Maria Pacheco, era una mujer rebelde, de unos pensamientos y una personalidad chocante en la época. Nacida en la Alhambra fue instruida por mejores profesores, tenía un nivel de cultura asombroso. En los tiempos que corrían, la mayoría de los matrimonios eran de conveniencia, así que ella no iba a ser menos y su padre decidió esposarla con Juan Padilla. Ella aspiraba a mas, a alguien con mejor linaje, y fue al altar sin ni siquiera mirar a la cara a su futuro esposo, un simple hidalgo de Toledo, y retirándole la palabra a su padre. Pero ocurrió lo que ella no esperaba y se enamoró de Juan.
Juan Padilla, formó parte de los famosos comuneros junto a Bravo y a Maldonado. Lucharon en contra del reinado de Carlos I, un muchacho criado en Flandes y que tras la muerte de su padre Felipe "El hermoso" y la enfermedad mental de su madre Juana de Castilla, fue coronado rey, sin conocer ni la cultura ni el idioma de España. El movimiento comunero de Castilla reclamaba el derecho la libre elección del pueblo de sus representantes en el gobierno, en contra del poder absoluto de la monarquía y la nobleza.
Los tres cabecillas fueron asesinados en Villalar el 23 de abril de 1521, y es cuando entonces María Pacheco, usa su dolor para defender con uñas y dientes la comunidad de Toledo.
Poco a poco se van rescatando del olvido personajes históricos como María Pacheco, la historia ha sido poco agradecida con sus protagonistas femeninas. Se está demostrando la gran influencia de algunas mujeres en cuestiones importantes de nuestra historia, pero el simple hecho de ser mujeres las dejaba a la sombra de los acontecimientos. En esta novela, la autora resalta la influencia que tuvo María en la revuelta comunera, siendo la principal asesora y alentadora de su marido.
Hoy es el día del libro, me parece una fiesta muy loable y que tenía que ser extendida por toda España. Pero también los castellano-leones estamos de celebración, hoy 23 de Abril se celebra en Villalar, la fiesta de Los Comuneros, de ahí la entrada de hoy. Tenemos muchas celebraciones durante el año, sabemos que están ahí y deseamos que lleguen, pero no nos preocupamos del origen. Esta novela refleja perfectamente los hechos acaecidos ese 23 de Abril de 1521 y por qué se recuerda cada año. Espero que disfrutéis del día.
Precisamente ayer mi hermano me estuvo hablando de este libro y de lo que le había gustado. A ver si me lo presta. Un beso, y Feliz día del Libro y de los Comuneros. Un beso
ResponderEliminarHola Pilar, a mi también me ha encantado, que te lo preste, no te arrepentirás, un beso.
EliminarFelicidades por partida doble, entonces.
ResponderEliminarSoy madrileña pero conozco un poquito la cultura comunera. Son tradiciones que no deberían perderse.
Besos
Lupa
Gracias Lupa, un beso.
EliminarTengo pendiente estrenarme con esta autora.
ResponderEliminarFeliz día por partida doble!!
Un beso!!
Merece la pena leerla. Un beso.
EliminarGracias por la reseña y un poco de historia y cultura. Feliz día!
ResponderEliminarGracias a ti, Melusina. Un beso.
EliminarLa leí hace unos años. No es mi novela preferida de Toti pero aún así me gustó mucho y nos acerca muy bien a aquella época y a lo que pasó.
ResponderEliminarBesos
A mi me ha gustado porque realza el papel que tuvo ella en toda esta historia, y la personalidad que tenía, y me gusta la Historia contada desde otro punto de vista del que estamos acostumbrados.
EliminarUn beso.
Feliz Día del Libro y feliz fiesta de los Comuneros!! Va como anillo al dedo esta reseña. Toti me gusta mucho pero esta novela suya aún no la he leído.
ResponderEliminarBesos,
Gracias Carmen, guardé la reseña expresamente para este día, porque muchos castellanos desconocen por qué están de fiesta este día.
EliminarUn beso.
Dolores, muchas gracias por traernos esta novela, así como los datos referentes a la fiesta de Los Comuneros. En cuanto pueda, volveré a esta autora, que tengo ganas. ¡Espero que hayas tenido un gran día! Un beso.
ResponderEliminarGracias Jesús. Un beso.
EliminarAun no me estrenado con esta autora, aunque tengo muy buenas referencias de ella y por lo visto a ti tambien te gusta , asi que...besos
ResponderEliminarSi, silvia me gusta mucho como escribe, además la novela histórica es lo que mas me llama. Un beso.
EliminarHola, Dolores.
ResponderEliminarVengo a invitarte al sorteo+lectura conjunta que he organizado en mi blog. Se trata de un libro muy especial.
Pásate a mirarlo a ver si te gusta y si quieres, estaría encantada de que te apuntaras. Pero si no quieres no pasa nada, eh? te querré igual jejeje
Besos
Lupa
Gracias Lupa, un beso.
EliminarYa me da incluso vergüenza decir que no he leído nada de esta escritora, cuando además la novela histórica me priva... pero es que no encuentro el momento.
ResponderEliminarUn beso.
Si te gusta la novela histórica no la dejes pasar. Un beso.
EliminarMe encantan las novelas históricas, he leído muchas, pero de esta autora nada.
ResponderEliminarEs interesante conocer vidas reales.
Un beso grande.
Es interesante y desde el punto de vista femenino, que no estamos acostumbrados mas todavía. Un beso
ResponderEliminarTu blog me parece muy interesante, creo que pasaré por aquí de vez en cuando a ver que nos cuentas.
ResponderEliminarhttp://espiralesdetinta.blogspot.com.es/
Gracias y bienvenido Fernando.Un beso.
EliminarTengo ya ganas de leer algo de esta autora que tiene muy buenas criticas
ResponderEliminarNo lo dudes Albanta, no te defraudará, un beso.
EliminarEs una autora que me apetece conocer, porque hace tiempo que la descubrí en este mundillo de los blogs literarios.
ResponderEliminarUn abrazo