sábado, 12 de mayo de 2012

TIEMPO DE ARENA - INMA CHACÓN (2011)

Las hermanas Camp de la Cruz  tras quedarse huérfanas de padre y madre, heredan toda una fortuna familiar. Tres hermanas tan distintas entre ellas como la noche y el día, y  que cuanto mas pasa el tiempo mas notables se harán sus diferencias.

La primógenita es Mariana, una mujer fría como el hielo e incapaz de derramar una sola lágrima. Aparentemente parece no afectarla ni la muerte de sus seres queridos, hay que mantener la compostura. Para ella lo único que importa es conservar intacta la reputación familiar. Goza de todos los títulos nobiliarios de la familia, que la permitirán hacer y deshacer a su antojo.

 Esclaramunda es la mediana. La rebelde, no soporta las "leyes" impuestas dentro de la alta sociedad a la que pertenece. Mujer revolucionaria que luchará por los derechos de la mujer en una época difícil para ello. La España de finales del siglo XIX y principios del XX, carecía de derechos para las féminas. Munda, masona y con ideas socialistas, es contraria a la situación precaria a la que están sometidos los obreros de las fábricas que dirige su hermana. Las disputas entre ellas serán el pan de cada día.

Y por último Alejandra, la benjamina. Nadando entre dos aguas e intentando comprender la postura de cada una de sus hermanas. Con el apoyo incondicional de Munda, y sacrificando incluso el amor, logrará ser una de las primeras licenciadas de España, llegando a ejercer la abogacía en un mundo exclusivamente masculino.

Un relato que comienza con María Francisca, la única hija de Mariana. Xisca, como la conocen en el entorno familiar, llama desesperadamente a sus hijos en su lecho de muerte. Su madre lo achaca a un delirio febril. Sus tías ignoran la existencia de esos niños, pero la creen, y no pararán hasta encontrar la verdad

Novela finalista del Premio Planeta 2011. En ella Inma Chacón nos da a conocer como era la España de hace cien años. La diferencia existente entre clases sociales. Las precarias condiciones de trabajo a las que se sometía a los obreros. Y sobre todo el papel que debía desempeñar la mujer, básicamente el de esposa y madre, encontrándose con todo tipo de trabas si querían realizar estudios superiores o desempeñar un empleo considerado exclusivo de varones. 

Una historia de mujeres.


Es la primera vez que participo en una lectura conjunta. Vi la propuesta que nos hacían en el blog "El universo de los libros", y precisamente en ese momento me encontraba leyendo "Tiempo de arena", uno de los dos libros a elegir, así que no pude resistirme a participar en esta experiencia. Debo agradecer a Tatty que diera tanta prioridad a mi reseña.




37 comentarios:

  1. me ha gustado muchísimo la historia, sobre todo por el contexto en el que se sitúa, muy interesante el papel de la mujer y los cambios que se van produciendo. ¡Muchas gracias por participar en la lectura!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Tatty, me lo pusiste fácil porque me encontraba leyéndolo en el mismo momento en que lo anunciaste. Un beso.

      Eliminar
  2. El libro es una delicia. Cuando me lo regalaron en navidades no me esperaba para nada que me fuese a gustar tanto como me ha gustado. Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también participo con esta novela y, de hecho, reseño mañana.
    Adelanto que el libro me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aún no me he puesto con ĺa novela pero la cosa promete, eh?
    Besos, Dolores y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Promete y merece la pena, espero que cuando te pongas te guste. Un beso.

      Eliminar
  5. Es la primera vez que me detengo a leer la reseña de este libro pues la portada no me llamaba y mira lo que es prejuzgar, porque lo que has relatado me encanta. Historias familiares que se entrecruzan con las características sociales propias de una época. Y el rol de la mujer que históricamente siempre me ha llamado tanto la atención. Sin duda, voy a leerlo. Besos, muy buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrea y me alegro de haber hecho que lo leas. Un beso.

      Eliminar
  6. Con este libro he participado también en la lectura conjunta y ha sido todo un acierto. Me ha gustado mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ha sido todo un acierto, por lo que veo a todas nos ha gustado. Estoy deseando leer el resto de reseñas. Un beso.

      Eliminar
  7. Yo también participo en la lectura conjunta y lo tengo por la mitad más o menos, esta semana lo terminaré.

    ResponderEliminar
  8. Tengo este libro pendiente de leer desde hace tiempo. Por una cosa o por otra aún no he podido ponerme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues merece la pena leerlo, además se lee muy bien, no te llevará mucho tiempo. Un beso.

      Eliminar
  9. Lo tengo pendiente de lectura y estoy atando fechas a ver si es posible participar aunque sea fuera de tiempo. Pero de momento hasta mañana por la noche tengo otras prioridades un sorteo y lectura conjunta que patrocino. Luego intentaré darle una oportunidad a esta novela, me gusta lo que cuenta la gente de ella

    ResponderEliminar
  10. He terminado hoy la novela y me ha encantado. Me ha gustado mucho tu reseña, porque los perfiles de las tres hermanas y el entorno histórico en que se desarrolla la acción lo has clavado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kayena, lo tenía recientito cuando salió la lectura conjunta,es mas fácil reseñar cuando lo acabas de leer. Un beso.

      Eliminar
  11. Estupenda reseña Dolores, no he leido el libro pero veo que tendré que hacerlo, besos

    ResponderEliminar
  12. Yo también participo en la lectura conjunta con este libro. Me ha encantado, así que me alegro mucho de haberme apuntado porque sino, probablemente hubiera tardado mucho más en leerlo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Por algún motivo, bueno, es fácil intuir el motivo, son tres, he pensado en las hermanas Martínez Rodríguez. Quizá algún día puedas dedicar tiempo a escribir la historia de ustedes que seguro que estaría llena de emocionantes vivencias y divertidas sin duda. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Nuria, si que pensé en mis hermanas y en mí cuando lo leía, pero creo que no vamos a heredar tanto título como ellas. Un beso.

      Eliminar
    2. Ves? no soy ninguna paranoica! Bien!.... Los títulos no han de ser nobiliarios, los títulos nos los da la vida, así que ustedes tendrían muchísimos! Guapa! Muáaaa

      Eliminar
  14. Yo también he participo en esta lectura conjunta, la verdad es que la novela me ha gustado, aunque no del todo, algunas cosas me han parecido flojas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Ismael, deseando leer tu reseña, de momento en todas las que he leído los comentarios son favorables, me gustaría ver otro punto de vista. Un beso.

      Eliminar
  15. simplemente quiero leérmela.
    Me he leído muy por encima tu reseña por ese motivo.
    unbeso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, suelo hacer las reseñas en líneas muy generales precisamente para no quitarle gracia al que no haya leído el libro. Un beso.

      Eliminar
  16. Hola Sara, si no me equivoco te tengo hace tiempo entre mis blogs amigos, un beso.

    ResponderEliminar
  17. Como tu es la primera lectura conjunta en que participo con Tatty y ha sido una buenísima experiencia. También muy buena tu reseña. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Consuelo, de acuerdo contigo en que es una buena experiencia. Un beso.

      Eliminar
  18. En esta semana llega mi turno para publicar la reseña de esta novela, aunque ya puedo adelantarte que he disfrutado mucho con la lectura. Esta es la tercera reseña que leo hoy sobre "Tiempo de arena", y se mantienen las buenas críticas. Me alegra que tu primera experiencia en una lectura conjunta haya sido gratificante. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Jesús parece que la mayoría elegimos este libro para la lectura conjunta. He leído muchas reseñas y es cierto que todas son positivas. Estoy deseando leer la tuya. Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...