tabaco. Nadie mejor que ella que ha crecido entre sus plantaciones para enseñarnos a qué debe de oler una buena hoja, cuáles son las mejores para los auténticos cigarros habanos y la manera de liarlos para que sean perfectos. Así pues Cachita se convertirá en una pieza clave dentro del contrabando de tabaco en España, donde eran frecuente que te dieran gato por liebre. Son muchos los momentos en los que los protagonistas se relajaran deleitando un buen cigarro salido de las expertas manos de nuestra morena, esos instantes eran como paréntesis dentro de esas vidas tan agitadas, parecía como si con cada bocanada de humo se esfumaran de golpe todos los problemas.



Los escenarios de la novela no se reducen a Sevilla sino que también tendremos la oportunidad de viajar a Cadiz, Málaga, Barrancos, localidad portuguesa que raya la frontera española, centro neurálgico de contrabandistas y Madrid...ese Madrid del siglo XVIII, donde aún deambulaban por sus alrededores varios rebaños de ovejas, donde la gente se conocía, dónde algunos barrios actuales eran apenas aldeas y dónde por encima de todo primaba la diferencia entre clases sociales. En definitiva un emotivo paseo por la España de aquella época.

Como veis la novela da para mucho, cargada de traiciones, amores y desamores, aventuras e injusticias, es un relato con los ingredientes necesarios para atraer a diferentes lectores, y que sin duda alguna recomiendo.

Hoy es 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora y no encontré otra novela más apropiada para conmemorar este día. Una novela con dos mujeres como protagonistas y que refleja perfectamente la lucha que ha mantenido la mujer a lo largo de toda la historia para que nuestra generación disfrute de la libertad que se les negó a ellas.

9 comentarios:

  1. Lleva tiempo entre mis pendientes. Y vas a hacer que adelante algunos puestos, que creo que esta novela sí que la voy a disfrutar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. La leí este verano y también me gustó mucho tanto por la época y el tema tratado que me resultaron muy interesantes y poco tratados como por lo entretenida que resulta
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantó. Es una novela fantástica, brillante por la prosa y por la trama, con la que sentí un sinfín de emociones. Me alegra que tú también hayas disfrutado con ella.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Una novela que me gustó muchísimo. Fue una de mis lecturas favoritas del año pasado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. A mí es que La catedral del mal no me entusiasmó demasiado y se me han quitado un poco las ganas de volver a leer algo del autor. Pero si algún día me animo a intentarlo con él, será con esta novela.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos/as.
    Os paso mi blog para que le echéis un vistazo:
    http://jk-malena-martinez.blogspot.com.es/
    Ojalá os guste!

    ResponderEliminar
  7. La catedral del mar me gustó pero no sé por qué esta novela me da pereza. Tal vez más adelante. Un beso

    ResponderEliminar
  8. El conjunto de la novela me gustó, bien ambientada y documentada, los temas de la mujer, de la intolerancia, el pueblo gitano. Pero hacia el final hubo una parte que no me convenció mucho, pues no me pareció muy real. Aún así es un buen libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. A mí la catedral del mar no me impresionó, la verdad. Así que de esta voy a pasar.
    Un saludooo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...